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La ministro Perata explicó disposiciones y desmintió una ola de despidos docentes

miércoles 16 de septiembre de 2020
La ministro Perata explicó disposiciones y desmintió una ola de despidos docentes
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En el marco de la polémica abierta por la Resolución 168/20 del Ministerio de Educación, denunciada desde los gremios docentes como una medida que dejaría alrededor de 2.000 maestros sin empleo, la ministro Florencia Perata en diálogo con Radio Crónica explicó la controvertida norma conocida el lunes, y detalló la nueva manera de control sobre licencias que llevarán a optimizar un acotado presupuesto de la cartera educativa provincial.



Pese a la jornada de asueto por el aniversario de la ciudad de Rawson, la ministro -“trabajando desde casa”- aceptó la nota de la radio de este diario destacando que la polémica disposición “es una resolución que deja sin efecto otra que se dictó a principios de abril -al inicio de la pandemia- con la que se mantenía los suplentes que al 15 de marzo se desempeñaban como tales”.

Señaló que “el sentido que tenía en ese momento la resolución era mantener la situación de la planta funcional tal como estaba pero, lo que comenzamos a advertir con el correr del tiempo y sobre todo hacia el mes de julio, es que esta fotografía se había visto modificada y se dieron una numerosa cantidad de reintegros de docentes que estaban sin goces de haberes, con diferentes licencias, diferentes artículos que los docentes tenemos en el régimen, y esto hizo que llegado el mes de julio la masa presupuestaria se viera impactada fuertemente y sin la posibilidad de poder designar docentes en aquellos grados y años donde había vacantes, donde había necesidad, y eso nos llevó a revisar la situación que derivó, finalmente, en tomar esta decisión”.

Docentes afectados


Consultada sobre la “enorme cantidad” de docentes afectados, según el gremio, Perata aclaró que “afecta a quienes estaban en calidad de suplentes y vieron reintegrados en sus cargos a los titulares o interinos; estamos hablando de alrededor, en primaria e inicial -hago la diferencia porque en secundaria tenemos que hablar de horas cátedras, no de agentes-, no estamos hablando de más de 350 docentes en toda la provincia de los cuales entre un 40 y un 50 por ciento tienen otro haber. Es decir que se encontraban en doble función, digo esto para aclarar cuando se dice “se deja a 2.000 docentes en la calle”, lo que no es así, ni tampoco es en la calle porque como digo, un porcentaje importante conserva algún tipo de haber en el ministerio”.

Precisamente y con la intención de clarificar la situación, la ministro aclaró que “en el mismo estatuto se dice que el interino o titular tiene derecho de regresar a su cargo y en ese caso, reemplaza al suplente. Esto no venía sucediendo y cada vez era más el reingreso y la cuestión presupuestaria tiene un límite y además, nos encontramos en la necesidad de cubrir licencias que se están presentando y que también las estamos verificando antes de autorizar su cobertura pero, básicamente, tienen que ver con licencias por maternidad, algunas licencias médicas que también estamos trabajando con reconocimientos médicos y en los cambios de funciones. Hasta el momento estos cambios de funciones se venían haciendo ad referéndum de reconocimientos médicos o sea, el supervisor recibe la historia clínica, hace la disposición, cambia la función del docente y se genera la vacante”.

Al respecto señaló que “ahora, lo que trabajamos en conjunto con reconocimientos médicos es que primero se haga la junta médica como debe ser y ante ese dictamen, el supervisor disponga. Esto también hizo que mermara la cantidad de cambios de funciones porque hay que pasar por junta médica y evaluar las necesidades concretas sin generar nuevos puestos que no tengan razón de ser”.

En definitiva, lo que sucederá a partir de ahora es “evitar algunos casos en los que había una doble o triple erogación de fondos por un mismo cargo", destacando que “de alguna manera se va regulando la situación con un docente por cargo”.

Señaló que “ya estamos ordenando; empezamos con una baja de 808 horas cátedra y ahora estamos viendo en las seis delegaciones clasificando funciones porque era bastante dispar. Es una tarea difícil en la que uno gana enemigos, pero son recursos del Estado que hoy me toca administrar”, concluyó la ministro.

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