miércoles 24 de abril de 2024
14.9ºc Comodoro Rivadavia

Realizarán en Río Mayo un mural en homenaje a las docentes fallecidas tras participar de una marcha en Rawson

viernes 11 de septiembre de 2020
Realizarán en Río Mayo un mural en homenaje a las docentes fallecidas tras participar de una marcha en Rawson
realizaran-en-rio-mayo-un-mural-en-homenaje-a-las-docentes-fallecidas-tras-participar-de-una-marcha-en-rawson
realizaran-en-rio-mayo-un-mural-en-homenaje-a-las-docentes-fallecidas-tras-participar-de-una-marcha-en-rawson

Este jueves 17 de septiembre a partir de las 11 horas y en las instalaciones de la Escuela Nº 72 de la localidad de Río Mayo, realizarán un mural en homenaje a María Cristina y Jorgelina, las docentes fallecidas en la Ruta 3 que regresaban a Comodoro Rivadavia tras participar de una marcha en Rawson.

Estela Juárez, secretaria general de la Regional Suroeste de Atech, en comunicación con este medio, manifestó que “al cumplirse un año del fallecimiento de María Cristina Aguilar y Jorgelina Ruiz Díaz, seguimos en lucha por la reivindicación de nuestros derechos laborales y la educación pública”.

Continuando, agregó: “queremos desde esta parte de la provincia, homenajearlas manifestando nuestro profundo pesar porque ya no están más entre nosotros. Fuimos sabiendo por parte de sus compañeros directos de cuánto lucharon y de cómo lo hicieron”.

En este sentido, la entrevistada sostuvo que “María Cristina y Jorgelina solo pretendían que su labor docente fuera lo más digna posible, que el gobierno respetara su trabajo en todas las dimensiones y no queremos que estén ausentes en cada día del maestro, en cada día del profesor, que sus colegas contemporáneos y los futuros sepan que en Comodoro Rivadavia hubo dos mujeres, dos grandes luchadoras y que lo hicieron hasta perder sus vidas”.

Asimismo, Juárez invitó a todos los docentes, estudiantes y a la comunidad en general de Río Mayo a participar del mural homenaje. “María Cristina y Jorgelina, ayer, hoy y siempre estarán presentes. Además solicitamos que aquellos que se acerquen al mural lo hagan respetando las medidas sanitarias y utilizando el barbijo”, concluyó.

Hecho

Jorge Ruiz Díaz y María Cristina Aguilar eran profesoras de la Escuela Nº 738 del barrio San Cayetano de Comodoro Rivadavia. Fallecieron el martes 17 de septiembre de 2019 en la Ruta Nacional Nº 3, cuando la Renault Sandero en el que volvían de Rawson volcó en el kilómetro 1570.

Las docentes, de 52 y 55 años respectivamente, regresaban de una concentración y una asamblea en reclamo de mejoras en los salarios, la obra social y la situación edilicia de los colegios de la provincia. Iban acompañadas de otras tres maestras que resultaron ilesas.

Hasta hoy los docentes de Chubut siguen reclamando, por sus salarios atrasados, pago escalonado y aguinaldo.

Te puede interesar
Últimas noticias