viernes 29 de marzo de 2024
17.9ºc Comodoro Rivadavia

Vivas: “Tenemos que ir achicando la brecha salarial en el Poder Judicial”

miércoles 09 de septiembre de 2020
Vivas: “Tenemos que ir achicando la brecha salarial en el Poder Judicial”
vivas copia
vivas copia

El presidente del Superior Tribunal de Justicia, Mario Vivas se refirió en diálogo con Crónica al anuncio hecho en las últimas horas sobre la posibilidad de que el Poder Judicial tome deuda para hacer frente al pago de salarios y valoró el consenso con el Ejecutivo para llevar adelante la propuesta.


Además, planteó como algo concreto la chance de que en breve se sume un tercer integrante al organismo que conduce y respaldó sus argumentos con respecto a este tema en una cuestión constitucional: “la Constitución nos dice que el Superior Tribunal de Justicia tiene que tener como mínimo tres integrantes”, justificó.

El lunes, Vivas se reunió con el Fiscal de Estado de la provincia, el vicepresidente del Superior Tribunal, Alejandro Panizzi, el defensor General de Chubut, Sebastián Daroca, el procurador General, Jorge Miquelarena y el gobernador Mariano Arcioni. Durante el encuentro, se confirmó que se enviará a la Legislatura un proyecto de ley para que el Poder Judicial pueda pedir un crédito para pagar sueldos. La iniciativa venía trabajándose informalmente con personal técnico del STJ, el diputado Juan Pais y gente del Banco Chubut.

Respecto a este tema, el presidente del máximo órgano de justicia de la provincia dijo a este diario que “es una alternativa, un paliativo, no una solución integral ni mucho menos. Durante la reunión que tuvimos, acordamos con el gobernador formalizar esta posibilidad. Vamos a enviar un proyecto conjunto, ejecutivo y judicial, solicitando a la Legislatura la aprobación de un préstamo o algo similar para tratar de achicar la masa salarial o bien afrontar el pago del medio aguinaldo, del cual ya no se habla más”, expresó Vivas.

En esta línea, dejó en claro que será el Ejecutivo quien se haga cargo de esta deuda, y aclaró que la misma estará garantizada con regalías de la provincia. Vivas remarcó que el objetivo central de la propuesta es disminuir la presión que tiene hoy el Poder Judicial de la provincia, algo que calificó como “bastante complejo”.

450 millones de pesos por mes

Si se toma en cuenta que actualmente la masa salarial de todos los empleados estatales de Chubut asciende a 5.200 millones de pesos, hablar de tan solo 450 (millones) para 1.800 agentes del Poder Judicial parece ser, a todas luces, un valor ínfimo.

Según explicó el presidente del Superior Tribunal de Justicia, “si a ese valor le restamos los aportes y contribuciones que debe hacer el Estado, de ingreso puro estamos hablando de algo así como 340 millones de pesos. De ese valor, 170 millones es lo que nos corresponde por medio aguinaldo. Por eso ahora surge la posibilidad de pedir un préstamo, supongamos que por un valor de 500 millones. Ese dinero lo usaríamos para pagar el medio aguinaldo, una masa salarial completa, la mitad de una masa salarial, ya veremos cómo lo usamos. Lo que tenemos que hacer es ir achicando la brecha, porque las diferencias que tenemos en lo salarial se hacen cada vez más extensas en el tiempo” señaló.

“Según nos explica el gobernador, de acá a cuatro meses van a seguir habiendo problemas para pagar los salarios. Lo que más reclama hoy el agente, es que se dé previsibilidad en cuanto al pago del sueldo. Con la gestión que hemos hecho nosotros ahora, lo que hace el Ejecutivo es estirar en el tiempo una deuda que sabe va a vencer en los primeros meses del año que viene. Hoy por hoy, el gobierno tiene muchos vencimientos de deuda, y sobre todo, deuda en dólares. Lo que tenemos que hacer es encontrar soluciones conjuntas. Me parece que nosotros no podemos ser ajenos a esta situación”.

Más adelante dijo que “yo entiendo las críticas de otros sectores, porque seguramente van a haber reclamos por esta iniciativa nuestra, pero yo soy el representante del Poder Judicial y tengo que hablar por mi sector, no puedo hacerlo por otros. Con las escasas herramientas que tengo, trato de mejorar la situación de aquellos que dependen de mí. La cara con el sindicato la pongo yo, lo mismo con la Asociación de Magistrados y los abogados. Indirectamente, la da el gobernador, pero al primero al que le vienen a hacer reclamos, es a mí. Creo que hay que buscar alternativas y consenso”, sostuvo Vivas.

Amplio trabajo para combatir la violencia de
género en el Superior Tribunal de Justicia

Por último, al ser consultado sobre su opinión respecto a la escalada de femicidios que se registra a nivel país desde hace tiempo, Vivas respaldó fuertemente la lucha de las mujeres y resaltó el trabajo hecho desde el STJ para combatir la violencia de género.

“La verdad es que la violencia de género es un flagelo. Por supuesto, hay mayores motivos de reclamo cuando se trata de un femicidio. Nunca alcanza con lo que hay, con las políticas para combatir esto. Lo que puedo decir es que, desde nuestro lugar, hemos implementado un trabajo con respecto a esto cuando pusimos en marcha la oficina de la mujer, que no estaba funcionando. La reglamentamos y dictamos acordadas para facilitar la tarea de denuncias. La oficina de la mujer tomó una actitud muy proactiva en la lucha contra esta problemática”, señaló el presidente del Superior Tribunal.

En esta línea, Vivas destacó que desde el Poder Judicial se emprendió “una verdadera batalla” para combatir la violencia de género. “Hemos logrado mucha concientización. Hoy tenemos capacitación obligatoria, desde el ministro del Superior Tribunal hasta el último empleado. Hemos dictado sentencias con perspectiva de género. Sentencias que han tenido mucha visibilización, distinto de lo que pasa con otras provincias, sin desmedro de ninguna otra jurisdicción, por supuesto. Nuestro organismo ha tomado cartas en el asunto desde el comienzo de esta gestión. Sabemos que no alcanza y que siempre es necesario reforzar políticas, además de concientizar. Pienso que el tema de la capacitación es algo necesario. Hoy en el Consejo de la Magistratura, si no se tiene capacitación en materia de género, no se permite acceder a ningún cargo”, resaltó el abogado especializado en derecho privado.

“La gente tiene que tomar conciencia de lo que es el flagelo de la violencia de género. Nosotros, desde nuestro lugar, procuramos todos los días que la oficina de la mujer tenga una mayor presencia. Desde ese lugar, queremos seguir trabajando en la violencia de género y en la perspectiva de género”, concluyó Vivas.

“Hoy la situación de la justicia en la provincia es crítica”

Al ser consultado por la actual situación de la justicia en Chubut y sobre si el panorama que se vive hoy por hoy es crítico, el presidente del Superior Tribunal admitió que esto es así y puso el foco de análisis en cómo viven hoy los agentes del Poder Judicial este contexto.

“Hay un desánimo y una angustia muy visibles. Se hace muy difícil trabajar así”, consideró.
“La situación que hoy vivimos es crítica. Nosotros hoy tenemos gente que trabaja por compromiso, jueces, funcionarios y muchos empleados. Hay un desánimo y una angustia muy visibles y esto se nota en la gente. Yo lo percibo constantemente, tengo reuniones permanentemente con jueces, camaristas, funcionarios y otros agentes. Se hace muy difícil trabajar así, sobre todo cuando tenés que tener la cabeza tranquila para poder tomar decisiones como las que tiene que tomar un juez. Hablamos de gente que no puede vivir de otra cosa que no sea su sueldo, que necesitan tener un equilibrio mental y espiritual para poder tomar decisiones. Hoy por hoy están trabajando muy presionados”, sostuvo Vivas sobre la actual situación de los empleados del Poder Judicial.

Al menos un integrante más en el Superior Tribunal

Por otra parte, el titular del STJ se refirió a una acordada publicada ayer en la cual se exhorta al gobernador a que tome cartas en el asunto con respecto a la conformación del máximo órgano del Poder Judicial de la provincia. “Necesitamos un número mínimo de tres integrantes, porque así lo dice la Constitución. Nosotros debemos velar por el cumplimiento de la Constitución y no podemos ser ajenos al hecho de que, en el artículo 163, se habla de un mínimo de tres miembros. Luego el gobernador verá, a su buen saber y entender si la cantidad de integrantes debe ser tres, cuatro, cinco o seis; ese es un problema suyo y de la Legislatura”, explicó el entrevistado.

“La mujer es muy eficiente en su trabajo”

Sin perder de vista el tema de la conformación del Superior Tribunal, Mario Vivas habló sobre la posibilidad de que ingresen mujeres al máximo órgano de justicia y planteó que “esto es algo que ni siquiera debería discutirse hoy”. En este sentido, justificó su postura señalando que “la mujer es muy eficiente en su trabajo. Es muy comprometida con su tarea y eso se nota con los niveles de funcionarias que tenemos, tanto en el Superior Tribunal como las magistradas y funcionarias en los niveles de juzgados. A la altura del partido en la que estamos, esto es algo que no debería discutirse. Es una obviedad que tiene que haber mujeres en el Superior Tribunal, como las hay en otras cortes. Hoy por hoy, la inmensa mayoría de las cortes provinciales tienen mujeres. Creo que la necesidad de la mujer en el Superior Tribunal de nuestra provincia es imperiosa, por razones obvias”.

Te puede interesar
Últimas noticias