jueves 25 de abril de 2024
13.9ºc Comodoro Rivadavia

La Higiene Social: Reflexiones sobre las consecuencias de la Pandemia

martes 15 de septiembre de 2020
La Higiene Social: Reflexiones sobre las consecuencias de la Pandemia
la-higiene-social-reflexiones-sobre-las-consecuencias-de-la-pandemia
la-higiene-social-reflexiones-sobre-las-consecuencias-de-la-pandemia

El concepto de “higiene”, íntimamente relacionado con el de la Salud, es sumamente amplio y se refiere tanto a la higiene personal, del hogar, del ámbito donde nos desarrollamos, como el trabajo, el medio ambiente, las calles, las plazas, las instituciones, etc. etc. etc.

La higiene además puede ser física o mental, pero que es la Higiene social?


Podemos lograr a darnos cuenta de este concepto si relacionamos todos los anteriores.

Estamos viviendo tiempos difíciles y esta civilización recorre un camino equivocado. Debemos conocer nuestros errores para devolverla a lo que debería ser, al cauce natural. Es cierto que el ser humano se ha apartado de las leyes de la Naturaleza, tanto en su obrar individual como social, y que con ello, se atrae el desorden y, en muchos casos, la destrucción.

Las acciones higiénicas y naturales para regenerarnos son muy sencillas pero quizás, por eso mismo, son difíciles de realizar.

La armonía surge de una relación adecuada entre todos los seres; a nada ni a nadie aislado se le puede otorgar un valor por sí mismo, sino por la calidad de sus relaciones con las demás partes.

El ser humano puede desarrollar una forma de vivir que cree armonía en sí mismo, en las personas y en el conjunto de todos los seres y elementos que habitan en el planeta. Esta armonía nace de vivir espiritualmente, de obrar con justicia en el dar y en el recibir.

En la Naturaleza se encuentran los medios que nos permiten la subsistencia, pero solo podremos acceder a ellos si no les quitamos a los demás seres la parte que les corresponde. Además, debemos perfeccionar la Naturaleza, de manera inteligente, en beneficio del conjunto. Solo se vive de acuerdo con la ley natural desarrollando actitudes respetuosas y constructivas que no son, por ejemplo, el matar o martirizar animales, el destruir los ecosistemas de la Tierra ni tampoco el albergar sentimientos de odio, la violencia o  el egoísmo.

Cuesta solo reflexionar un poco para darse cuenta que a la vida íntegra natural se le opone el régimen autoritario, cruel y antinatural que impera en la civilización actual.

No debemos olvidar que la libertad es un estado del ser humano, no un derecho.

Libertad


La libertad no es una teoría, sino un hecho que la misma naturaleza permite en el ser humano cuando este se encuentra en contacto con ella, cuando la conoce y obra adecuadamente.

Los placeres que trae consigo el ser consciente y el obrar apropiadamente en los diversos planos son los placeres más elevados que una persona puede disfrutar. En este sentido, educar a los hijos y formar a las personas de acuerdo con el conocimiento espiritual, contribuir a la regeneración de la humanidad y trabajar para que el bien en la humanidad sea un hecho aquí y ahora, es lo que  les proporciona uno de los mayores goces.

Estas personas que toman conciencia de la Higiene social, rechazan, en consecuencia, la mayor parte de lo que ofrece la sociedad, como son el hábito de drogarse, el amor mercenario y todas las degradaciones sensuales, las diversiones a costa de la vida o sufrimiento de los animales o de las personas, que van desde el boxeo a las corridas de toros, de galgos, la locura consumista, etc., etc., etc….

La nocturnidad, los aires viciados, el consumo de bebidas perjudiciales y de drogas o la aceleración del ritmo cardiaco mediante productos tóxicos estimulan sentimientos antinaturales como el afán de lucro, la ambición de poseer, la crueldad, la confrontación y la sexualidad enfermiza.

Todos los conceptos mencionados, las reflexiones expuestas, se relacionan con el concepto de higiene social.

Por supuesto, simplemente estas anotaciones de este artículo, se exponen para reflexionar, para buscar aquel lugar desde donde contribuir a este concepto.

Existen grandes movimientos extremistas de la idea de la Higiene social, que la utilizan para fundamentar sus posiciones ante la vida. Como pasa con todos estos conceptos, es importante tomar en cuenta los límites de las conductas a las que conducen.

Por:

[caption id="attachment_574581" align="alignnone" width="226"] Lic. TO María Graciela Vlk
MP 0015[/caption]

 

Te puede interesar
Últimas noticias