viernes 26 de abril de 2024
9.9ºc Comodoro Rivadavia

Massoni: “La justicia federal quiere agarrar a los grandes narcos y nunca atrapó a ninguno”

jueves 17 de septiembre de 2020
Massoni: “La justicia federal quiere agarrar a los grandes narcos y nunca atrapó a ninguno”
massoni-la-justicia-federal-quiere-agarrar-a-los-grandes-narcos-y-nunca-atrapo-a-ninguno
massoni-la-justicia-federal-quiere-agarrar-a-los-grandes-narcos-y-nunca-atrapo-a-ninguno

En diálogo con Crónica, el ministro de Seguridad de la provincia, Federico Massoni se refirió al proyecto que encabezan desde su cartera para crear la Unidad Antinarcóticos en la provincia y fue crítico con los detractores de la propuesta. El funcionario provincial apuntó a la justicia federal y planteó la necesidad de combatir a los pequeños comerciantes de droga de la provincia. “Tenemos que unirnos e ir con todo, atacar a los kiosquitos y a los grandes narcotraficantes”, sostuvo.

Massoni habló sobre el proyecto para desfederalizar el narcomenudeo en la provincia y señaló que por lo pronto está teniendo conversaciones con diputados de los distintos bloques para tratar la iniciativa. “El proyecto está en la Legislatura. Tenemos que esperar a que la comisión le dé tratamiento. Previamente a que se trate, yo espero que haya una convocatoria para que discutamos todas las partes, los que estamos a favor y los que están en contra. El objetivo es que aquellos que nos representan entiendan en profundidad cuál es el concepto al que queremos llegar”, expresó el entrevistado.

“Es muy fácil decir que no hay recursos”

Una de las fuertes críticas que llegó desde el ámbito de la justicia para el proyecto de desfederalización del narcomenudeo y creación de una Unidad Antinarcóticos, tuvo que ver con la falta de recursos económicos. Según algunos actores de la esfera judicial, la provincia no tendría el dinero suficiente para llevar a la práctica la iniciativa. Consultado por este tema, Massoni se mostró crítico y planteó varios interrogantes: “Es muy fácil decir que no hay recursos. Claro que la provincia está en crisis, pero dentro de la crisis se establecen prioridades, una de ellas es luchar contra el narcomenudeo, que es lo que intoxica todos los barrios de las ciudades de nuestra provincia. ¿No hay fondos para qué? Si el noventa y cinco por ciento de las investigaciones de droga las lleva adelante la policía de la provincia. ¿No hay fondos para quemar la droga? Tranquilamente se puede hacer un convenio con el TOF para que ellos quemen la droga que nosotros secuestramos. La verdad es que no entiendo cuál es el planteo que hacen aquellos que se oponen al proyecto”.

“Señores, si el gobernador de la provincia está enviando un proyecto de este tipo, lógicamente que está contemplando direccionar fondos como para que este proyecto se lleve adelante. Hay algo que tenemos que entender, y eso es que la droga en nuestra provincia está haciendo estragos. Tenemos jóvenes intoxicados, padres de familia intoxicados. Tenemos que hacer algo, no tenemos que quedarnos con la visión de no hacer ningún cambio, como propone el presidente del Superior Tribunal de Justicia o el presidente de la Cámara Federal de Apelaciones. Si no generamos cambios, vamos a seguir perdiendo contra la droga”.

Fuertes críticas hacia la justicia federal

Por otra parte, el ministro de Seguridad habló sobre la tarea de la justicia federal y fue sumamente crítico al afirmar que “la justicia federal quiere agarrar al Chapo Guzmán, a los grandes narcos, y nunca atrapó a ninguno. Sus investigaciones llevan un año, un año y medio, y en el medio dejan librado a que los kiosquitos, los transas, aquellos dedicados al narcomenudeo, nos intoxiquen toda una ciudad o un barrio. Para hacerles la guerra, tenemos que trabajar en conjunto, que la justicia federal siga con sus investigaciones para buscar al Chapo Guzmán y que la justicia ordinaria trabaje por su lado. Yo lo que estoy proponiendo es la desfederalización del narcomenudeo, que nuestra justicia y fiscales puedan atacar a los kioscos de droga rápidamente. Por eso planteo la creación de una oficina especializada que se fije en los movimientos bancarios, porque la droga mueve plata, pero esa plata no está justificada. Tenemos que unirnos e ir con todo, atacar a los kiosquitos y a los grandes narcotraficantes”, resaltó.

Gómez Ocampo

Por último, al ser consultado por una eventual designación del comisario Néstor Gómez Ocampo frente a la Unidad Antinarcóticos, Massoni aseguró que por el momento no hay nada concreto.

Cabe destacar que Gómez Ocampo fue noticia hace un tiempo por aparecer en fotos con Omar “El Cura” Segundo, poco antes de que al empresario pesquero le encontraran 110 kilos de cocaína en cajones de langostinos en su empresa, hecho por el que es considerado como -hasta ahora- el mayor narcotraficante del Chubut y fue condenado a 9 años de prisión pero fue beneficiado con la “prisión domiciliaria” en el marco de la pandemia. “El tema de las fotos me tiene muy sin cuidado, no hay nada firme. No hemos tomado ninguna determinación, no existe la agencia y por el momento no podemos tomar la determinación de quién la va a ocupar. Lo que sí vamos a hacer es buscar a la mejor persona para que lleve adelante el proyecto”, concluyó el ministro de Seguridad.

Una organización más amplia

Tras las diligencias llevadas adelante, el ministro de Seguridad, Federico Massoni también se refirió a la causa “Sueños Pagos” y planteó que “con respecto a la seguridad de las personas que están dentro de la causa, y por los pedidos expresos del fiscal, vamos a darles todas las garantías de seguridad para que puedan llevar adelante este proceso en una forma protegida y que realmente podamos llegar hasta la punta del iceberg”.

Asimismo el funcionario dijo que “no me cabe ninguna duda de que esta causa va a seguir, continuar y se va a profundizar, va a haber mucha gente más, la cual va a quedar en el marco de la misma, van surgiendo nuevos elementos que nos dan a las claras que es una organización mucho más amplia”. Y continuó: “Por más funcionario y alto rango jerárquico que tenga, en el Estado no va a quedar indemne, en caso de rendir cuentas ante los jueces. No podemos permitir ningún delito pero menos podemos permitir un delito que se aprovecha de la necesidad de la gente que es la habitacional”.
Recalcó que “el fiscal y la brigada lo saben, cuentan con el total respaldo de este gobierno y del Ministerio de Seguridad”.

Consultado sobre la posibilidad de intervención del IPV, el funcionario subrayó que “dentro del marco de la investigación el gobernador lo irá evaluando, pero vemos que tanto con el presidente como con la gerente no existe vinculación y se han puesto a disposición del fiscal y de la brigada para que la investigación llegue profundamente a los responsables, se quiere que todos los que tuvieron intervención rindan cuentas ante un juez”.

Desde Rawson

Cabe recordar que durante la audiencia de control de detención a la que fue sometida la mujer detenida en el primer operativo realizado la semana anterior en esta ciudad, desde la fiscalía se mencionó de la existencia de dos altos funcionarios del IPV que operaban desde Rawson y a quienes se les remitía el dinero que se recaudaba previo descuento de la “comisión” de los restantes miembros de la banda.

Esa “asociación ilícita” era comandada por dos altos funcionarios del IPV que operaban desde Rawson, “aún no han sido precisadas con certeza”. Solo se mencionó que se trataría de un hombre y de una mujer cuyo nombre de pila sería “Claudia”, señalaba el fiscal Iturrioz en aquella audiencia judicial.

Te puede interesar
Últimas noticias