viernes 19 de abril de 2024
11.9ºc Comodoro Rivadavia

Luque hizo gestiones para que la gente pueda costear las instalaciones domiciliarias de gas

miércoles 09 de septiembre de 2020
Luque hizo gestiones para que la gente pueda costear las instalaciones domiciliarias de gas
gas cuotificado copia
gas cuotificado copia

El intendente Juan Pablo Luque mantuvo una videoconferencia con el director de Camuzzi, Jaime Barba, y autoridades del Banco Chubut para avanzar en un trabajo conjunto que permita acelerar los trámites administrativos de los proyectos de redes de gas que viene ejecutando el Municipio y, a su vez, beneficiar a aquellos usuarios con líneas de financiamiento para que las familias accedan a la instalación domiciliaria. “Sabemos que muchas familias de Comodoro hoy no pueden solventar este costo y por eso desde el Estado queremos acompañarlos”, manifestó.


Desde el gobierno municipal se viene avanzando con la ejecución de un ambicioso plan de obra pública que contempla, entre diferentes proyectos, las redes de gas para mil familias en 12 barrios comodorenses. En lo que va de la gestión, 328 hogares ya cuentan con el servicio vital y se espera que, en los próximos meses, se culminen los trabajos para 600 domicilios más.

Ante los grandes costos que significa la conexión domiciliaria a la red de gas natural, el intendente municipal decidió articular acciones con la empresa Camuzzi y la entidad bancaria provincial para aliviar el bolsillo de las familias comodorenses y permitirle el acceso rápido al suministro, una vez culminada la obra central que ejecuta el gobierno local.

Durante la teleconferencia, Luque dialogó con el director de Camuzzi, Jaime Barba, donde participaron de la charla, además, el secretario de Obras Públicas, Maximiliano López; el secretario de Economía, Germán Issa Pfister; y el director del Banco Chubut, Rodrigo Gaitán.

Financiamiento por etapas

La línea de créditos de interés para los usuarios será otorgada por el Banco Chubut para financiar las obras de instalación interna de gas en los domicilios particulares, con una tasa subsidiada.

En este marco, el intendente manifestó que “vamos a articular con las Asociaciones Vecinales para que, una vez implementado el financiamiento, los usuarios puedan inscribirse y agilizar los procesos. La idea es ir por etapas: comenzar con una primera instancia de 200 nuevos usuarios dentro del plan con una tasa subsidiada para las conexiones de gas reglamentarias”.

En ese sentido, manifestó que “sabemos que los costos de conexión son muy altos. Una vez que el Municipio, conjuntamente con Camuzzi, termina la obra de la red de gas y el usuario debe realizar por su cuenta la conexión domiciliaria, esa instalación y los artefactos requeridos demandan una inversión que ronda los 120 o 130 mil pesos”.

“Nuestra decisión es ordenar el tema de las conexiones, que sean reglamentarias para evitar pérdidas irreparables a futuro y sabemos que muchas familias de Comodoro hoy no pueden solventar este costo y por eso desde el Estado queremos acompañarlos para que puedan acceder rápidamente al servicio esencial”, sostuvo.

Una ciudad apta para 1.000 nuevos usuarios

En alusión a los frentes de obra ejecutadas y en marcha en la ciudad, el secretario de Obras Públicas, Maximiliano López, ratificó que “hoy Comodoro Rivadavia está apta a nivel de infraestructura para conectar a mil nuevos usuarios a la red de gas natural”.

Cabe recordar que la Municipalidad viene realizando obras para dotar del servicio a más de mil familias, algunas ya finalizadas y otras en plena ejecución, con una inversión que supera los 110 millones de pesos. Entre los proyectos finalizados, se inauguró semanas atrás la red en barrio Las Orquídeas para 328 hogares.

A esto, se suman los trabajos en marcha como la etapa final de las redes en San Cayetano para llegar a otras 146 familias; en Malvinas Argentinas contemplando 83 hogares; y en el Cordón Forestal, donde se dotará del servicio a 21 familias.

En paralelo, se avanza con la obra de gas en Ciudadela para más de 31 familias, en René Favaloro para 340 hogares, y se están iniciando los trabajos en Castelli; Don Bosco; Astra y Ceferino Namuncurá; además de la provisión para el Centro de Encuentro de Abel Amaya.

Te puede interesar
Últimas noticias