Con algunas bajas temporarias, el Hospital Militar continúa prestando una importante colaboración

Con algunas bajas temporarias, el Hospital Militar continúa prestando una importante colaboración

El coronel Néstor Leonard, comandante de la Brigada Mecanizada IX, en diálogo con Crónica confirmó que una trabajadora del Hospital Militar contrajo coronavirus, motivo por el cual varias familias tuvieron que ser aisladas.

En este marco manifestó que “como le está pasando lamentablemente a toda la sociedad dentro de la provincia y especialmente acá en Comodoro Rivadavia y en Rada Tilly donde el virus está haciendo más daño, el personal también está afectado y tenemos algunas novedades al respecto”.

Al mismo tiempo, puntualizó que “no solamente hubo que aislar a familias del Hospital Militar. Nosotros tenemos el recuento que llevamos día a día de todo el personal militar de cada una de las localidades donde tenemos desplegado el operativo. En el caso particular del Hospital Militar, al día de hoy (por el lunes) tenemos una teniente enfermera profesional que es el único caso positivo, pero de acuerdo con lo ordenado por el Área Programática de Comodoro Rivadavia, por contactos que se determinaron estrechos, se aisló el director operativo, director general, una farmacéutica y una agente civil. Aparte tenemos aislados dos suboficiales que habían venido de Mendoza y, como está estipulado en el protocolo, entran a la provincia y tienen que quedar en aislamiento. Todos están en buenas condiciones de salud”.

En esta línea, recalcó que “estimamos que ese caso positivo ha venido contagiado desde afuera. Es decir no en el Hospital Militar, sino desde el contagio familiar y como ha sucedido en todos los casos”.

Continúa la atención

Por otro lado, recordó que “el Hospital Militar está abierto desde siempre, nunca ha cerrado y sigue funcionando con los problemas lógicos del personal que va quedando fuera de servicio hasta que se recuperen o restablezcan una vez transcurrido el aislamiento obligatorio”.

Y al respecto añadió: “el Hospital en este momento está trabajando en tres direcciones muy claras. La primera es seguir atendiendo a la ciudadanía, pero en especial a través de nuestra obra social, a los familiares del personal militar y a la ciudadanía como lo ha hecho históricamente. La segunda dirección es la atención que está brindando el Hospital de acuerdo con lo que nos ha pedido la provincia del Chubut como integrante del comando conjunto de la zona de emergencia, que es la colaboración para hacer hisopados semanalmente a la ciudadanía”.

Agregó que “anexado a esto también se nos pidió dar apoyo relacionado con conductores de ambulancias a requerimiento y enfermeros en apoyo a centros intermedios de las fuerzas armadas. La tercera línea y que no es menor, como todos saben, hubo una campaña de difusión y que tuvimos aproximadamente en el orden de los 5.000 inscriptos para ingresar como soldado voluntario, todos de la provincia del Chubut y en entonces ya hemos iniciado el trabajo de reconocimiento médico con todo el protocolo Covid-19 con nuestros jóvenes de Comodoro Rivadavia que diariamente se están haciendo los exámenes en este Hospital”.

En definitiva, indicó el jefe miliar, “el Hospital Militar está trabajando, con los problemas lógicos que tiene y las novedades mencionadas anteriormente y con cierta disminución en su personal y con las capacidades que siempre tuvo el nosocomio que son capacidades instaladas para poder dar el apoyo que se solicita”.

¿Cuántas camas y respiradores hay en el Hospital Militar?

En otro tramo de la entrevista, Leonard fue consultado sobre cuántas camas y respiradores hay actualmente en el Hospital Militar y señaló que “el Hospital es un lugar de baja complejidad y eso significa que la capacidad de internación en principio es muy limitada. Llegamos a un máximo de 13 camas y no tenemos unidad de terapia intensiva. Es decir, no tiene capacidad de respiradores, ni el equipo necesario de especialistas, pero sí tiene la capacidad de una atención básica y pacientes leves” explicó.

Y agregó: “Esa capacidad está coordinada también dentro de los convenios que hemos hecho con los requerimientos de salud pública, en el caso de quedar saturado el sistema de internación de los hospital públicos y clínicas privadas de la ciudad, en ese caso nosotros estaríamos de reserva de alguna manera como para poder dar algún apoyo en base a las capacidades que tiene el Hospital Militar”.

Control interno

Además, dijo que “de ahora en adelante esperamos lo mismo que la sociedad. Que estas cosas mejoren despacio y nosotros estamos redoblando los esfuerzos del control interno del sistema de sanidad que ya viene siendo riguroso, pero al empezar a tener gente contagiada en todas las unidades y como somos los que tenemos que salir, como el personal de la salud y personal esencial, en definitiva a colaborar cuando se nos requiere, tenemos que preservar al máximo la propia salud y lo que esperamos es que en principio esto se pueda controlar, que se pueda lentamente bajar los números y estamos trabajando permanentemente para eso”.

Apoyo a la comunidad

Asimismo, comentó que “aparte de todo esto, tenemos otras acciones que hace el Comando y el Ejército en particular, respecto a lo que se nos ha pedido fundamentalmente, que es un apoyo a la comunidad. Seguimos sosteniendo el tema de elaboración y transporte en coordinación con otras agencias, de darle de comer a barrios carenciados y también estamos dando apoyos puntuales que se nos requieren. Aparte con todos los problemas climatológicos que hemos tenido, dimos apoyo aéreo y terrestre en la zona andina. Ahora estamos viendo el tema de hacer mantenimiento y armado de puentes en lugares donde hubo desbordamiento con el deshielo, como es el caso de Gaiman y en la Ruta Nacional Nº 260, en el límite con Chile. Son todas acciones que parecen desconectadas, pero en realidad, las fuerzas armadas con sus capacidades, en esta provincia, están abocadas a varias cosas y no solamente a la salud”.

Colaboración de todos

Por último, Leonard bregó por la colaboración de todos los ciudadanos para poder salir adelante. “Acá nos hemos reunido hace un tiempo atrás para coordinar con la jefa del Área Programática y el doctor Javier Cáceres que en su momento era el coordinador de todo lo que era el Covid-19 de la zona, tratando de convenir las formas y ver cada uno lo que puede aportar. Sabíamos que esto en algún momento iba a pasar, pero nosotros estamos siempre atentos y en sintonía con las autoridades, y nuestra misión como comando de emergencia es estar en apoyo a las autoridades municipales y provinciales en lo que hace a salud y protección en apoyo a la comunidad fundamentalmente. Sigue siendo una misión impuesta y clara de las fuerzas armadas”, concluyó.

Comentar
- Publicidad -