Los carteros celebran hoy su día

Los carteros celebran hoy su día

Hoy, 14 de septiembre, se conmemora el Día Nacional del Cartero y por tal motivo Alberto Despo, secretario gremial del SOECYT, en diálogo con Crónica comentó que “como todos los 14 de septiembre se conmemora el Día del Cartero y será una fecha muy atípica para nosotros, que estamos acostumbrados a reunirnos y hacer el tradicional torneo de fútbol, logrando que se junten todos los sectores y oficinas cercanas como Rada Tilly, Km. 8 y Km. 3, pero lamentablemente en este 2020 nos va a encontrar a todos trabajando y tristes por no poder festejar nuestro día. Será muy atípico y muy duro”.

En otro punto y al ser consultado sobre cómo es la realidad actual del sector, remarcó que “es bueno y malo. Por un lado, justamente el tema de los carteros por la pandemia, de internet y los pagos que se hacen por correos electrónicos o rapipagos, nos fue quitando un poco de lo que es la carta factura, entonces hoy estamos atravesando una etapa grave en lo que a carta se refiere porque la distribución ha mermado entre un 30 y 40 por ciento y eso implica menor carga de trabajo”.

Al mismo tiempo, sostuvo que “por otro lado estamos contentos porque el servicio de paquetería ha crecido un 400 por ciento. Esto indica que necesitamos más gente en dicho sector, espacio que en varias oportunidades nuestros carteros colaboran. Gracias a Dios, si bien hemos perdido un poco el espacio de la carta, ganamos en el servicio de paquetería y en el balance general estamos bien”.

Te puede interesar
Trabajan en una agenda compartida por la Cuenca del Golfo San Jorge

Trabajar durante la pandemia

Continuando, Despo resaltó la dificultad que han tenido los carteros para adaptarse al trabajo durante la pandemia. “El Correo trabaja desde el primer día que empezó la cuarentena y por orden del Gobierno Nacional fuimos calificados como trabajadores esenciales. Si bien tuvimos un contagio, el problema no fue mayor, pero la labor es complicada ya que recibimos la carga diaria que viene de distintos lugares, con camioneros que vienen viajando desde Buenos Aires y el mismo cartero que en la calle entrega la encomienda a las personas, hace que no trabajemos tranquilos. Hubo que adecuar la ventanilla del salón comercial para que el público no se arrime y todo esto implicó un cambio en la conducta de hasta nosotros mismos”.

Los carteros celebran hoy su díaAdemás, puntualizó que “hoy es todo más frío, más alejado y muchas veces no se sabe quién está detrás de un barbijo o quién te saluda y es complicado, sumado a que en muchas de nuestras familias hay personas mayores y con el Covid-19 el peligro es doble, así que el cuidado debería ser importantísimo en todos lados”.

¿Cuántos carteros existen en Comodoro?

Finalizando, el entrevistado dijo que actualmente Rada Tilly cuenta con tres carteros, en Km. 8, ocho y Comodoro Rivadavia ronda los 35 empleados. “Muchas veces se necesita personal en la parte operativa de la carga y descarga de camiones, por eso en varias oportunidades perdemos varios carteros por uno o dos meses y después vuelven a la calle”.

Te puede interesar
La Agencia de Desarrollo que componen el Municipio y la UNPA-UACO definió nuevas autoridades

Saludo a cada uno de los carteros

Por último, Despo brindó un especial saludo a cada uno de los carteros de la ciudad. “En el nombre de nuestro secretario general, Segundo Vera, y nuestro secretario adjunto Emilio Paredes, le enviamos un afectuoso y gran saludo a todos los empleados de nuestra zona de influencia, que abarca todo lo que es Chubut y el franco norte de Santa Cruz. Les pedimos que sigan trabajando por el bien de la comunidad y continúen luchando como el primer día por el bien del Correo Argentino”, concluyó.

Comentar
- Publicidad -