sábado 27 de abril de 2024
5.9ºc Comodoro Rivadavia

La Cámara de Diputados de Santa Cruz realizó la 9ª Sesión Ordinaria

viernes 11 de septiembre de 2020
La Cámara de Diputados de Santa Cruz realizó la 9ª Sesión Ordinaria
borrador-automatico
borrador-automatico

Ratificaron la prórroga de la emergencia provincial, la modificación de la ley de educación y el funcionamiento de las Ferias Francas.
Caleta Olivia (Agencia)También repudiaron los hechos que se están sucediendo en el ámbito de la provincia de Buenos Aires y de Capital Federal, en torno al conflicto con un sector de la policía bonaerense y dirigentes políticos de la oposición, quienes han atentado contra la investidura del Presidente de todos los argentinos y argentinas.

Presidida por el vicegobernador Eugenio Quiroga en primera instancia y el vicepresidente 1° José Bodlovic después se desarrolló mediante plataforma virtual la novena sesión ordinaria del presente periodo legislativo.

En el turno de homenajes el diputado Echazú recordó el 31 de agosto como aniversario del renunciamiento de Evita a la fórmula Perón Perón, el diputado Carlos Santi recordó el 20 de septiembre como aniversario de la puesta en marcha del tren en Puerto Deseado y el diputado Guillermo Bilardo destacó el 1 de septiembre como aniversario de la escuela primaria rural de Bajo Caracoles.

Luego de acuerdo con el temario, los diputados y diputadas sancionaron la ratificación del Decreto Provincial 753/20 sobre Prórroga Emergencia Económica y Comercial y la ley que modifica la Ley de Educación Provincial Nº 3305 y la ley que regula el funcionamiento de las ferias francas.

Además aprobaron la resolución que solicita al Poder Ejecutivo Provincial que articule los mecanismos necesarios para la pronta aplicación de la Ley Nacional 27098 de “Régimen de Promoción de Clubes de Barrio y de Pueblo”.

El mismo tratamiento recibió la resolución que reconoce y felicita a los autores de los libros seleccionados para ser presentados en la Feria Virtual del Libro de Santa Cruz; asimismo aprobaron la resolución que solicita al Consejo Agrario Provincial su intervención para brindar las condiciones necesarias en la Zafra Lanera a las Mujeres Esquiladoras.

Sobre tablas


Seguidamente, sobre tablas, aprobaron el beneplácito por el Decreto Nacional de Necesidad y Urgencia N° 690/2020, publicado en el Boletín Oficial de la Nación el día 21 de agosto del corriente año, por el cual se modifica la Ley Nacional 27078 y se declara con carácter de servicios públicos esenciales y estratégicos en competencia a la telefonía móvil, internet y televisión paga.

También aprobaron la ley que establece un subsidio equivalente al treinta y cinco por ciento (35%) sobre el “consumo de gas”, en el servicio de Gas Licuado de Petróleo (GLP) en la Categoría de Usuarios Residenciales de las localidades de Gobernador Gregores y Perito Moreno de la provincia de Santa Cruz.

En el mismo sentido sancionaron la ley que adhiere a la Creación del Subsidio Especial Reintegrable y de Carácter Solidario para la conexión domiciliaria al servicio de gas natural, en el ámbito de la provincia de Santa Cruz, con el objeto de garantizar a los potenciales usuarios, en situación de vulnerabilidad socioeconómica permanente o transitoria, el acceso y permanencia al servicio público y domiciliario para consumo esencial de gas natural en red.

Además aprobaron la resolución que solicita al Poder Ejecutivo la incorporación en el Comité Operativo de Emergencia Provincial al área de salud mental y profesionales del colegio de psicólogos.

Más adelante aprobaron la resolución que pide al Ente Nacional Regulador de Gas (ENARGAS), que interceda ante la empresa CAMUZZI Gas del Sur S.A, para que informe sobre el sustancial incremento en los valores de  facturación por suministro de gas (periodo actual), correspondiente a los usuarios de Puerto Santa Cruz.

A continuación sancionaron la resolución que pide al Ministerio de Salud que analice la factibilidad de entablar las negociaciones con la Universidad Nacional de la Patagonia Austral o la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco y la Municipalidad de Puerto Deseado que deriven en replicar los convenios que en los últimos veinte años, hoy caducos, permitieron a los ciudadanos de las localidades del norte provincial acceder a la formación universitaria en la modalidad presencial para las carreras de Licenciatura en Enfermería y/o Auxiliares en Enfermería en la localidad de Puerto Deseado.

Te puede interesar
Últimas noticias