viernes 26 de abril de 2024
6.9ºc Comodoro Rivadavia

Casanovas rechazó la posibilidad del endeudamiento del Poder Judicial para pagar sueldos

martes 15 de septiembre de 2020
Casanovas rechazó la posibilidad del endeudamiento del Poder Judicial para pagar sueldos
Adriana Casanovas copia
Adriana Casanovas copia

La diputada provincial Adriana Casanovas, en diálogo con Crónica se refirió a la iniciativa que impulsan desde el Poder Judicial de endeudarse para pagar sueldos atrasados y rechazó esta posibilidad.

En consonancia con los dichos de Manuel Pagliaroni, jefe de la bancada de Juntos por el Cambio, Casanovas resaltó que esto iría en detrimento de los demás sectores de trabajadores estatales.

En primer término, la legisladora comentó que el miércoles hubo un encuentro por Zoom con la representante de la Asociación de Magistrados de la provincia, diputados y senadores nacionales, y el presidente del Superior Tribunal de Justicia de Chubut, Mario Vivas. “Ellos convocaron a la reunión por Zoom. El encuentro fue, más que nada, para plantear a diputados y senadores nacionales la problemática que tenemos hoy por hoy en la provincia en cuanto a lo salarial. Obviamente se habló lo que salió en los medios de comunicación, sobre la posibilidad de que el Poder Judicial pida un crédito para pagar salarios adeudados, pero el doctor Vivas dijo que no hay un proyecto formal, nos dijo que fue simplemente una conversación con el gobernador”, señaló la jefa del Frente de Todos en la Legislatura.

“Según sabíamos, el gobernador había hablado con el doctor Vivas y el doctor Panizzi y había dicho que este proyecto de ley podía salir. Este miércoles, Vivas nos dijo que fue simplemente una conversación”, agregó la diputada.

“Nuestro bloque está en contra de propuestas de este tipo”

Casanovas advirtió que, de tratarse un proyecto de este tipo, la postura del bloque que representa sería negativa. “La verdad es que, si de pronto sale un proyecto para pagar los sueldos de los trabajadores de la salud, policía, educación, rango uno, dos, tres o lo que fuere, bienvenido sea. Más allá de que creemos que no hay que endeudarse más, uno analiza estas cosas. Pienso que hacer esto con los trabajadores de la justicia sería lo mismo que pedir un préstamo para hacerlo con los de la Legislatura, es una barbaridad lo que se planteó”.

“Para sancionar leyes tiene que haber consenso”

En otro tramo de la entrevista con este diario, Adriana Casanovas se refirió a la polémica instaurada en la Legislatura por la Ley de Farmacias. Cabe destacar que hace algunas semanas ingresó a la institución legislativa un proyecto para derogar la legislación y otro para modificar algunos artículos de la misma.

“Este es un tema que está en comisión, lo estamos trabajando. Hemos recibido notas de Farmacia Social en donde nos dijeron que a ellos no se los tuvo en cuenta a la hora de sancionar la ley. El tema de la derogación es simple. El Ejecutivo, a través del Ministerio de Salud, la pide porque entiende que fue una ley que salió en la Legislatura sin que se les consultara en ese momento. La gente de Farmacia Social nos dice exactamente lo mismo. Estamos hablando de farmacias que son de Comodoro”, expresó la legisladora.

En este sentido, Casanovas planteó que, al margen de no formar parte de la Comisión de Salud de la Legislatura, ella planteó a sus integrantes que para sancionar una ley por sobre todas las cosas debe existir consenso. “Si no damos participación a la ciudadanía, es muy posible que después una ley no se pueda implementar. Desde nuestro rol, que no es el del oficialismo, deberíamos tomarnos el tiempo necesario para ver cuál es el problema e invitar a todos los que dicen que en su momento no se los invitó”, dijo la entrevistada.

“Cuando te consultan por el tema de los monopolios, obviamente que la postura de uno es no querer que vengan cadenas de otro lugar que ni siquiera tributan en la provincia, eso uno lo entiende. Me parece que hay que seguir trabajando y seguir aportando miradas en la cuestión, y ver si efectivamente hay que derogarla. Hay que ver la posibilidad de empezar a trabajar en una nueva ley. Una ley tiene que tener un justificativo para que pueda ser llevada a cabo. Yo pienso que hay que llamar a todas las partes, y que no tenemos que hacer leyes a las apuradas, porque nadie nos apura. Una ley bien trabajada y consensuada con todos los sectores, con los pros y contras, puede beneficiar a la ciudadanía”.

“Las mujeres tienen que ser amigables con aquellas que sufren violencia de género”

En otro orden, la legisladora fue consultada por este diario sobre su opinión respecto a los femicidios y la violencia de género en la provincia, una problemática que crece cada día más. Cabe recordar que días atrás se conoció la triste noticia del crimen de Yanina Montes, una joven que fue asesinada por su pareja en el barrio José Fuchs.

“Yo creo que, de una vez por todas, tenemos que terminar con esto. Las mujeres tenemos que soltarnos y denunciar estos hechos, y las mujeres tienen que ser amigables con aquellas que sufren violencia de género. Tenemos que ponernos en ese rol y tratar de ser comprensivas con las demás, con quien tiene este problema, este conflicto”, sostuvo Casanovas.

Además, la diputada hizo hincapié en la necesidad de entender este problema y tener en cuenta que, muchas veces, la violencia de género es algo que se perpetúa durante años, pero las mujeres por temor no realizan las denuncias. “Hay que entender que esta violencia puede ser psicológica, económica, de muchos tipos. Las mujeres que tenemos la posibilidad de tener un rol legislativo o ejecutivo, tenemos que empoderarnos y ser partícipes en esto. A nivel local, en Comodoro, conozco el trabajo que está llevando a cabo Sirley García, además, a nivel provincial tenemos chicas jóvenes que le dan mucha importancia a esto. Siempre estoy atenta a lo que es violencia de género”, cerró.

Te puede interesar
Últimas noticias