jueves 25 de abril de 2024
14.9ºc Comodoro Rivadavia

Presentarán en la Legislatura 200 pedidos de juicio político para Arcioni, Sastre, Massoni y Puratich

miércoles 16 de septiembre de 2020
Presentarán en la Legislatura 200 pedidos de juicio político para Arcioni, Sastre, Massoni y Puratich
presentaran-en-la-legislatura-200-pedidos-de-juicio-politico-para-arcioni-sastre-massoni-y-puratich
presentaran-en-la-legislatura-200-pedidos-de-juicio-politico-para-arcioni-sastre-massoni-y-puratich

Trelew (Agencia) En los próximos días ingresarán a la Legislatura alrededor de 200 pedidos de juicio político por “mal desempeño” para el gobernador Mariano Arcioni, el vicegobernador Ricardo Sastre y los ministros de Seguridad Federico Massoni y de Salud Fabián Puratich.

Vienen de distintos lugares de la provincia y con el correr de las semanas podrían sumarse más. Uno de los abogados que está asesorando legalmente a los solicitantes, coincide en que es un hecho “sin precedentes” en Chubut y en la Nación.

Gastón Bordier explicó que ahora la Legislatura –cuando empiece a funcionar nuevamente- deberá analizar si existe el mal desempeño en el cargo por parte de los funcionarios denunciados y refiriéndose a la situación del gobernador recordó: “Yo ya lo decía hace un tiempo atrás: es evidente que Mariano Arcioni es un incapaz para ejercer el cargo”, y agregó que “hay funcionarios que se creen personajes de comics o superhéroes, que en los hechos son los que están gobernando” la provincia.

El abogado Bordier explicó que “a él (y su socia, la doctora Tamara Castro) nos han contratado los estatales que están en lucha constante porque han visto que cortar calles ya no sirve, cortar rutas tampoco sirve. Manifestarse con barbijos no sirve. Y entonces han vuelto a los canales institucionales y nos han contratado para que verifiquemos los extremos de los (pedidos de) juicios políticos que están solicitando y que quieren presentar en los próximos días ante la Legislatura de la provincia de Chubut”, indicó.

Luego, enumeró que los pedidos de juicio político son porque “primero, haber faltado a la buena fe con la que se tiene que expresar el Gobierno. Segundo, en el caso del gobernador Arcioni es haber permitido la comisión de todos los delitos llevados adelante por el ministro (de Salud Fabián) Puratich y el ministro (de Seguridad Federico) Massoni”, señaló.

“Nosotros hemos evaluado los casos de cada uno de los funcionarios sobre los que se piden los juicios políticos y entendemos desde nuestro lugar como abogados que –efectivamente- hay material suficiente para los cuatro pedidos de juicio político, inclusive, para el vicegobernador Sastre que es el presidente de la Legislatura”, detalló Bordier.

“Tenemos alrededor de 200 pedidos de juicio político para los cuatro funcionarios (Arcioni, Sastre, Massoni y Puratich) y se está evaluando si presentarlos todos juntos o ir presentándolos a partir de que comience a sesionar la Legislatura”, acotó. Bordier.

-¿200 pedidos de juicio político?


-“Son 200, porque hay de todas las circunscripciones de la provincia”, ratificó. “En el caso de los ministros Massoni y Puratich vienen de distintos estamentos de la sociedad”, aclaró.

“En el caso de la gente de Salud, entienden que son los máximos responsables de la situación sanitaria por la que atravesamos hoy (en la provincia Puratich y de Massoni. Y en el caso del gobernador lo consideran responsable por no haber actuado y en el caso de Ricardo Sastre (el vicegobernador) entienden que es el responsable de que el Poder Legislativo no funcione, en la creencia de que hay dinero como para asegurar las sesiones de la Legislatura –porque se conoció a través de los medios una licitación por diez millones de pesos para la compra de computadoras- pero no hay ganas de hacer sesionar la Legislatura y Sastre hasta hoy no ha podido lograr que el Poder Legislativo sesione y que se garantice el estado de derecho en Chubut”, indicó.

-Doctor, estos 200 pedidos de juicio político se suman a los que ustedes presentaron en la Legislatura hace algunas semanas atrás?


-“Acá se han incorporado nuevas pruebas y nuevos fundamentos. El nuestro se basó pura y exclusivamente en la figura de Massoni, y ahora hay pruebas sobreabundantes para sumar más personajes. Más funcionarios”, afirmó.

“Estamos hablando de alrededor de 200 pedidos de juicio político que creo que son una demanda del pueblo de Chubut. Nosotros nos hemos visto desbordados en el estudio al tener que analizarlos, prepararlos y darles el marco jurídico como para que tengan la entidad que merecen. Ahora, si uno los analiza desde el punto de vista social es evidente que hay un reclamo hacia los funcionarios que tiene que ver con que sean desplazados y dejen los cargos para los que fueron elegidos”, observó Bordier.

“También hemos tenido la posibilidad de analizar la revocatoria de mandato, pero por ahora hemos avanzado con los pedidos de juicio político”, añadió.

Finalmente se le preguntó si era un hecho sin precedentes en la historia de Chubut, a lo que contestó: “No hay antecedentes en la provincia ni creo que los haya en la Nación, de que la ciudadanía esté tan comprometida con lo que le está pasando y con lo que le está reclamando a sus funcionarios”.

Te puede interesar
Últimas noticias