sábado 20 de abril de 2024
9.9ºc Comodoro Rivadavia

“Bosque de marihuana”: el juez decidió procesamientos sin prisión preventiva

jueves 10 de septiembre de 2020
“Bosque de marihuana”: el juez decidió procesamientos sin prisión preventiva
marihuanero 3 copia
marihuanero 3 copia

El juez Federal de Rawson Gustavo Lleral está decidido a enviar la causa a juicio. Cree que hay una sucesión de graves delitos de narcotráfico por los que los imputados podrían ir varios años a la cárcel.


Trelew (Agencia). El juez Federal de Rawson, Gustavo Lleral procesó sin prisión preventiva pero con embargo, inhibición de bienes y pautas de conducta a la exmujer y un hijo de un sindicalista de la región, a los que en mayo pasado la policía de Trelew les encontró en la casa un verdadero “bosque de marihuana”, en una estructura preparada para sembrar, cultivar y cosechar cannabis, aparentemente, con fines de comercialización para producir droga”, según entendió el magistrado.

En el patio principal del chalet tenían un centenar de plantas de más de dos metros de altura, plantines de cannabis diseminados por distintos sectores de la propiedad, un secadero de hojas y frascos y recipientes de todo tipo que eran utilizados para envasar la sustancia y venderla.

El allanamiento que hizo la policía en ese lugar cerca del mediodía del 19 de mayo pasado fue también noticia nacional. La propiedad en donde –presuntamente- se comercializaba cannabis está situada a metros de una escuela primaria, y dos de las personas que están involucradas en el caso son hijos del gremialista Héctor Rubén González.

A uno de ellos en la resolución que se conoció en las últimas horas, el juez Lleral le dictó la “falta de mérito” pero dispuso que se le realizara un examen psicofísico a los efectos de determinar si posee la capacidad de comprender la criminalidad de los actos que le imputan.

En la misma situación, también con falta de mérito, quedaron otras cinco personas que habían sido imputadas en las últimas semanas, una de ellas porque hacía trabajos de jardinería o mantenimiento en la propiedad de los hoy procesados, y las restantes porque tenían alguna relación comercial con ellos.

En definitiva, el caso quedó subsumido dos posibles autores de una sucesión de graves delitos que tienen que ver con el narcotráfico: la dueña de casa Alicia Consuelo Rivas y Juan Manuel González, uno de los hijos del gremialista González.

A ellos el juez los procesó, sin prisión preventiva, por los cargos de “cultivo de plantas destinadas a la producción de estupefacientes”, “elaboración de estupefacientes”, “comercio de estupefacientes”, “almacenamiento y/o guardado de semillas utilizables para la elaboración de estupefacientes” y/o “ejercicio ilegal de un arte de curar”, todo ello en concurso real y doblemente agravado por haberse cometido con la intervención de tres o más personas organizadas y en las inmediaciones de un establecimiento educativo.

Toda una sucesión de ilícitos por los que podrían terminar varios años en la cárcel si son hallados culpables en el juicio al que muy factiblemente van a ser sometidos, de no mediar alguna presentación del abogado (que es muy probable que la haga) apelando el procesamiento del juez Lleral.

El magistrado, como no ordenó las detenciones de ambos (algunos penalistas de conocida trayectoria en la zona sostienen que debería haberlas dispuesto) los embargó una suma millonaria de dinero. En el caso de la mujer por 1.800.000 de pesos y en el del hijo por 1.000.000 de pesos.

[caption id="attachment_671863" align="alignnone" width="1080"] Cactus de San Pedro.[/caption]

En el dictamen, aclara que si los imputados no dan a embargo bienes por esos montos decretaría la inhibición del patrimonio por los valores antes citados, y a la vez les impuso tanto a la mujer como al hijo algunas pautas que deberán cumplir a rajatabla para no ir presos; una de ellas, no irse del domicilio ni cambiarse a otro lugar de la ciudad, menos saliendo de Trelew, sin una autorización previa del Juzgado Federal.

La resolución del juez Lleral quedaría firme en diez días si el abogado de los imputados procesados no la apela. En el caso de que no lo haga, que presente ninguna objeción la causa ira al TOF de Comodoro (al Tribunal Oral Federal) que dispondrá de una fecha para la realización del juicio.

Te puede interesar
Últimas noticias