La Federación Chubutense de Handball creó la Subcomisión de Género y Derechos Humanos

La Federación Chubutense de Handball creó la Subcomisión de Género y Derechos Humanos
El plantel mayor de Damas logró el año pasado un histórico tercer lugar.

En la reunión vía Zoom, la comisión directiva de la Federación Chubutense de Balonmano, se decidió por la creación de la “Subcomisión de Género y Derechos Humanos”; transformándose en la primera del handball argentino.

Asimismo, se nombró a cargo de la misma a la vocal de la comisión directiva de FECHUBA, Valeria Muñoz, y se invitó a las tres Asociaciones (Cordillerana, Valle y Comodorense) a nominar un representante para integrar esta flamante subcomisión.

Si bien en el Handball de Chubut, el tema género es más una fortaleza que una debilidad; ya que tienen similar importancia ambos géneros en los calendarios de competencia o las Selecciones.

Y también, es común que mujeres sean directoras técnicas de varones y que haya varias árbitras. A su vez el Balonmano es el deporte de conjunto de la provincia de Chubut, que más jugadoras aportó a las Selecciones Argentinas en Campeonatos Sudamericanos, Panamericanos y Mundiales.

Similar en cuanto a los resultados ambos seleccionados chubutenses de Mayores en el último Torneo Argentino de Selecciones “A” (máxima categoría) llegaron al podio: Varones subcampeones y Damas tercer puesto.

A nivel internacional el Seleccionado Argentino femenino mayor clasificó a 8 Mundiales. Fue olímpico en Río 2016 (en marzo disputará el Preolímpico para Tokio), y en Beach Handball en los JJOO de la Juventud Buenos Aires 2018 se llevó nada menos que la medalla de oro.

La violencia de cualquier tipo -dentro y fuera de la cancha- en reiteradas ocasiones es un problema presente en el deporte. Evitar las agresiones tanto físicas como verbales, significa un aprendizaje que debe iniciarse en las categorías mini e infantiles, incidiendo de manera directa en el proceso educativo-deportivo.

Es de vital importancia para poder prevenir cualquier maltrato o discriminación el trabajo en equipo por parte de la Federación, Asociaciones, Clubes, entrenadores, árbitros, jugadores y público.

Desde las categorías más pequeñas se debe fomentar que el deporte debe ser una escuela de vida, una herramienta poderosa para inculcar el respeto y la tolerancia, que incluya y sea un lugar de crecimiento sano.

Esta subcomisión surge con un claro objetivo: fomentar el respeto, donde prime una competencia justa, limpia y entre iguales, apuntando a implementar medidas de prevención y de concientización contra la violencia, el racismo y la discriminación por razones de género, xenofobia o cualquier otra.

De igual forma se le ha solicitado al Tribunal de Penas de FECHUBA, que incluya en el Código vigente sanciones referentes a lo antes mencionado.

La Federación Chubutense de Balonmano, es la primera en todo el Handball nacional federado, en tener una subcomisión de este tipo y una de las pioneras en el deporte patagónico en abordar institucionalmente esta temática.

Siempre se dijo que los Clubes y Asociaciones, no solo deben estar para organizar campeonatos y entregar trofeos. Por ello FECHUBA, consciente de los paradigmas y de los permanentes cambios sociales entiende que las entidades deportivas, tienen una oportunidad y una responsabilidad enorme en la formación de personas y en la construcción de valores y de referencias.

Comentar
- Publicidad -