jueves 25 de abril de 2024
10.9ºc Comodoro Rivadavia

Futbol de Inferiores: Supremacía de la C.A.I. en la última década

miércoles 16 de septiembre de 2020
Futbol de Inferiores: Supremacía de la C.A.I. en la última década
futbol-de-inferiores-supremacia-de-la-cai-en-la-ultima-decada
futbol-de-inferiores-supremacia-de-la-cai-en-la-ultima-decada

Contabilizando los últimos diez años en el futbol oficial de divisiones inferiores, la Comisión de Actividades Infantiles, ha sostenido una holgada ventaja con relación al resto de los clubes del futbol local; de los treinta campeonatos disputados en novena, octava y séptima división, el “azzurro” se ha quedado con 24 títulos y cuatro subcampeonatos.



Su temporada más “floja” fue la del año 2013, donde fue campeón en Octava, mientras que Huracán lo hizo en novena y séptima división. Similar desempeño tuvo en la temporada 2017 donde Usma en octava y Rada Tilly en séptima fueron los campeones.

Las estadísticas establecen que en la temporada 2010, la C.A.I. fue parte del torneo de inferiores en la zona “B” consagrándose  campeón de novena y octava, repitiendo en el 2012 con las mismas divisiones.  A eso habrá que sumarle números altamente significativos en la fase regular de esta última década, donde sus tres divisiones han sido permanentes protagonistas del futbol menor.

Las diferencias se han achicado en los últimos  años, con un muy buen trabajo de clubes como el Deportivo Sarmiento, Usma, Huracán, Rada Tilly, Jorge Newbery y Petroquímica,  disponiendo los dos primeros -Sarmiento y Usma-  seis subcampeonatos cada uno, sumando a Huracán y Rada Tilly, con dos títulos cada uno.

Apostar a las formativas


En esta cosecha sería una irreverencia no agregar tres logros conseguidos en la Categoría Sub 15, cuando obtuvo  tres títulos de clubes a nivel nacional, en Ezeiza (Buenos aires) , Río Cuarto (Córdoba ) y el último título  en Trelew, goleada la final a Gimnasia y Esgrima de Mendoza por cinco a cero. Mario Amado fue integrante del cuerpo técnico en las tres oportunidades, también Edgardo “Mono” Pérez, como  preparador físico.  En el primer logro conseguido por C.A.I. en Buenos Aires, era parte del cuerpo técnico un hombre que fue clave en la evolución del futbol formativo en Comodoro Rivadavia como lo fue Víctor Hugo Doria.

Mérito a la institución y su dirigencia, que siempre mantuvo una misma premisa, la  de asignar un alto porcentaje de sus egresos a sus formativas, brindándoles  desde hace  muchos  años contención con su pensión, pago de estudios, donde  los números anualmente no bajan de una treintena de chicos .

El repaso de los últimos diez años muestra un hecho llamativo. Uno de los grandes clubes de la ciudad como lo es Jorge Newbery, no aparece disputando ningún cruce  definitorio  en ninguna de las tres divisiones. Mucho más cuando siempre ha sido un club competitivo, con mucho trabajo en sus formativas, con presencia  de varios jugadores en primera, formados en el club. La pandemia también afectó al futbol formativo, en este 2020 muy complicado, donde todo el futbol local paso para el próximo año y con una fecha incierta para su regreso.

Los títulos


Desde el 2010 al  2019, la Comisión de Actividades Infantiles ha ganado 24 campeonatos, Huracán y Rada Tilly 2;  Deportivo Sarmiento y Usma en una ocasión.
Como subcampeones, Usma y Sarmiento lo hicieron en seis oportunidades; mientras que la C.A.I. y Huracán en cuatro, y Rada Tilly en tres; mientras General Saavedra, Petroquímica, Florentino Ameghino y Deportivo Portugués lo hicieron una vez.

Te puede interesar
Últimas noticias