viernes 26 de abril de 2024
10.9ºc Comodoro Rivadavia

Con los nuevos criterios se espera que baje la demanda de hisopados

viernes 11 de septiembre de 2020
Con los nuevos criterios se espera que baje la demanda de hisopados
efectuaran-controles-estrictos-para-evitar-reuniones-sociales
efectuaran-controles-estrictos-para-evitar-reuniones-sociales

Quienes tengan síntomas compatibles serán evaluados por un médico y si cumplen los criterios se determinarán como casos positivos sin necesidad de realizarse un testeo.

El miércoles se informó que en la provincia se modificaron los criterios epidemiológicos para determinar los casos sospechosos y positivos, con esto se espera que baje la demanda de hisopados.

Myriám Monasterolo explicó que “todas aquellas personas que presenten algún síntoma característico de la enfermedad se van a considerar positivas sin necesidad de hacer el hisopado”.

Ahora se podrá determinar un caso positivo sin realizar el hisopado, esto aplica a los casos donde una persona manifieste falta de olfato y gusto, y también para aquellos convivientes de un paciente confirmado que tengan dos o más síntomas compatibles. En estos casos, un médico las va a evaluar clínicamente, y si determina que coincide con el criterio para caso positivo, se identificarán sus convivientes y contactos estrechos para realizar el aislamiento y monitoreo.

Disminución de hisopados

De esta manera, se van a hisopar aquellas personas que no tengan nexo epidemiológico, personal de salud, personal de instituciones cerradas como hogares de ancianos o centro de alojamiento, embarazadas y pacientes internados. Para realizarse el hisopado de manera voluntaria, se debe tener una indicación médica que lo autorice.

Estos nuevos criterios lograrán que disminuya la demanda de hisopados, ya que en las últimas semanas se realizaban alrededor de 200 testeos por día, con lo cual el laboratorio del Hospital Regional no daba abasto con los análisis, teniendo en cuenta por un lado la falta de insumos y por otro el poco personal que se desempeña en esta área. Hay alrededor de 400 muestras en espera y más de 300 se enviaron a otros laboratorios.

Llegaron los reactivos pero todavía faltan otros insumos

Desde el Hospital Regional se informó que ayer llegaron a la ciudad los reactivos enviados desde Nación para analizar las muestras de casos sospechosos de Covid-19. El laboratorio comenzó a trabajar con las muestras más urgentes, pero todavía faltan otros insumos que llegarían durante la jornada de hoy.

La directora del Área Programática Sur, Myriam Monasterolo explicó que “desde el viernes pasado hemos tenido dificultades con los insumos, no son solo los reactivos que se usan en el termociclador, sino también algunos consumibles que se utilizan para cada uno de los procesos de elaboración del resultado de trabajo con la muestra, como por ejemplo los tri de filtrados, los tubos tubulares y algunos líquidos que se usan en las centrífugas”.

La directora manifestó que estos elementos están limitados en todo el país, finalmente pudieron conseguir un proveedor de Río Gallegos y estiman que los insumos faltantes llegarán hoy.

780 casos sospechosos

Hasta entonces se registran 780 muestras de casos sospechosos que están en espera de conocer su diagnóstico. Desde el laboratorio del Hospital señalaron que más de 300 fueron derivadas a un laboratorio privado en Bahía Blanca, se envió aquellas más antiguas que contaran con obra social.

Lo mismo están realizando algunas clínicas privadas en acuerdo con las obras sociales, y se estima que los resultados tardarán alrededor de 72 horas.

En la ciudad quedaron alrededor de 400 muestras y con los insumos que llegaron ayer comenzaron a analizar las más urgentes y las más antiguas para evitar su vencimiento.

Te puede interesar
Últimas noticias