jueves 25 de abril de 2024
13.9ºc Comodoro Rivadavia

Paralizaron actividades de pesqueros para exigir el pago de una descarga del buque Aresit que la realizaron los propios marineros

viernes 11 de septiembre de 2020
Paralizaron actividades de pesqueros para exigir el pago de una descarga del buque Aresit que la realizaron los propios marineros
borrador-automatico
borrador-automatico

Un grupo de estibadores portuarios que se negaba a realizar la descarga del buque tangonero Aresit paralizó las actividades en el puerto y amenazó a los marineros de la embarcación que estaban realizando esta tarea.
Puerto Deseado, (C).- El barco de propiedad de la firma Pesquera Deseado había ingresado al puerto deseadense con la tripulación completa contagiada de covid, pero luego de una cuarentena que se extendió por más de 15 días los marineros negativizaron el virus y el buque se hallaba desde el viernes último desinfectado y sanitizado con la habilitación de Senasa para la realizar la descarga, y contaba además con la autorización de la delegación local de Prefectura para su salida a la pesca.

Pero pese a esto, los estibadores se negaron a realizar la descarga argumentando falta de garantías y miedo a eventuales contagios, aunque en reuniones mantenidas con el municipio y la empresa no mostraron inconvenientes en que los marineros del buque realizaran la tarea.

Y en este escenario cuando ayer los propios marineros de la embarcación con el apoyo logístico de Murchison se hallaban realizando la descarga para poder retornar lo antes posible a la pesca del langostino, un grupo de estibadores cuyo cabecilla fue identificado como Carlos Blatt irrumpió en escena paralizando la operación y profiriendo amenazas contra los marineros que se harían efectivas, dijo, si la empresa Murchison no les realizaba el pago del jornal por la descarga del Aresit.

Es decir que además del pago del jornal a los marineros, Blatt exigía a Murchison el pago a los estibadores por ser quienes realizan habitualmente esta tarea; algo que al parecer la operadora se negó rotundamente, lo que provocó la ira de los portuarios que inmediatamente optaron por parar las actividades que estaban llevando adelante, no solo en el Aresit sino también en otros buques, causando incluso forcejeos y escenas de pugilato entre estibadores y guincheros.

“Preocupa la falta de solidaridad”


Ante esta situación el delegado del Somu Puerto Deseado, Gustavo Barriga señaló que los marineros se hallaban trabajando de manera pacífica y normal cuando ocurrieron los incidentes.

En diálogo con Crónica el referente sindical detalló que desde el lunes los estibadores tenían conocimiento de que los propios marineros iban a realizar la descarga del buque.

“Yo hablé con Raúl Mella del SUEPP y me dijo que la Dirección de Trabajo había dictado una conciliación obligatoria que no la iban a acatar, pero que no tenían problemas de que los marineros descarguen el pescado; comentó que no podía hacer nada, que los estibadores ya habían tomado una postura y era no tocar el Aresit porque alegaban que no tenían garantías de que el barco no tenga Covid a pesar de que el buque ya había sido desinfectado y contaba con todos los permisos del Senasa y del COE local”, dijo Barriga al relatar la conversación mantenida con Mella.

Y en ese sentido el delegado del SOMU planteó su malestar visibilizando “la falta de solidaridad con los marineros del Aresit que se dio ante la maniobra de este grupo liderado por Blatt”.

“Yo no entiendo esta falta de solidaridad entre trabajadores, porque los marineros se contagiaron el covid, la pasaron bastante mal y perdieron mareas; y a sabiendas que los estibadores no querían descargar el buque, ellos se ofrecieron a realizar la tarea, se les pagó el jornal que es una plata que le viene bien, y lo hicieron justamente para salir lo más pronto posible a la pesca porque la temporada ya se termina y tienen que trabajar para mantener a sus familias”, planteó Barriga.

Y amplió: “Pero cuando estaban en plena descarga llegó Blatt con su gente a lo macho como en el ‘lejano oeste’ y pararon no solo la descarga del Aresit sino la de los otros barcos” dijo, molesto, el delegado del Somu.
Aunque puntualizó que finalmente luego de una hora la descarga se reanudó, y ayer se realizó el alistamiento con los mismos marineros y en breve el buque saldrá a la pesca

Gonzales anticipó denuncias en la justicia ordinaria
y en el fuero federal contra solitario estibador


El intendente Gustavo Gonzales molesto con la paralización de las actividades portuarias a raíz de la pretensión de un grupo de estibadores para que Murchison les abonara el jornal caído de la descarga del Aresit que estaba siendo realizada por sus propios marineros, responsabilizó al estibador Blatt por esta maniobra, y dijo que presentará sendas denuncias contra el portuario; una en la justicia ordinaria y otra en el fuero federal por “extorsión” y por “dificultar la actividad en el puerto”.

Gonzales no ahorró calificativos contra Blatl y lo ubicó casi como el enemigo número uno de Puerto Deseado. “Esta persona, Carlos Blatt, está pendiente de cual es el daño mayor que se le puede hacer a una comunidad, y es el responsable de que muchas empresas se hayan ido, por la extorsión, la presión y querer llegar siempre a medidas extremas”, disparó el mandatario municipal por la señal de videocable local Vía Patagónica.

Para Gonzales, Blatt representa lo “todo lo malo” que le ocurrió al sector pesquero local, incluso lo relacionó con los diversos bloqueos a las exportaciones que se sucedieron en no pocas ocasiones y también con el más reciente corte de ruta registrado hace dos semanas que impidió el paso de camiones con materia prima hacia las plantas pesqueras, corte que si bien duró 48 horas fue el tiro de gracia para que 120 trabajadores eventuales pierdan su trabajo.

“Con todos estos episodios les estamos dando excusas para que las empresas se vayan a Deseado; no les demos más excusas”, enfatizó por último Gonzales.

Murchison no pagará jornales caídos y ya realizó denuncia


Fuentes de la operadora hicieron trascender que por la situación generada con los estibadores ayer mientras se realizaba la descarga del tangonero Aresit con su apoyatura logística, ya se presentó una denuncia en Prefectura Naval que pasará a la Justicia Federal con asiento en la ciudad de Caleta Olivia.

Además, se supo que la operadora de estibajes tampoco les abonará a los estibadores el jornal de la descarga y alistamiento del buque tangonero Aresit, porque esa suma ya les fue abonada a los marineros de la embarcación quienes realmente hicieron el trabajo.

Te puede interesar
Últimas noticias