viernes 29 de marzo de 2024
17.9ºc Comodoro Rivadavia

Adjudicaciones irregulares en el IPV: detuvieron al sindicado como presunto jefe de la asociación ilícita

jueves 17 de septiembre de 2020
Adjudicaciones irregulares en el IPV: detuvieron al sindicado como presunto jefe de la asociación ilícita
adjudicaciones-irregulares-en-el-ipv-detuvieron-al-sindicado-como-presunto-jefe-de-la-asociacion-ilicita
adjudicaciones-irregulares-en-el-ipv-detuvieron-al-sindicado-como-presunto-jefe-de-la-asociacion-ilicita

Se realizaron nuevos allanamientos y una detención en el marco de la causa que investiga adjudicaciones irregulares de viviendas del IPV; además se secuestró cerca de medio millón de pesos.

Ayer desde las 8 de la mañana se realizaron cuatro allanamientos en la zona norte y sur de la ciudad, lográndose la detención de Maximiliano González, trabajador del Instituto Provincial de la Vivienda (IPV) quien según los investigadores oficiaría de jefe de una asociación ilícita que se encargaba de solicitar a la gente sumas de dinero para así proceder a adjudicar viviendas del organismo provincial.



En los procedimientos concretados se secuestró documentación importante para la causa denominada “Sueños Pagos” que el pasado 10 de septiembre tuvo sus acciones, donde se logró detener a Griselda Jonás, quien sería la persona que organizaba estas maniobras irregulares; además se secuestró dinero.


Detención de un funcionario


Respecto a ello ayer en conferencia de prensa, el jefe de la División Policial de Investigaciones, comisario Andrés García detalló que “procedimos a la detención de un funcionario que tendría estrecha relación con estas irregularidades y secuestramos importante cantidad de documentación y dinero que oscila en el medio millón de pesos. Se trata de un empleado del IPV que actualmente está suspendido de funciones pero tenía un rol fundamental en esta banda”.

Por su parte el fiscal Héctor Iturrioz dijo que “días pasados se imputó a una mujer por exacciones ilegales en modalidad de concusión, en calidad de partícipe necesaria (por interpósita persona); en concurso real con asociación ilícita en carácter de autora en grado de organizadora. Sabíamos que era necesaria la participación de un funcionario pero no teníamos determinada la identidad, pero los tiempos se aceleraron con los allanamientos del 10 de septiembre y pudimos determinar esta identidad y la de muchos otros partícipes”.

De esta manera mencionó que la función que tenía Jonás de vender carpetas adjudicadas se le identificó también a otras personas y todos comercializaban los mismos, contando incluso con documentación que debería estar en el IPV. “El domicilio de la señora Jonás parecía una subdelegación del IPV, tenía planillas de actualización y datos que deberían estar en el IPV” aseguró el fiscal.

Mucho dinero


Iturrioz sostuvo que Jonás tenía todo por duplicado, y al hacer una cuenta rápida en los meses de junio y julio la banda habría recaudado 19.424.000 pesos, días antes estimaban que la banda había recaudado unos 40 millones de pesos pero el fiscal apuntó que “estoy seguro que nos quedamos cortos” pronosticó.


Señorío absoluto


Sobre la detención de González se manifestó que a pesar de que hace dos años está suspendido y adscripto, bajo procedimiento sumarial, hay quienes dicen que tenía un “señorío” absoluto en el IPV, y al intervenirse su computadora encontraron resoluciones apócrifas y elementos que indican que sería el jefe de la asociación ilícita, estimaron los investigadores.

“Tenían mucha impunidad, una de las vendedoras publicaba en sus estados de Whatsapp cuántos cupos quedaban y cuántas viviendas; hay grabaciones de reuniones realizadas por otros empleados que le achacaban este accionar ilegal y tenemos un testimonio, una conversación que se hizo en un hotel céntrico de esta ciudad donde se cita a una pareja y González les reclama directamente la suma de dinero para darles la carpeta adjudicada” sostuvo.

Finalmente el fiscal indicó que hay personas con distintos roles, arrepentidos, en situación de peligro, de manera que hicieron compromiso de cautelar su integridad física dado que la banda contaría con “poder de fuego”.

Te puede interesar
Últimas noticias