viernes 29 de marzo de 2024
15.9ºc Comodoro Rivadavia

Covid-19: Entre el jueves y el viernes se reportaron 4 muertes en Comodoro

sábado 12 de septiembre de 2020
Covid-19: Entre el jueves y el viernes se reportaron 4 muertes en Comodoro
death seven
death seven

Se trata de tres hombres de 78, 73 y 72 años, además de una mujer de 62, todos los pacientes permanecían internados y tenían enfermedades preexistentes.
Hasta la fecha son once los fallecidos en Comodoro Rivadavia a causa del Covid-19, siete de ellos se registraron durante el mes de septiembre además de los 370 casos positivos.

El jueves se informaron los fallecimientos de dos hombres de 78 y 73 años, ambos tenían enfermedades preexistentes y se encontraban internados en la Unidad de Terapia intensiva con requerimiento de asistencia ventilatoria mecánica.

Ayer se reportaron otros dos fallecimientos de pacientes que se encontraban hace varios días internados en el Hospital Regional. En la madrugada falleció un hombre de 72 años quien se encontraba internado desde el sábado, sufría de diabetes e hipertensión.

Asimismo, durante la mañana falleció una mujer de 62 años, estaba internada desde el lunes y también sufría de enfermedades preexistentes.

Siete víctimas en septiembre


Al comenzar el mes eran cuatro las víctimas fatales de coronavirus en el Área Programática Sur, una de ellas ocurrida en julio y tres en agosto. Actualmente son 11 los fallecimientos de pacientes contagiados de covid; es decir que hubo siete muertes en solo once días.

Todos ellos eran pacientes que formaban parte del grupo de riesgo, ya que eran mayores de 60 años y tenían enfermedades preexistentes. Además de los últimos cuatro decesos, el 3 de septiembre falleció una mujer de 89 años, al día siguiente un hombre de 72 años y el 7 el hombre de 88 años.

Incremento de casos


El brote de coronavirus comenzó en junio con la llegada de un barco pesquero, ya que la tripulación no cumplió la cuarentena y contagió a familiares y amigos, así se fue extendiendo por zonas, hasta que en agosto alcanzó su pico máximo con 85 casos en un día.

En lo que va de septiembre ya se registraron 370 casos positivos entre Comodoro y Rada Tilly. Hasta la noche del jueves había 25 casos activos en Rada Tilly y 467 en Comodoro.

En este contexto de incremento de contagios de manera comunitaria, donde no se puede establecer el nexo, y donde muchas personas mayores o con enfermedades quedan desprotegidas, desde el Área Programática volvieron a solicitar a la comunidad tomar conciencia y cumplir las medidas de prevención y las prohibiciones vigentes.

Un “silencioso” y duro mensaje del Área Programática Sur para reflexionar


Luego de algunas entrevistas con integrantes del Comité de Crisis en los que se les consultaba si el mensaje diario respecto al coronavirus instalado en la ciudad y a los casos positivos que se sucedían en el marco de la “curva ascendente” de contagios no eran demasiados blandos para terminar de concientizar a la comunidad sobre el peligro, ayer apareció en Twitter un duro mensaje del Área Programática Sur que, con nada más que información, se busca hacer pensar de otra manera al conglomerado Comodoro Rivadavia-Rada Tilly.

El mensaje con fondo negro y que solo acusa la cantidad de muertos por Covid-19 en los 11 días de septiembre, se pregunta también “¿Qué pasó?”, mientras que con letra más pequeña se señala que esas víctimas mortales del virus transformado en pandemia eran “abuelos, padres, madres, hermanos”.

Pareciera ser que con este mensaje en el que nada más y nada menos se ofrece información real y concreta, se hubiera dado un giro de 180 grados sobre la manera de dar a conocer la cruda realidad que le toca vivir a la sociedad de las dos localidades que conforman el conglomerado y que, por la cantidad de contagios, pareciera ser que no ha tomado debida dimensión del cuidado personal que debe realizarse ante la circulación del virus.

Si bien no se abunda en otras consideraciones, el texto del anuncio del Área Programática Sur pareciera intentar cambiar la política comunicacional de la curva ascendente de afectados y, sin modificar la intención de “no asustar” a la comunidad, golpea subliminalmente con la cruda realidad de septiembre.

Te puede interesar
Últimas noticias