jueves 25 de abril de 2024
15.9ºc Comodoro Rivadavia

“El resguardo era hasta que se comience con las tareas presenciales”

martes 15 de septiembre de 2020
“El resguardo era hasta que se comience con las tareas presenciales”
docentes cargos
docentes cargos

La Resolución 51/20 aprobada en abril, garantizaba la continuidad en sus cargos de docentes que se encontraban cumpliendo funciones de suplentes, reemplazantes y provisorios. Sin embargo la Resolución 168/20 firmada ayer deja sin efecto la anterior, por lo que hoy cientos de docentes perderían sus cargos.

Desde el gremio docente ATECH sostienen que esta resolución es ilegal y que no debe cesar ningún docente, ya que señalan que contradice las condiciones que estableció el mismo Ministerio del retorno a la presencialidad y desconoce los decretos de Nación que continúan en vigencia.

Resguardo de cargos hasta fin del ASPO

Al respecto, Carina Mardones comentó a Crónica que “la resolución 168 viene a hacer cesar a docentes que están resguardados con una circular desde el ministerio de Educación Nacional, que fue un acuerdo del Consejo de Educación”.

En este sentido explicó que ese acuerdo “daba resguardo a aquellos docentes que al 15 de marzo habían tomado suplencias, para continuar durante todo el periodo de pandemia hasta tanto esta situación se revierta –cuando ya no tengamos más ASPO– en el caso que las personas que están supliendo se les termine la licencia”.

Mardones comentó que había docentes con licencias por maternidad o por enfermedad que en algunos casos volvieron a presentarse a sus cargos, aunque por el momento por las medidas vigentes no hay clases presenciales.

Cientos de docentes sin trabajo

Mardones señaló que tras los anuncios oficiales hubo mucha incertidumbre de parte de los docentes y que desde la seccional local recibieron alrededor de 150 llamados consultando sobre esta situación.

“El resguardo era hasta que se comience con las tareas presenciales en las instituciones escolares” mencionó, y en virtud de las modificaciones: “los docentes se encuentran con que mañana –por hoy– cesarían sus cargos y que se quedarían sin su sustento económico”.

Además agregó que: “no es nada grato recibir ese tipo de novedades a mitad de mes y cobrando el sueldo como venimos cobrando” debido a que muchos docentes todavía se les adeuda julio, agosto y el aguinaldo.

La Junta Ejecutiva de ATECH presentó un recurso administrativo en contra de la resolución ante el Ministerio de Educación y ante CTERA; además se avanza en un recurso de amparo y una medida cautelar. Por su parte, la Regional Sur envió a Supervisión Seccional y de Niveles una comunicación formal de “no innovar ante la ilegalidad de esta resolución”.

Procedimiento de designación de cargos

Otra medida que tomó el Ministerio de Educación fue restablecer el procedimiento de designación de cargos en los niveles inicial y primario, a través de la Resolución 170.

Esta medida en principio fue muy criticada por el gremio docente; “en su momento la Regional Sur se había opuesto porque daba la potestad a los directivos escolares de designar a quienes quisieran en las horas que estaban libres” explicó Mardones.

Las designaciones se realizarán de manera virtual, con lo cual la docente señaló que queda por tratar el acceso a la información de aquellos docentes que no tienen internet o aparatos tecnológicos para conectarse.

Te puede interesar
Últimas noticias