viernes 29 de marzo de 2024
13.9ºc Comodoro Rivadavia

La categoría "B" también dio por finalizado el 2020

jueves 10 de septiembre de 2020
La categoría "B" también dio por finalizado el 2020
la-categoria-b-tambien-dio-por-finalizado-el-2020
la-categoria-b-tambien-dio-por-finalizado-el-2020

En lo que representaba apenas una formalidad, la categoría "B" del fútbol de nuestra ciudad, confirmó ayer el cierre de la temporada 2020 con apenas un partido jugado en el año. El COVID-19 obliga a pensar en el año que viene. En la reunión, la coincidencia fue unánime respecto a la necesidad de abrir un paréntesis hasta que la pandemia se minimice y permita la vuelta en condiciones que, seguramente, no será igual a la acostumbrada.


El antecedente con lo que había sucedido el martes respecto a la finalización de la temporada de la Categoría "A", ofició de adelanto de lo que finalmente sucedió ayer en la Liga de Fútbol.

Hubo algunas opiniones que graficaron aún más la realidad que transita la ciudad en materia sanitaria, recalcando que es necesario ser parte de los cuidados que demanda este momento de pandemia mundial.

Se expusieron ejemplos de lo que podría suceder ante un brote en alguno de los clubes, los inconvenientes en materia de infraestructura y la incertidumbre de localizar un horizonte que permita una planificación, al menos como bosquejo.

Surgió la propuesta de concretar una reunión allá por noviembre, con el objetivo de verificar en qué punto se está respecto a la pandemia. Y de acuerdo a lo analizado, poder proyectar algo, aunque sea mínimo.

También, como sucedió el martes con la Categoría "A", el mes de enero apareció como una muy remota probabilidad de regreso, siempre y cuando las condiciones de salubridad lo permiten.

La pelota, que jamás picó en la división de ascenso en este 2020, definitivamente no lo podrá hacer hasta el año que viene. Todo un reflejo de una realidad que sigue castigando a la población mundial en general, y al deporte en particular.

Los árbitros del SADRA en pie de guerra con la Liga de Fútbol

El martes, en la Liga de Futbol, antes que se presente la reunion de los equipos de la Categoría “A”, ingresó una nota de los árbitros que están afiliados al Sindicato de Arbitros de la República Argentina (SADRA).

En la misma, se expone un tema que ya había sido presentado a la dirigencia del futbol comodorense: que los árbitros sean empleados de la Liga de Fútbol, con todas las reglamentaciones que corresponden a un Convenio Colectivo de Trabajo.

El Dr. Paulo Neira, además de ser presidente de Oeste Juniors, también es el abogado que representa a la Liga de Fútbolen este planteo que ya tiene curso en la Subsecretaría de Trabajo de nuestra ciudad.

“El año pasado ya habíamos tenido una serie de planteos de parte de un grupo de 5 árbitros que pertenecen al SADRA, en la Subsecretaría de Trabajo. Ahora, en este año, también hubo presentaciones y si bien, desde la Liga siempre se asistió a las convocatorias de la Subsecretaría, ahora la tesitura es enfrentar esa posición para darle un corte definitivo”, mencionó Neira.

“Los árbitros entienden que deben estar regularizados como empleados de la Liga de Fútbol. Desde este lugar, como representante legal de la Liga, entendemos todo lo contrario, que el vínculo tiene que ser como lo que es y siempre fue, una locación de servicio. Siempre tenemos el diálogo como herramienta para tratar de solucionar cualquier inconveniente y en ese trance estamos, buscando el modo de llegar a un punto en común”, especificó el dirigente.

“No considero una postura inflexible de parte de los árbitros, pero si atendemos los requisitos básicos que se necesitan para una relación laboral, creemos que la razón está de nuestro lado. Igual, eso no lo vamos a determinar nosotros, sino que lo hará la justicia si es que la otra parte decide hacer una presentación de este tipo. Ojalá que no se llegue a esa instancia, creo que hay terreno propicio para dialogar”, opinó.

“Hay que entender que todos los clubes somos asociaciones que no tienen un fin de lucro, la finalidad tiene que ver con otro bien, que es muy superior a lo económico. Entonces, más allá de que los árbitros entienden que se acercan a hacer un trabajo, lo pueden hacer sin problemas, siempre bajo la figura de locación de servicio”, consideró el representante legal de la Liga de Futbol.

“Imaginate el costo que significaría adoptar la posición de los árbitros para la Liga de Fútbol, que por lógica transición pasa a ser una carga económica para los clubes. Me refiero a que además de pagar los arbitrajes propiamente dichos, secretaría y seguridad, también se agregarían las cargas sociales para un empleado, la ART, aportes previsionales, contratación de un contador para ordenar todo eso, etc”, explicó el presidente de Oeste Juniors.

“Más allá de que se haga un planteo en la Subsecretaría de Trabajo, que es lo que corresponde, en la Liga entendemos que la posición es clara no sólo con los árbitros que corresponden al SADRA, sino con todos los árbitros que trabajan con la Liga de Futbol. Si hay que hacer correcciones, se harán, pero siempre buscando el diálogo para que no se presenten inconvenientes mayores”, completó Paulo Neira.

Te puede interesar
Últimas noticias