miércoles 24 de abril de 2024
14.9ºc Comodoro Rivadavia

El Municipio lanza un laboratorio de iniciativas ciudadanas con capacitaciones online, denominado CR LAB

viernes 11 de septiembre de 2020
El Municipio lanza un laboratorio de iniciativas ciudadanas con capacitaciones online, denominado CR LAB
el-municipio-lanza-un-laboratorio-de-iniciativas-ciudadanas-con-capacitaciones-online-denominado-cr-lab
el-municipio-lanza-un-laboratorio-de-iniciativas-ciudadanas-con-capacitaciones-online-denominado-cr-lab

Se trata de una de las estrategias de la gestión para gestionar recursos, conocimientos y producir iniciativas con impacto en cada barrio de la ciudad. La propuesta dirigida por la Secretaría de Planeamiento Urbano articula los proyectos con distintos actores sociales y tendrá su inicio el próximo 12 de septiembre, con el lanzamiento de la capacitación "Operación Pinar", en conjunto con el Colegio Deán Funes. El taller será dictado por la plataforma Zoom de 18 a 20 horas para abordar temáticas sobre reforestación y los interesados deberán contar con una inscripción previa.

Desde los inicios de la gestión del intendente Juan Pablo Luque se avanza con el desarrollo de políticas públicas que profundizan el ordenamiento urbano a través de proyectos innovadores, con acción directa en territorio y la participación de distintos actores del ámbito público y privado, a los fines de dar respuestas concretas a las necesidades de los vecinos en un contexto de experimentación y aprendizaje.

Entendiendo que la participación de los vecinos es fundamental para abordar la transformación del territorio, el Municipio conformó CR LAB Laboratorio de Iniciativas Ciudadanas para la revisión de las condiciones del hábitat local, crear redes de vinculación y conocimiento compartido, que culminen en el desarrollo de la reconstrucción del tejido social, valorando el paisaje natural y cultural y para fortalecer el sentido de pertenencia del ciudadano.

Metodología de trabajo

En relación a su implementación, desde Planeamiento Urbano se indicó que será de forma progresiva en distintos barrios comodorenses, de acuerdo a las necesidades planteadas por la comunidad. Los procesos participativos se articularán con cada institución barrial, proponiendo la mejora de los entornos naturales y espacios públicos propios de cada sector, siempre apuntando a que los ciudadanos dejen de ser receptores pasivos y se conviertan en protagonistas y productores de sus propias alternativas.

Ejes programáticos

Con la intención de mejorar la calidad de vida en Comodoro Rivadavia a través de políticas ambientales, el modelo emergente CR LAB propone 5 ejes programáticos mediante convocatorias abiertas para formar grupos de trabajo y producir proyectos. Oficios singulares, Desde el jardín, Derivas Urbanas, Prácticas de espacio y Pintá tu aldea; son las
propuestas para las distintas etapas del programa.

El primer eje de oficios singulares contempla un taller de reciclaje con actividades en el Colegio Deán Funes, integrantes de la Red Internacional de Casas Salesianas abiertas a la comunidad, con el cuerpo de profesores para abordar prácticas de economía circular que generen conciencia acerca de la problemática ambiental y la necesidad de reciclar residuos para erradicar basurales clandestinos y reducir rellenos sanitarios.

El segundo eje “Desde el Jardín” abarcará técnicas para jardinería táctica, descubriendo el paisaje de nuestro entorno con talleres prácticos y teóricos de flora nativa; arbolado y huertas urbanas, entre otros temas. Mientras que, las “Derivas Urbanas” incluyen las prácticas de voluntariado ambiental y registros de cartografía social.

En tanto, las “Prácticas de espacio” tratará el mapeo colectivo para definir un sistema integral de espacio públicos y el proyecto “Pintá tu aldea” apuntará al acercamiento multisensorial con el paisaje, desde la construcción creativa mediante un taller que aportará diferentes maneras de ver y mostrar el ambiente, compartiendo experiencias y estrategias.

Primer taller online: Jardinería táctica

Mediante la articulación con diferentes actores sociales, desde el Municipio se trabajará en primera instancia con el Colegio Deán Funes en el proyecto “Operación Pinar” para la reforestación del histórico pulmón verde de la institución salesiana para que sea un lugar de encuentro y educación ambiental abierto a la comunidad.

El contenido será dividido en módulos teórico-prácticos sobre jardinería táctica y comenzará con un abordaje de las plantas nativas y sus adaptaciones en los espacios
verdes urbanos y peri-urbanos, dictado por Silvia González, profesora en Ciencias Naturales y especialista en flora autóctona de la UNPSJB.

También, se trabajará las generalidades del arbolado urbano con la presentación del Programa MI barrio más verde y el Plan de Gestión Integral de Arbolado Urbano (PGIAU) de la Subsecretaría de Ambiente, con la ingeniera forestal, Tania Figueroa.

En una segunda instancia, se proyectan actividades de extensión y prácticas de cultivo comunitarias a confirmar para los días 19 y 20 de septiembre, en el Pinar del Colegio Deán Funes, de acuerdo a la situación epidemiológica que atraviesa la ciudad por la pandemia del
Coronavirus.

Además, habrá exposición de material, herramientas e indumentaria apícola, charla abierta sobre los beneficios de la polinización, jornada de intercambio libre y comunitario de macetas, semillas, plantines y otras variedades; y la práctica final de landart y construcción de mandalas con materiales naturales.

Inscripciones

Los interesados de participar del taller gratuito y online “Jardinería táctica” dictado por plataforma Zoom, deberán realizar su inscripción previa para poder acceder al código y usuario en el siguiente link: https://www.eventbrite.com.ar/e/taller-de-capacitacion-online-en-jardineria-tactica-tickets-120041460239

Te puede interesar
Últimas noticias