jueves 28 de marzo de 2024
27.9ºc Comodoro Rivadavia

Al menos 12 personas asesinadas en tres nuevas masacres en Colombia

miércoles 09 de septiembre de 2020
Al menos 12 personas asesinadas en tres nuevas masacres en Colombia
2
2


Desde la firma en 2016 del acuerdo de paz con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) la violencia se disparó por la pugna entre grupos rivales para hacerse con el control de los antiguos negocios y territorios de la guerrilla.







Al menos 12 personas fueron asesinadas durante las últimas 24 horas en tres ataques armados ejecutados en diversas zonas de Colombia, en medio del aumento de las masacres en el país durante las últimas semanas.


Por lo menos cinco personas fueron asesinadas en el municipio de Zaragoza por presuntos integrantes del Clan del Golfo, según la radio Caracol.

De acuerdo con testigos, los atacantes llegaron vestidos de militares y ejecutaron a las víctimas tras esposarlas.

Asimismo, cuatro personas, entre ellas un adolescente de 17 años, murieron acribilladas en el municipio de El Carmen de Bolívar después de que tres personas abrieran fuego de forma indiscriminada en el lugar.

En un tercer incidente, tres personas fueron asesinadas a balazos por hombres a bordo de una moto en el corregimiento de Monterrey, en el sur del departamento Bolívar, informó la agencia de noticias Europa Press.

El Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz) informó la semana pasada que ya sumaban 50 las masacres o asesinatos colectivos registrados en Colombia en lo que iba de 2020.

El presidente Iván Duque culpó de la creciente violencia al narcotráfico.

Paradójicamente, desde la firma en 2016 del acuerdo de paz con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) la violencia se disparó por la pugna entre grupos rivales para hacerse con el control de los antiguos negocios y territorios de la guerrilla. Las principales víctimas fueron exguerrilleros y líderes sociales.

La ONU le pidió al Gobierno de Duque que cumpla los acuerdos de paz como mecanismo para frenar la violencia desatada en esa zona del país y manifestó su preocupación "por la continuidad de homicidios de defensores y defensoras de derechos humanos, líderes y lideresas sociales y de excombatientes de las FARC" este año.

La Oficina de la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos documentó 33 masacres en 2020 en Colombia, al tiempo que viene dando seguimiento a 97 asesinatos de personas defensoras de derechos humanos, de los cuales, a la fecha verificó 45 homicidios.

También señaló que en el primer semestre del año fueron asesinadas 41 personas en proceso de reincorporación, lo que supone un aumento del 10 % de estos crímenes en comparación con el mismo periodo de 2019.

"Un total de 215 excombatientes han sido asesinados desde la firma del Acuerdo de Paz en noviembre de 2016", añadió a través de un comunicado publicado a mediados del mes pasado.

El 22 de agosto, luego que seis personas fueran asesinadas en Tumaco, departamento de Nariño, el Gobierno de Colombia anunció la creación de un cuerpo militar y policial de elite dedicada a prevenir los homicidios colectivos.

El de Tumaco fue el tercero de cuatro asesinatos en esa región del sudoeste colombiano.

La Policía Nacional aportará a ese cuerpo efectivos del Grupo Antiterrorismo de la Dirección de Investigación Criminal (Dijin), el Grupo de Homicidios, la Dirección de Inteligencia y el Centro de Análisis Criminal, reveló el director de Seguridad Ciudadana de la fuerza, general Jorge Vargas.

Agregó que también formarán parte de la unidad las Fuerzas de Tarea Conjuntas de las Fuerzas Militares y un fiscal, que tendrá la tarea de coordinar el trabajo del grupo.





Te puede interesar
Últimas noticias