jueves 28 de marzo de 2024
20.9ºc Comodoro Rivadavia

Cafiero dijo que la recuperación del país pasa por "la sostenibilidad económica, social y ambiental"

sábado 12 de septiembre de 2020
Cafiero dijo que la recuperación del país pasa por "la sostenibilidad económica, social y ambiental"
cafiero-el-discurso-del-odio-debilita-la-democracia
cafiero-el-discurso-del-odio-debilita-la-democracia

El Jefe de Gabinete consideró que la recuperación de la Argentina se dará en el contexto de "un modelo de país que fundamentalmente abrace la producción y el empleo”.

El Jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, sostuvo que los ejes de la discusión en torno a la recuperación de la Argentina en la pospandemia pasarán por “la sostenibilidad económica, social y ambiental”, en el contexto de "un modelo de país que fundamentalmente abrace la producción y el empleo”.

“El coronavirus va a pasar, acá y en el mundo. Y habrá una discusión sobre la arquitectura normativa que quedará y cómo nosotros tenemos que encarar los desafíos que surjan", sostuvo Cafiero al participar del cierre virtual del ciclo de encuentros denominado "2021: ¿El año de la pospandemia? Del ajuste a la reconstrucción", organizado por la Universidad Nacional de San Martín.

El Jefe de Gabinete subrayó que parte de esa discusión sobre la recuperación “puede enfocarse" en algo más que "en el rol que tendrá la administración pública", y propuso abordar un debate en relación a "tres variables que son interdependientes”.

La primera de esas variables es “la sostenibilidad económica, es decir, que el modelo económico de producción y empleo sea sustentable y sostenible en el tiempo”, dijo.

En segundo lugar, siguió, “la sostenibilidad social, que significa que se generen empleos suficiente para ir reduciendo las desigualdades y la pobreza en nuestro país”.

En tercer lugar está “la sostenibilidad ambiental, que también tiene que ser una pata fundamental para que ese equilibrio sea consistente en el tiempo”, precisó Cafiero en el encuentro, del que participó además el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas.

En ese marco se entroncan las previsiones del presupuesto nacional que el Gobierno presentará el martes próximo "y que va a reflejar la orientación que queremos dar” a este proceso de recuperación, sostuvo Cafiero.

“El presupuesto va a estar más volcado en recuperar la incidencia de la inversión pública, de los recursos que entendemos van a generar una salida de la crisis del coronavirus y de la crisis que dejó el macrismo también”, remarcó.

“Para ser justos y completos en el análisis, esto es una crisis del macrismo, de recesión, a la que se montó la crisis de la pandemia, y sobre esto nosotros tenemos que operar. El proyecto de presupuesto es la hoja de ruta de los gobiernos y va a expresar esto, vamos a avanzar en esta orientación, siempre en el marco de lo posible”, precisó Cafiero.

En el comienzo de su exposición, Cafiero hizo una reseña de la situación económica y social del país que encontró el gobierno de Alberto Fernández al asumir el 10 de diciembre pasado.

“Recibimos una inflación del 53,8 por ciento, una merma de la calidad de vida de los argentinos entre 2016 y 2019, la destrucción de 230.000 empleos privados, y 20.000 pymes menos durante el macrismo”, entre otros aspectos.

Y al respecto, agregó: “El modelo del gobierno anterior se inclinó hacia la especulación financiera y para que funcione lo que requería era una persistente entrada de capital financiero, por deuda o especulación”.

“Cuando chocaron contra la realidad de una economía que no generaba síntomas de crecimiento estable y que mucho menos podía ordenar la macroeconomía, quedó como último recurso ir al FMI”, detalló.

Puntualizó que “el ajuste fue insostenible, porque la estrategia de consolidación fiscal desde el 2016, que se profundizó desde el 2018, tuvo costos sociales y económicos, sacudió las cuentas públicas le quitó capacidades al Estado nacional”, situación que “generó gran descontento, y por eso" Macri "perdió las elecciones”.

Te puede interesar
Últimas noticias