viernes 26 de abril de 2024
12.9ºc Comodoro Rivadavia

Duras críticas por la designación de David González como Defensor de la Tercera Edad en Chubut

jueves 10 de septiembre de 2020
Duras críticas por la designación de David González como Defensor de la Tercera Edad en Chubut

Recientemente, ha trascendido una denuncia contra el exdiputado provincial justicialista David González, quien desde diciembre del año pasado ocupa el cargo de Defensor de la Tercera Edad en el gobierno de Chubut.

En este marco, desde la Corriente Sur Comodoro Rivadavia y mediante un comunicado señalaron que “González desde diciembre no ha cumplido funciones y se estima que cobra un sueldo mensual de 300.000 pesos. Según las declaraciones recogidas por la prensa, justificó su inacción porque no tiene asesores y no sabe usar una computadora. Este grado de incapacidad es una afrenta a todos los jubilados provinciales, a quienes debería representar, y también es una demostración más de la degradación institucional del gobierno de Arcioni”.

En esta línea, agregaron que “la desidia y la ambición de González se suma a las acciones delictivas que, desde hace años, vienen perpetrando funcionarios de primera y segunda líneas y otros personajes más oscuros, pero aferrados como sanguijuelas a las arcas del Estado. Son conocidos los casos de la exministra de educación y actual diputada provincial, Graciela Cigudosa, procesada por estafas y malversación de fondos; también el de la exministra de la Familia, Cecilia Torres Otarola, procesada por administración fraudulenta y nombramiento de ñoquis. También son públicos los casos de corrupción destapados a partir del caso Correa”.

Exigieron la renuncia inmediata de David González


Asimismo, puntualizaron que “David González fue designado Defensor de la Tercera Edad por la Legislatura provincial de manera ilegal, ya que no se cumplieron los procedimientos previstos en la normativa. La designación debía involucrar una convocatoria pública a los postulantes y él quedó acomodado en el sillón a dedo. No tiene formación alguna en el área”.

Además, enfatizaron que “desde hace mucho tiempo, los derechos de los jubilados provinciales son avasallados por el gobierno provincial (el mismo que acomodó a González para que no diga ni haga nada). Alguien que se desempeñe como Defensor de la Tercera Edad debería haber hecho las denuncias correspondientes. Pero González se limitó a reconocer que es inútil y a pedir refuerzos. Más ñoquis para seguir haciendo nada. Para que no se sigan riendo del pueblo, exigimos la inmediata renuncia de David González y la urgente convocatoria a cubrir el cargo de Defensor de la Tercera Edad de manera legal. También pedimos al exdiputado que devuelva la plata que cobró en estos meses por no hacer nada. Su inutilidad no es una excusa para quedarse con dinero que podría ser destinado a finalidades más justas y necesarias”, dijeron por último.

Malestar de los jubilados por la creación
de la Defensoría y por un salario sin ejercicio


En el marco del escándalo político institucional que sacude a la provincia por la designación de David González como titular de la Defensoría de los Derechos de los Adultos y de los Adultos Mayores, nombramiento que fue votado por unanimidad en diciembre del año pasado en la Legislatura, varios referentes de los centros de jubilados comodorenses coincidieron no solo en rechazar la designación y el cobro que realiza sin ejercer el cargo, sino que suman culpas sobre el “arco político” provincial por la falta de acción real y concreta a favor de los hombres y mujeres de la tercera edad.

Por otra parte destacaron que existen organismos provinciales, como la Dirección Provincial de Políticas para Adultos Mayores, que de hecho tienen funciones sobre el sector, por lo que observan que la designación, “no es más que otorgar cargos remunerados por el Estado provincial cuando se les van venciendo los tiempos políticos que les ha tocado ejercer” pero que, como en este caso, “solo se limita a un cobro salarial sin funciones reales”.

Más allá de esperar que “política o judicialmente se defina si es legal la creación de esta Defensoría”, califican también como “una vergüenza que se otorgue un sueldo que si bien aún sigue siendo incierto, es un salario desmesuradamente elevado cuando los cargos que hemos ocupado desde una federación o de un consejo provincial de adultos mayores, siempre los hemos cubierto ad honorem y es más, al día de hoy ni siquiera se abonan sueldos o aguinaldo que se nos debe a los jubilados” dijo uno de los referentes del sector.

González: “Haré una presentación ante la Justicia”


El secretario general del Sindicato de Obreros y Empleados Municipales (SOEM), David González en comunicación con Crónica se refirió a su designación como Defensor de la Tercera Edad.

“Como esto ha tomado estado público y por lo que tengo entendido y se dice desde el Valle, habría alguna presentación al fiscal general Héctor Iturrioz, de la cual tiene y lo ha dicho el propio fiscal que va a hacer una investigación con respecto al tema y a mi accionar con respecto a lo que ha salido públicamente a través de todos los medios y las presentaciones que posiblemente han hecho algunos, lo único que tengo que agregar es que decidimos con mi abogado hacer una presentación espontánea ante la justicia porque no tengo nada que esconder”, sostuvo.

En este sentido, señaló que “la presentación la haré con documentación que tengo en mi poder, porque no se ha cumplido con la ley que fui designado en el mes de diciembre de 2019, norma que no solo habilitaba mi cargo de defensor de adultos mayores, sino que también la ley prevé que debe poner en funcionamiento dos asistentes, un administrativo y un abogado; y como esto no se ha cumplido y tampoco se me ha permitido, ni dado la posibilidad de ejercer el rol por el cual fue designado por la Legislatura anterior, porque no cuento con un espacio físico”.

Además, aclaró que “me he encontrado con algunos impedimentos después de haber viajado más de cuatro o cinco oportunidades al Valle, luego de tener una charla personal con el presidente de la Cámara y vicegobernador de la provincia, Ricardo Sastre, allá por el día 3 de marzo, quien se comprometió en poner en vigencia el funcionamiento o la ley por el cargo y las designaciones”.

Agregó que “es cierto que en el medio también hubo una pandemia, la cual no la generé yo bajo ningún punto de vista y el coronavirus también ha imposibilitado en algunas ocasiones de poder trasladarse de una ciudad a la otra, pero más allá de eso yo he viajado al Valle, y he ido a la Legislatura y en algunos casos hice pasillo porque no se me ha contestado y esperando una respuesta justamente del presidente de la Cámara con respecto a los pedidos que venía haciendo por escrito. Siempre a la espera de que se solucione, de poder tener mi espacio, pero bueno no ha pasado y no tengo nada que ocultar”.

Para culminar, González manifestó que “no puedo agregar nada más porque todo está en manos de una investigación judicial y haré una presentación espontánea, poniéndome a disposición de la justicia y luego cuando me citen a declarar, allí estaré”.

Te puede interesar
Últimas noticias