miércoles 24 de abril de 2024
15ºc Comodoro Rivadavia

Hisopados: se envían las muestras a laboratorio de Bahía Blanca y los resultados se demoran unos 3 días

jueves 10 de septiembre de 2020
Hisopados: se envían las muestras a laboratorio de Bahía Blanca y los resultados se demoran unos 3 días
hisopados-se-envian-las-muestras-a-laboratorio-de-bahia-blanca-y-los-resultados-se-demoran-unos-3-dias
hisopados-se-envian-las-muestras-a-laboratorio-de-bahia-blanca-y-los-resultados-se-demoran-unos-3-dias

La directora del Área Programática Sur, Myriam Monasterolo aclaró sobre los problemas que tiene la ciudad con los hisopados por dificultades que, desde el viernes pasado, se tiene con los insumos.



Dijo que los insumos “no son solo los reactivos que se utilizan en el termociclador, sino también algunos ‘consumibles’ que se utilizan en cada uno de los procesos de elaboración del resultado de trabajo con la muestra como, por ejemplo, algunos tubulares o líquidos que se utilizan en la centrífuga, elementos que están limitados en el país y ha costado mucho conseguir proveedores que tengan en existencia, aunque ahora hemos conseguido uno en Río Gallegos que estaría entregando la mercadería en el día de mañana –por hoy, jueves- ya que como no era proveedor del Estado, hubo que hacer trámites determinados para poder incorporarlo”.

Monasterolo destacó también que “este problema se agravó ya que teníamos –hasta la semana pasada- el apoyo de laboratorios del hospital de Caleta Olivia y de Esquel pero desde el viernes pasado desde Caleta se nos informó que ya no podrían acompañarnos en los procesos porque se requería su tarea dedicada a los hospitales de Río Gallegos y de Calafate, mientras que el laboratorio de Esquel se encontró en situación similar a la nuestra, así que no tenía insumos suficientes para ayudarnos en los procesamientos de muestra”.

De esta manera, los resultados de los hisopados realizados en esta ciudad, finalmente serán trabajados en un laboratorio de Bahía Blanca luego de un acuerdo realizado con las obras sociales, los que se demorarán 48 o 72 horas y también, algunas clínicas llegaron a acuerdos con algunos obras sociales y han comenzado a procesar PCR con ellas.

A todo esto, agregó la directora, “nosotros tenemos en acumulación unas 750 muestras que no se han procesado y muchos de ellos se encuentran en procesamiento de aislamiento y, en algunos casos, hasta de alta médica”.

Nuevos criterios

Por otra parte, la directora del Área Programática señaló que el martes hubo una “reunión con equipos nacionales del Ministerio de Salud junto a los directores provinciales de epidemiología de todos los ministerios con los que, ante la falta de insumos a nivel país, se acordó adaptar los criterios de cómo determinar los casos sospechoso y los casos positivos. De acuerdo a la actualización epidemiológica, hay síntomas claros que se vinculan al Covid-19 y por ello, las personas con pérdida de gusto y de olfato serán consideradas positivas sin necesidad de hacer hisopado, siguiendo todos los protocolos de aislamiento personal, familiar y de contactos estrechos, con seguimiento como paciente positivo”.

Además, “aquella personas que son convivientes o contactos estrechos de una persona positiva, teniendo dos o más síntomas compatibles con el criterio epidemiológico definido para Covid, se evaluará clínicamente por un médico a través de un consultorio virtual o de la plataforma de telesalud y se le va a definir si correspondiera, el caso positivo con un criterio clínico epidemiológico y a partir de allí se va a hacer todo el estudio de foco”.

Con esta nueva mirada “se va a hisopar a las personas que no tengan ningún nexo epidemiológico con alguna persona positivo o contacto estrecho con personas positivas, junto con aquellas personas que trabajan en instituciones cerradas como hogar de ancianos o centro de alojamiento, el equipo de salud por ser personal esencial, y las personas embarazadas o personas internadas, y ahí sí correspondería realizar PCR o descartar con algún tipo de serología”.

Hisopados pendientes

En ese marco de problemática en cuanto a los insumos, y respecto de los hisopados que se tienen pendientes en la ciudad -alrededor de 750 muestras-, Monasterolo señaló que “estamos analizándolas, evaluando los criterios clínicos de diagnóstico para definir cuál es la situación de cada una de las personas para poder llamarlas, entrevistarlas y acordar con ellos cuáles son los criterios a seguir. Estamos separando las muestras para derivar aquellas que tienen obra social a otros laboratorios y esperamos para mañana –por hoy- que lleguen los insumos que nos faltan para poder retomar el procesamiento de las muestras por PCR”.

En todo caso, y con los elementos en la ciudad, se priorizará también “tal cual se acordó en los criterios, a aquellas personas embarazadas, las que no han tenido nexo o personal de salud y personas que trabajan en instituciones cerradas”.

Respecto de los centros de hisopados seguirán siendo los mismos que hasta el momento; “las guardias de todos los centros de salud y hospitales, los centros de salud de primer nivel o de atención primaria, San Cayetano y Standard y el tráiler que se encuentra en adyacencias del Hospital Regional así como el dispositivo que se localizó en Diadema y Rada Tilly”.

Te puede interesar
Últimas noticias