viernes 19 de abril de 2024
16.9ºc Comodoro Rivadavia

Sábado negro en la ciudad con otros tres fallecimientos

domingo 13 de septiembre de 2020
Sábado negro en la ciudad con otros tres fallecimientos
sabado-negro-en-la-ciudad-con-otros-tres-fallecimientos
sabado-negro-en-la-ciudad-con-otros-tres-fallecimientos

Ayer y con el transcurrir de las horas se confirmaron en esta ciudad tres nuevos decesos por Covid-19. La primera víctima fue un paciente de 79 años internado en la Clínica del Valle, el segundo un hombre de 60 años, y el tercero un hombre de 88 años que se hallaba internado en estado crítico en el Hospital Regional. Todos con enfermedades preexistentes. 

Jorge Benítez, jefe de Epidemiología y Patologías Prevalentes del Área Programática de Comodoro Rivadavia, en diálogo con Crónica realizó un balance semanal del coronavirus en la ciudad y comentó que “sí es una realidad que hoy por hoy estamos atravesando un panorama no muy claro para el futuro, teniendo en cuenta el volumen de contagio que sigue habiendo y el aumento ascendente que tiene que ver con los casos positivos de Comodoro”.

En este sentido, sostuvo que “eso va a llevar a colapsar los sistemas de salud, que ya están prácticamente al máximo.

La situación se torna cada día más complicada y más difícil; y cuando dijimos hace dos semanas atrás que las medidas debían ser un poco más restrictivas, en esto entiendo que no es grato para nadie y mucho menos para el resto de la comunidad, pero tiene que ver con una cuestión de sobresaturación de los sistemas de salud”.

Al mismo tiempo, el profesional remarcó: “esperemos que se pueda tomar alguna medida oportuna para que esto no siga pasando”.

Hisopados pendientes


Con respecto a los hisopados pendientes, Benítez puntualizó que “tenemos un retraso importante. Hay un acorte de aproximadamente del 28 de agosto al 5 de septiembre, de los cuales muchos se están asumiendo por la sintomatología y con la nueva definición de casos, como casos confirmados por una cuestión clínica epidemiológica.

El laboratorio de biología molecular del Hospital Regional comenzó nuevamente a procesar muestras y estamos teniendo resultados, aparte de los laboratorios privados, que han procesado muestras en otros lugares, así que de a poco estamos volviendo a la normalidad, pero sin embargo nos queda un acorte de aproximadamente 300 muestras que faltan procesar”.

Recomendaciones


Por otro lado y al ser consultado sobre qué hacer ante un caso positivo en casa y cuándo recurrir al médico, dijo que “ante un caso positivo o sospechoso, tenemos que actuar de la misma forma.

Si tenemos la forma de hacer un aislamiento solitario en una habitación y tener las medidas como el uso de un baño único, yo sé que esto no es factible en muchas casas porque no tienen la posibilidad de tener dos baños o una habitación separada, pero ante una situación como tal pedimos que usen el barbijo dentro de la vivienda todo el tiempo, tratar de no comer juntos con el resto de la familia que no han presentado síntomas, tener los elementos de cocina separados de los demás que utilizan la familia, incorporar los hábitos de higiene y tratar de no estar en un ambiente con otras personas. Eso evitará el contagio intrafamiliar”.

Agregó que “hoy los síntomas pueden comenzar con una tos, un dolor de garganta, una diarrea, pérdida del gusto y del olfato, que son realmente síntomas leves que van a ir recuperándose en el transcurso de los días, pero cuando ya tenemos un aumento sostenido de la tos, dificultad para respirar o fiebre persistente, es el momento que deben consultar a un médico. Si tienen la posibilidad de contar con alguna cobertura social y que les brinden una tele-asistencia, también sería conveniente que lo hagan.

Desde el Hospital Regional y Alvear se están realizando tele-consultas y si bien estamos saturados por el volumen de gente, se está tratando de dar respuesta en tiempo prudencial”.

Rada Tilly


Por último, cabe destacar que ayer la Municipalidad de Rada Tilly informó que se detectaron nueve casos nuevos de coronavirus positivo en la Villa Balnearia, cinco de ellos por criterio epidemiológico (sintomáticos convivientes).

“A la fecha hay veintinueve casos activos y 51 casos recuperados. Si usted o un familiar presentan síntomas, debe permanecer en el domicilio y comunicarse con los números: 107 / 445-1735 (Hospital Rada Tilly) o 445-1232 (Centro de Salud Rada Tilly). Se solicita respetar las reglas de distanciamiento social, uso del barbijo y todas las medidas de prevención vigentes. Cualquier novedad será debidamente informada”, culminaron.

Te puede interesar
Últimas noticias