Claudio Quintana: “El árbitro tiene todo el derecho a defender su fuente laboral”

Claudio Quintana, Secretario General del SADRA (Sindicato de Arbitros Deportivos de la República Argentina).

Claudio Quintana es Secretario General del SADRA (Sindicato de Árbitros Deportivos de la República Argentina) y tomó la palabra respecto al conflicto que se suscitó con la Liga de Fútbol. “Que nos consideren empleados de la Liga es una parte de un todo”, dijo Quintana.

En el transcurso de la semana, en las reuniones que tanto la Categoría “A” como “B”, mantuvieron para determinar la suspensión definitiva de la temporada 2020, también se expuso el conflicto con los árbitros, más específicamente con la presentación que realizó el SADRA en la Subsecretaría de Trabajo de nuestra ciudad.

Concurrieron además de Claudio Quintana y el abogado que lo representa -Raúl Petracci-, el presidente de la Liga de Fútbol, Antonio Carrizo y Paulo Neira como abogado del ente Futbolístico.

“La semana pasada nosotros tuvimos una nueva audiencia en la Subsecretaría de Trabajo con la Liga de Fútbol, que siguió manteniendo la postura de no llegar a un acuerdo en el conflicto y peor aún, no reconocernos como empleados de la Liga”, señaló Claudio Quintana, quien es árbitro de Primera División.

Establecer la relación laboral

“El reclamo que estamos haciendo y del cual se presentó la denuncia en marzo, pasa por establecer la relación laboral. Queremos ser empleados de la Liga porque estamos agotados en el manejo y manipulación de los árbitros. Todo se generó con un conflicto interno entre los propios árbitros en el que la Liga de Fútbol tomó parte reconociendo a la otra agrupación, cuando era un tema menor.

Esa acción echó por tierra todo el trabajo que estaba haciendo la Asociación de Árbitros, que se preocupó por el ordenamiento administrativo interno y por mejorar las condiciones para todos los árbitros. Dejaron de lado a quienes estábamos integrando la Asociación, sin designarnos y sin reconocernos como árbitros”, expuso Quintana.

“La postura de la Liga de Fútbol es que si la Asociación tiene 5 ó 6 árbitros y la otra agrupación dispone de 40, quieren trabajar con quienes reúnen a 40 árbitros. Lo que me gustaría aclarar es que al tomar participación del SADRA que el único Sindicato que avala y respalda a los árbitros del interior, el reclamo es para todos los árbitros de Comodoro, no para los que estamos afiliados.

Denuncias contra la AFA

Eso es algo que la Liga de Fútbol no entiende o no quiere entender. Esto es un reclamo de todos los árbitros sin distinción de Asociación o Agrupación”, agregó.

Para Quintana, la situación reúne un trasfondo más profundo, “está enmarcado en el conflicto que tiene la AFA con el SADRA, con Pezzota como emisario de AFA en todo el país. Existe una orden lineal para evitar que el SADRA tome posición más fuerte, dejando de lado a quienes están afiliados a nuestro sindicato. Son cuestiones políticas muy marcadas que también afecta a las Ligas del Interior del país y Comodoro no está exento de eso. Eso genera una discriminación muy grande para quienes nos mantuvimos en el SADRA. Por eso se dieron muchas denuncias contra la AFA en todo el país”.

Diferentes temas en discusión

Cuando se genera que a los árbitros vinculados con SADRA dejan de ser designados en los juegos del año pasado, el problema se traslada a otros órdenes. “Hablamos con el Sindicato y de ser un conflicto de 6 árbitros con la Liga de Fútbol, ahora es un choque entre la Liga de Fútbol y el SADRA, sin que se diferencie si es Asociación o Agrupación”.

Tras la audiencia, el conflicto pasó a un cuarto intermedio, “hay que esperar que la Liga tenga una posición tomada y de acuerdo a la respuesta se verán los pasos a seguir, algo que tiene dos opciones, acuerdo de partes o juicio laboral.

Un acuerdo sería sentarnos a hablar respecto a los aranceles que corresponden a un Convenio Colectivo de Trabajo firmado por el SADRA que tiene personería gremial, por lo tanto, el salario y los beneficios para los árbitros está reflejado en ese convenio. Los datos y pruebas están presentados en la Subsecretaria con respecto a la relación laboral que la Liga pretende no reconocer”.

“Queremos que nos pongan en blanco, con obra social, aportes jubilatorios y seguro de vida. Luego que el salario se categorice de acuerdo a lo que un árbitro está capacitado a dirigir. Eso, en Comodoro, no está tipificado.

También hay que considerar que en el Convenio Colectivo de Trabajo se menciona que ante una paritaria, el aumento para un árbitro no debe ser inferior al índice de inflación anual. Es decir que si la inflación fue del 40 por ciento, el aumento no puede ser menor a ese número”, completó Quintana.

“La Liga de Fútbol siempre intentó ocultar este problema”

Para Claudio Quintana, uno de los ejes de discusión, pasa también por la negativa de la Liga de Futbol de hacer visible el inconveniente.
_ “Hubo otras audiencias y citaciones en la Subsecretaría de Trabajo, pero desde la Liga de Futbol siempre se intentó ocultar o minimizar este problema”.
_ “Por supuesto que no queremos llegar a un juicio laboral, queremos que la Liga de Futbol entienda que podemos acordar un arreglo que conforme a las partes. Pero para eso es necesario que nos reconozcan como Sindicato, desde allí parte todo”.
_ “Entendemos la situación actual de la ciudad y los clubes, pero también hay que entender la situación de los árbitros que en ocasiones, dependen casi íntegramente de esos ingresos”.
_ “Fue la propia dirigencia de la Liga la que nos instó a mí, a Alejandro Sepúlveda y a Juan Carlos Díaz a que nos regularicemos. Así, creamos la Asociación Civil de Árbitros Deportivos, pero a los 5 o 6 meses, nos dejaron de lado”
_ “No puede ser que el año pasado -y estamos considerando a la otra Agrupación- se haya adeudado tres y hasta cuatro fechas sin cobrar. Por eso instamos a la Liga a sentarse, hablar y hacer las cosas como corresponde, sin manipulaciones de ningún tipo”.

Comentar
- Publicidad -