miércoles 24 de abril de 2024
6.9ºc Comodoro Rivadavia

Romero: “Prefiero seguir pagando los costos de la libertad, que eventualmente mañana pagar los costos de su recorte”

miércoles 16 de septiembre de 2020
Romero: “Prefiero seguir pagando los costos de la libertad, que eventualmente mañana pagar los costos de su recorte”
romero-prefiero-seguir-pagando-los-costos-de-la-libertad-que-eventualmente-manana-pagar-los-costos-de-su-recorte
romero-prefiero-seguir-pagando-los-costos-de-la-libertad-que-eventualmente-manana-pagar-los-costos-de-su-recorte

La concejal de Juntos por el Cambio, Ana Clara Romero se refirió en diálogo con Crónica a los dichos del senador Alfredo González Luenzo sobre “limitar la libertad” en las plataformas digitales. La edil calificó las declaraciones del legislador como “nefastas” e hizo hincapié en la necesidad de no recortar garantías constitucionales. “La respuesta no es recortar la libertad de expresión. A veces lo que tiene que primar es la tolerancia”, sostuvo.

“La verdad es que no comulgo con ningún proyecto o iniciativa que busque recortar las libertades. No hay que recortar la libertad de expresión, ¿por qué alguien no podría decir algo en una red social pero sí hacerlo en otro medio? La realidad es que las redes sociales se han convertido en uno de los medios más democráticos. La gente opina y se expresa en estas plataformas, me parece que, constitucionalmente no corresponde encarar algo de este tipo. En Argentina tenemos una serie de garantías constitucionales que de alguna manera nos permiten visibilizar lo que pensamos”, señaló la concejal de Juntos por el Cambio.

En esta línea, Romero hizo foco en otra cuestión que hoy se visibiliza en plataformas como redes sociales, la delincuencia. Ejemplos de esto sobran, uno de los más relevantes del último tiempo es el grooming, por citar tan solo un ejemplo. En este sentido, la entrevistada resaltó que si existe la comisión de un delito por intermedio de una red social, es evidente que hay mecanismos para avanzar sobre esto y proporcionar un castigo para el autor. “No hablamos de algo completamente anárquico. Me parece que las redes sociales hoy vienen a reeditar lo que en otra época eran otros circuitos o formas de comunicarse. Para mí la libertad de expresión es un valor fundamental. Cuando hay libertad en juego, siempre hay un costo, entre comillas, que uno paga. Personalmente, prefiero seguir pagando los costos de la libertad, que eventualmente mañana pagar los costos de su recorte”.

“Tenemos que dejar de ser refundacionales”


Por otro lado, la edil opositora remarcó la necesidad de “dejar de ser refundacionales”, y ejemplificó este tema al hablar de la reforma judicial y ahora, tentativamente, con las declaraciones de González Luenzo haciendo ruido, refundar la comunicación. “Aquel que esté en el gobierno tiene que empezar a respetar y jugar con las reglas que tenemos, no correr el arco permanentemente y acomodar las circunstancias. Este es un gobierno que ha llegado a hablar de ciberpatrullaje, y ahora otro referente del espacio habla de regular la libertad de expresión en redes sociales. Me parece que no vamos a lograr una sociedad más unida recortando libertades o posibilidades de expresión de la gente. La respuesta no es recortar la libertad de expresión. A veces lo que tiene que primar es la tolerancia”, remarcó.

Dejar de alimentar la grieta


En otro tramo de la entrevista con este diario, Ana Clara Romero remarcó la necesidad de “no alimentar la grieta” y cultivar el valor de la tolerancia desde el lugar que le toca a cada uno. Además, planteó que en el caso de que se legislara para coartar libertades de la ciudadanía, esto generaría un aluvión de quejas y protestas, visto y considerando que hoy por hoy el país vive en democracia y la libertad de expresión es algo que prima universalmente.

“Repito, hay que cultivar más la tolerancia desde el lugar que nos toca. No podemos seguir alimentando esta grieta. No podemos recortar la libertad para que los odiadores odien menos, esto es un silogismo absolutamente inverificable, y la verdad muy peligroso. Me parece que tenemos que debatir acerca de cómo superar instancias de grieta y cómo avanzar en políticas públicas que sean transversales. Recortar libertades de expresión es algo inconstitucional, cualquier normativa o resolución en este sentido va a generar un aluvión de acciones en contra”, señaló la concejal de Juntos por el Cambio.

“Realmente nefasto”


En el cierre, Romero se refirió puntualmente a los dichos de González Luenzo y los calificó como “realmente nefastos”. “Para mí fue terrible lo que se dijo. La libertad es un valor fundamental y lo tenemos que cuidar, no lo tenemos que cercenar. Una persona que le roba a otra, no lo hace porque tiene exceso de libertad, está cometiendo un delito, algo que está prohibido por la ley. Esto es parecido, no podemos apuntar a recortar libertades como un método para evitar enfrentamientos, para evitar expresiones que no son agradables. Esto es como una olla a presión, porque no se muestre no quiere decir que no esté ahí. No perdamos de vista el hecho de que, cualquier acción delictual o dañosa para otra persona en un contexto de redes sociales también tiene su posibilidad de reproche, reitero, no hablamos de una anarquía. Siempre voy a preferir lidiar con la libertad y no hacerlo con limitaciones, autoritarismos o grupos sesgados”, concluyó Romero.

Te puede interesar
Últimas noticias