sábado 20 de abril de 2024
10.9ºc Comodoro Rivadavia

Más de 500 muestras de hisopados en espera por falta de reactivos

miércoles 09 de septiembre de 2020
Más de 500 muestras de hisopados en espera por falta de reactivos
las-unidades-centinela-hicieron-250-hisopados-durante-el-fin-de-semana
las-unidades-centinela-hicieron-250-hisopados-durante-el-fin-de-semana

En el reporte oficial del Ministerio de Salud publicado en la noche del lunes, se registraron 8 casos de covid en Comodoro y 1 en Rada Tilly, sin embargo esta cifra no significa que hayan bajado los contagios, sino que el laboratorio del Hospital Regional se quedó sin reactivos, con lo cual el lunes no pudieron procesar más muestras.
Además los profesionales temían que con el paso de los días las muestras perdieran validez, así que durante el fin de semana priorizaron los casos urgentes y de personal de salud.

En el Área Programática Sur el lunes había registradas 547 personas que se realizaron el hisopado y aún no conocen los resultados para saber si son o no casos positivos.

Al respecto el ministro de Salud Fabián Puratich explicó que el viernes se hizo el pedido de los insumos faltantes a Nación, el lunes fue despachado desde Buenos Aires y ayer estaban a la espera de la llegada de los mismos para avanzar con la tarea.

Hasta la noche del lunes se reportaban 431 casos activos en Comodoro y 574 recuperados; mientras que en la villa balnearia hay 24 casos activos y 38 recuperados.

En cuanto al estado de los pacientes, en la ciudad hay 4 personas en terapia intensiva con asistencia respiratoria, una de ellas oriunda de Sarmiento. También hay 6 internados en clínica médica y el resto son pacientes con cuadros leves o asintomáticos.

Más camas para terapia

Por otra parte, el lunes se registraba el 59% de ocupación de camas en UTI en los hospitales públicos.

Según se informó desde el Hospital Regional, se trabaja para preparar más camas para la terapia intensiva, ya que solo se cuenta con 10 camas que se dividen en 3 para pacientes covid y 7 para otras patologías, quedando en algunos momentos colapsado.

El nosocomio cuenta con respiradores y también por decreto provincial se incorporaron ocho nuevos enfermeros, con lo cual próximamente quedará operativa esta ampliación del servicio.

En cuanto al Hospital Alvear, la Municipalidad anunció que realiza obras que
permitirán aumentar la capacidad de camas en el sector de terapia intensiva para pacientes con covid. Actualmente cuentan con 4 camas para covid y 7 para otras patologías.

Aunque también las clínicas privadas tienen espacios preparados para pacientes con coronavirus.

Puerto Madryn también complicada

La localidad de Puerto Madryn también está declarada con transmisión comunitaria, en este caso suma más de 240 casos activos, además de dos embarcaciones cuya tripulación está contagiada.

Lo llamativo es que con muchos menos contagios que los registrados en Comodoro, en la localidad del norte de la provincia hay más contactos estrechos en aislamiento (702 hasta el lunes) con lo cual se evidencia la falta de cumplimiento de medidas de prevención, razón por la que se prohibieron las salidas de esparcimiento y actividades deportivas.

Te puede interesar
Últimas noticias