jueves 25 de abril de 2024
12.9ºc Comodoro Rivadavia

Diego Hernández continuará en prisión preventiva por el homicidio de Omar Aguirre

martes 08 de septiembre de 2020
Diego Hernández continuará en prisión preventiva por el homicidio de Omar Aguirre
ampliaron-el-plazo-de-investigacion-por-el-crimen-de-aguirre-y-mantienen-la-preventiva-de-hernandez
ampliaron-el-plazo-de-investigacion-por-el-crimen-de-aguirre-y-mantienen-la-preventiva-de-hernandez

En dos audiencias se resolvió ampliar el plazo de investigación por el crimen de Oscar Aguirre ocurrido en abril de 2019 y se determinó que el sindicado como autor del mismo, Diego Hernández, continúe en prisión preventiva.
El lunes en horas de la mañana se desarrollaron dos audiencias judiciales donde se definió ampliar el plazo de investigación del crimen de Oscar Aguirre que tiene como imputado a Diego Hernández, y dar continuidad a la medida de coerción que sobre él pesa.

La primera audiencia fue presidida por los jueces Martín Cosmaro y Mariel Suárez; el Ministerio Público Fiscal fue representado por la fiscal general Camila Banfi; en tanto que la defensa del imputado fue ejercida por el abogado particular Mauro Fonteñez.

En un primer momento, la fiscal, comentó que si bien se ha avanzado con varias medidas de investigación pero todavía restan dos muy importantes: el análisis de ocho celulares secuestrados y una pericia de ADN con el Dr. Basso en el CENPAT de Puerto Madryn.

“Esta prueba objetiva resulta muy relevante y luego que la obtengamos, se podrá proponer la mecánica del hecho” sostuvo Banfi, adelantando que la fiscalía se está alejando de la calificación de homicidio en criminis causae a homicidio simple. Solicitando la prórroga del plazo de investigación por cuatro meses, estimando que no es un plazo excesivo.

El defensor por su parte entendió que lo solicitando por la fiscalía de ampliación del plazo de investigación “no se justifica”, pues según consideró “la fiscalía ya tuvo tiempo suficiente para las medidas de investigación”. Oponiéndose a la prórroga del plazo y subsidiariamente si se le llega a otorgar, “el plazo de cuatro meses es excesivo” aseguró el defensor. Solicitando se intime al Ministerio Público Fiscal a que formule acusación en un plazo de no más de 10 días.

Finalmente el tribunal resolvió la prórroga solicitada por la fiscalía encuentra fundamento en la pandemia mundial que se ha suscitado, considerando que en el marco de este proceso es necesario prorrogar el plazo de investigación por el término de tres meses.

Continuidad de la preventiva


En la segunda audiencia, presidida por el juez Alejandro Soñis, la fiscal se refirió a la prórroga de la investigación de la audiencia anterior por tres meses y para cautelar este plazo solicitó la prórroga del plazo de la prisión preventiva por el mismo término.

Así explicó que de las entrevistas tomadas a testigos propuestos por la defensa se determina el lugar donde se inicia el suceso, en el barrio Las Américas. Sin embargo el desenlace no se condice con lo que investiga, solicitando se mantenga la medida de coerción por tres meses por la gravedad del hecho, la orden de captura que pesaba sobre el imputado Hernández. Se mantiene latente el peligro de fuga, concluyó la fiscal.

El defensor no coincidió con lo solicitado por la fiscal proponiendo se le morigere la preventiva por una medida menos gravosa, solicitando su arresto domiciliario. Ya se ha realizado un amplio informe socioambiental y no existe peligro de fuga ni de entorpecimiento, consideró el defensor.

Finalmente el juez consideró que aun con homicidio simple es un hecho grave, que Hernández haya sido detenido un año después del hecho en cercanías de una comisaría no implica que él no haya estado prófugo.

No podía desconocer que era requerido por la Justicia, aseguró el juez. Por todo esto resolvió mantener la prisión preventiva por tres meses del imputado Hernández, hasta la finalización de la investigación, ya que debe cautelarse el proceso.

El crimen


De acuerdo con el relato de la fiscalía, el 8 de abril de 2019, siendo las 2 de la madrugada aproximadamente, cuando Diego Matías Hernández se encontraba en su domicilio sito en calle Código 909 s/n°, barrio Las Américas de esta ciudad junto a Oscar Ramón Aguirre y otras personas cuya identidad no pudo determinarse, y por causas que se investigan, Hernández le asestó a Aguirre dos puñaladas en el abdomen afectando una de ellas el corazón.

Posteriormente, Hernández ingresa el cuerpo de Aguirre, quien aún estaba con vida, al vehículo Chevrolet Corsa de su propiedad, dirigiéndose hasta el domicilio de su madre sito en calle Granaderos al 3.500 de esta ciudad a quien le manifestó que se había mandado una cagada, que había apuñalado a un hombre.

Luego de ello, se dirigió con su vehículo hasta intersección de calles Las Margaritas y Huergo de barrio San Martín, iniciando un foco ígneo sobre el Vehículo Chevrolet Corsa con Aguirre en su interior, quien estaba en el asiento trasero, sin conocimiento, debido a la pérdida de sangre sufrida, situación que era conocida por el imputado, quien aprovechó dicha indefensión para cumplir su cometido.

Personal policial, que tomó conocimiento del hecho por parte de los bomberos que fueron al lugar, se hicieron presentes en la zona y luego de apagado el fuego, abrieron el vehículo y procedieron al hallazgo del cuerpo incinerado.

Según los resultados de la autopsia la causa de muerte fue la “concusión de taponamiento cardíaco por herida de arma blanca en tórax y quemaduras extensas”.

Te puede interesar
Últimas noticias