viernes 26 de abril de 2024
6.9ºc Comodoro Rivadavia

Chubut continúa con las mismas medidas de prevención por el covid

martes 08 de septiembre de 2020
Chubut continúa con las mismas medidas de prevención por el covid

Ayer el Comité de Emergencia decidió prorrogar el decreto Nº794 que vencía esta semana, donde se indican las restricciones y actividades habilitadas dentro de la provincia.

El Gobierno del Chubut definió prorrogar el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) N° 794 que tenía vigencia hasta esta semana y que establece medidas preventivas que rigen en todo el territorio provincial, a partir de la situación epidemiológica existente por el COVID-19. Además, se continúa con las restricciones para la circulación entre ciudades y se realizará un mayor control para evitar la propagación del virus.

Por otro lado, anunciaron que en Puerto Madryn quedarán prohibidas las salidas de esparcimiento y actividades deportivas, lo que será oficializado hoy luego de una videoconferencia entre el Gobierno Provincial y el Municipio de esa localidad.

“Vamos a continuar con las restricciones”

La prórroga del DNU se decidió el día lunes durante una reunión del Comité de Emergencia. Sobre esto, el ministro de Salud, Fabián Puratich señaló: “decidimos prorrogar el Decreto vigente N°794, y además vamos a continuar con las restricciones y mayor control en la circulación entre las ciudades”.

Asimismo el funcionario expresó: “Entendemos el cansancio y el agotamiento, están viniendo días lindos pero hay que cuidarse. Uno ve con desilusión lo que sucede cada fin de semana, en donde gran porcentaje no se cuida y eso expone al resto de la sociedad. Hay que tener precauciones para no tener que tomar medidas drásticas que pueden implicar retroceso y perjuicio al resto de la sociedad”.

Además, Puratich explicó que “las personas que circulen entre ciudades tienen que ser las esenciales, entendiendo que uno puede pasar el día dentro de su localidad, y respetando las normas como el distanciamiento, usando tapaboca/nariz, no compartiendo mate ni botellas. Son cosas que parecen básicas y hace mucho venimos repitiendo pero necesitamos que se entiendan porque es lo único que va a protegernos”.

¿Que establece el decreto?

El Decreto Provincial Nº794 firmado el 26 de agosto tenía vigencia por catorce días, con lo cual esta semana ya quedaba sin efecto. En el mismo se reitera el distanciamiento social y uso del tapabocas, establece la manera en que se podrán desarrollar las actividades habilitadas, los comercios continúan con el horario hasta las 21 horas, a excepción de farmacias, veterinarias, estaciones de servicios y kioscos que no tienen límite horario. Continúan suspendidas las reuniones familiares y sociales y por otro lado habilita la actividad turística local o comarcal, individual o en grupos de hasta 10 personas, aunque la medida no se aplica en Comodoro dado la cantidad de casos registrados.

También impone restricciones para ingresar a la provincia: solo pueden ingresar quienes tienen domicilio en Chubut o bien que estén autorizados por Nación. Deben contar además con el aval de los ministerios de Salud, Gobierno y Justicia, quienes deben organizar los operativos de recibimiento, traslado y monitoreo. Quienes ingresan deben permanecer en aislamiento durante 14 días, junto a sus convivientes; aquellos que lleguen por motivos laborales de manera temporal, deben acreditar una PCR realizada dentro de las últimas 72 horas y cumplir con medidas de bioseguridad.

Los habitantes de Comodoro, Rada Tilly y Puerto Madryn, de trasladarse a otra zona deben cumplir el aislamiento debido a que son localidades donde hay transmisión comunitaria.

Te puede interesar
Últimas noticias