viernes 26 de abril de 2024
6.9ºc Comodoro Rivadavia

Diputados de Juntos por el Cambio presentaron un proyecto para declarar la emergencia educativa en la provincia

jueves 10 de septiembre de 2020
Diputados de Juntos por el Cambio presentaron un proyecto para declarar la emergencia educativa en la provincia
diputados-de-juntos-por-el-cambio-presentaron-un-proyecto-para-declarar-la-emergencia-educativa-en-la-provincia
diputados-de-juntos-por-el-cambio-presentaron-un-proyecto-para-declarar-la-emergencia-educativa-en-la-provincia

La diputada de la oposición Andrea Aguilera, en conversación con Radio Crónica se refirió a la iniciativa que se impulsa desde su bloque en la Legislatura y fue crítica con la situación actual que enfrenta el sector educativo en Chubut. Además, habló sobre el actual panorama que afrontan los trabajadores estatales y reclamó al gobierno que tome cartas en el asunto. “Vemos a la policía y a los agentes de salud trabajar sin descanso y sin cobrar sus sueldos”, sostuvo.
“Desde nuestro bloque estamos muy preocupados por el tema educativo en la provincia. Creemos que es necesario trabajar esta cuestión. Nos parece urgente que el Estado asuma que la educación se encuentra en emergencia, que es una actividad esencial. No podemos seguir en esta situación, sobre todo teniendo en cuenta que no tenemos datos de cómo está el panorama actualmente. Hace un tiempo pedimos informes al Ministerio de Educación para saber puntualmente cuál era el contexto de los niños, niñas y adolescentes de la provincia”, señaló en primer término la legisladora de Juntos por el Cambio.

En esta línea de análisis, Aguilera puso el foco en algo que ella decidió calificar como “una brecha”. “La imposibilidad de tener clases debido a la pandemia y la profunda crisis financiera que atraviesa la provincia han hecho que desde hace más de dos años los estudiantes de la provincia no tengan clases de manera regular. Hoy los chicos están viendo vulnerados sus derechos. La brecha educativa es enorme. Un chico tiene que estar escolarizado, entendiendo que, escolarizado quiere decir que pudo cumplir con al menos ciento ochenta días de clases”, indicó la diputada.

“El Estado tiene una obligación constitucional”

Por otra parte, Andrea Aguilera se refirió a la obligación que tiene el Estado chubutense con los estudiantes de la provincia y resaltó que “tienen una obligación constitucional”. Sobre el proyecto presentado en la Legislatura, explicó que busca declarar la emergencia en el sistema educativo provincial en todos los niveles referidos a educación obligatoria, no solo para el ciclo lectivo 2020, sino también para el 2021.

“Se pone como responsable al Ministerio de Educación, brindándole la facultad de reorganizar el calendario escolar, adaptar los contenidos escolares, disponer la reapertura parcial o total de los establecimientos educativos y establecer la coexistencia de la modalidad virtual durante los ciclos lectivos alcanzados por la emergencia. A su vez, también se dispone de planes de contingencia orientados a abordar de manera integral las trayectorias escolares discontinuas, con el objeto de que queden garantizados los núcleos de aprendizajes prioritarios, con especial énfasis en la reducción de desigualdades educativas”.

Programa de deserción y acompañamiento de estudiantes

Otro de los puntos del proyecto presentado por los diputados de la oposición tiene que ver con la deserción en las escuelas de la provincia, un tema que preocupa desde hace bastante.

Respecto a esto, Aguilera remarcó que “dentro del proyecto, hay un programa de deserción y acompañamiento de estudiantes que va a tener que ser implementado por el Ministerio de Educación. Se va a tener que recopilar información que permita identificar a los estudiantes con trayectorias educativas discontinuas e identificar a los chicos que hoy estén con riesgo de fracaso escolar”.

“Es momento de que el Estado tome cartas
en el asunto por la situación que vivimos”


Por otra parte, la diputada de la oposición se mostró crítica con respecto a la situación financiera que enfrenta la provincia y reclamó medidas urgentes al Ejecutivo Provincial para mejorar las finanzas. “Es necesario que se recurra al gobierno nacional”, planteó.

“Sin duda que la situación económica de la provincia es muy grave. En ese marco, Chubut tiene que hacer algo. Ya ha pasado mucho tiempo y es momento de que tomen cartas en el asunto por la situación que estamos viviendo. Hemos tenido mucha paciencia y, realmente, frente a esta inacción del Estado, ya comenzamos a reclamar e ir poniendo sobre la mesa temas urgentes”, planteó la legisladora.

En esta línea, Aguilera resaltó que la situación de los empleados públicos en Chubut es crítica y “el gobierno no ha hecho nada”. La diputada reclamó entonces que se solicite ayuda al gobierno nacional, algo que ya se había reclamado desde el bloque Juntos por el Cambio.

“El gobierno nacional es responsable en un caso de este tipo, sobre todo en lo que tiene que ver con la implementación de políticas públicas en relación a la educación. No nos olvidemos que la Ley Nacional de Educación dice que la Nación debe auxiliar a las provincias. El gobierno no solo debe pedir asistencia al gobierno nacional por este tema, sino también para saldar la deuda salarial que tiene con los trabajadores estatales”, sostuvo.

“El aguinaldo, prácticamente ha pasado como un ejercicio vencido. No hay una fecha cierta de pago y ya pasaron dos meses. Vemos a la policía y a los agentes de salud trabajar sin descanso y sin cobrar sus sueldos. Sin embargo, ellos continúan trabajando. Me parece un tema urgente y prioritario. La Nación tiene que auxiliarnos como lo ha hecho con la provincia de Buenos Aires y las demás provincias que lo han requerido”, concluyó.

Te puede interesar
Últimas noticias