viernes 26 de abril de 2024
10.9ºc Comodoro Rivadavia

“El decreto es la reivindicación y reparación para algunos sectores de este colectivo”, afirmó Andrade

viernes 11 de septiembre de 2020
“El decreto es la reivindicación y reparación para algunos sectores de este colectivo”, afirmó Andrade
andrade-“tenemos-un-municipio-totalmente-inclusivo”
andrade-“tenemos-un-municipio-totalmente-inclusivo”

La directora de Género y Diversidad en Comodoro y coordinadora de ATTA Chubut, Daniela Andrade se refirió al decreto de cupo laboral trans firmado por el presidente Alberto Fernández que determinó que un 1 por ciento de los ingresos en la administración pública será para personas trans.

En diálogo con Crónica, contó: “celebramos la firma del decreto con este cupo laboral trans, siendo la reivindicación y reparación para algunos sectores de este colectivo. Despertamos esa madrugada sabiendo que la Argentina será un poco más igualitaria y obviamente sabiendo que este cupo es para la administración pública nacional, entonces todos los entes nacionales van a poder contratar personas trans que es lo que se busca y que puedan tener un lugar, mejorando su calidad de vida”.

En esta línea, indicó que “las oportunidades laborales en la administración pública van a ser otras porque tenemos muchísimos organismos nacionales para poder entregar currículos y estos organismos puedan contratar personas trans y terminar con esta cuestión de los pocos cupos. Por ejemplo en Comodoro Rivadavia tenemos un 0,05 por ciento donde la cantidad de empleados municipales te da algo así como 7 personas”.

Además, la entrevistada consideró que “el 1 por ciento de este cupo nacional habla de todo el país, entonces creo que vamos a poder otorgarle el trabajo a todas las personas trans de Argentina. En Chubut existe una ley similar, la cual hace dos años y medio se votó unánimemente pero hasta el día de hoy nunca se reglamentó. Nosotros no tenemos en la administración pública provincial personas trans trabajando porque este cupo nunca se cumplió en la provincia”.

Para finalizar y al ser consultada sobre el aislamiento y el impacto que se generó en el colectivo trans y travesti, Andrade dijo que “la verdad que sufrimos mucho en todo Chubut pero encontramos algunos municipios muy presentes como el municipio de Comodoro Rivadavia donde pudo contener a través de las organizaciones sociales a toda la población no solo trans. Sentimos la ausencia del gobierno provincial con esta pandemia que nos ha generado muchísimas problemáticas con respecto al tema de las compañeras que realizan el trabajo sexual”, concluyó.

Te puede interesar
Últimas noticias