jueves 28 de marzo de 2024
29.9ºc Comodoro Rivadavia

La Federación Chubutense de Handball creó la Subcomisión de Género y Derechos Humanos

miércoles 09 de septiembre de 2020
La Federación Chubutense de Handball creó la Subcomisión de Género y Derechos Humanos
la-federacion-chubutense-de-handball-creo-la-subcomision-de-genero-y-derechos-humanos
la-federacion-chubutense-de-handball-creo-la-subcomision-de-genero-y-derechos-humanos

En la reunión vía Zoom, la comisión directiva de la Federación Chubutense de Balonmano, se decidió por la creación de la “Subcomisión de Género y Derechos Humanos”; transformándose en la primera del handball argentino.


Asimismo, se nombró a cargo de la misma a la vocal de la comisión directiva de FECHUBA, Valeria Muñoz, y se invitó a las tres Asociaciones (Cordillerana, Valle y Comodorense) a nominar un representante para integrar esta flamante subcomisión.

Si bien en el Handball de Chubut, el tema género es más una fortaleza que una debilidad; ya que tienen similar importancia ambos géneros en los calendarios de competencia o las Selecciones.

Y también, es común que mujeres sean directoras técnicas de varones y que haya varias árbitras. A su vez el Balonmano es el deporte de conjunto de la provincia de Chubut, que más jugadoras aportó a las Selecciones Argentinas en Campeonatos Sudamericanos, Panamericanos y Mundiales.

Similar en cuanto a los resultados ambos seleccionados chubutenses de Mayores en el último Torneo Argentino de Selecciones “A” (máxima categoría) llegaron al podio: Varones subcampeones y Damas tercer puesto.

A nivel internacional el Seleccionado Argentino femenino mayor clasificó a 8 Mundiales. Fue olímpico en Río 2016 (en marzo disputará el Preolímpico para Tokio), y en Beach Handball en los JJOO de la Juventud Buenos Aires 2018 se llevó nada menos que la medalla de oro.

La violencia de cualquier tipo -dentro y fuera de la cancha- en reiteradas ocasiones es un problema presente en el deporte. Evitar las agresiones tanto físicas como verbales, significa un aprendizaje que debe iniciarse en las categorías mini e infantiles, incidiendo de manera directa en el proceso educativo-deportivo.

Es de vital importancia para poder prevenir cualquier maltrato o discriminación el trabajo en equipo por parte de la Federación, Asociaciones, Clubes, entrenadores, árbitros, jugadores y público.

Desde las categorías más pequeñas se debe fomentar que el deporte debe ser una escuela de vida, una herramienta poderosa para inculcar el respeto y la tolerancia, que incluya y sea un lugar de crecimiento sano.

Esta subcomisión surge con un claro objetivo: fomentar el respeto, donde prime una competencia justa, limpia y entre iguales, apuntando a implementar medidas de prevención y de concientización contra la violencia, el racismo y la discriminación por razones de género, xenofobia o cualquier otra.

De igual forma se le ha solicitado al Tribunal de Penas de FECHUBA, que incluya en el Código vigente sanciones referentes a lo antes mencionado.

La Federación Chubutense de Balonmano, es la primera en todo el Handball nacional federado, en tener una subcomisión de este tipo y una de las pioneras en el deporte patagónico en abordar institucionalmente esta temática.

Siempre se dijo que los Clubes y Asociaciones, no solo deben estar para organizar campeonatos y entregar trofeos. Por ello FECHUBA, consciente de los paradigmas y de los permanentes cambios sociales entiende que las entidades deportivas, tienen una oportunidad y una responsabilidad enorme en la formación de personas y en la construcción de valores y de referencias.

Te puede interesar
Últimas noticias