sábado 20 de abril de 2024
10.9ºc Comodoro Rivadavia

La mayoría de las heridas sufridas por Yanina Castro Montes fueron realizadas mientras aún estaba viva

lunes 07 de septiembre de 2020
La mayoría de las heridas sufridas por Yanina Castro Montes fueron realizadas mientras aún estaba viva
la-mayoria-de-las-heridas-sufridas-por-yanina-castro-montes-fueron-realizadas-mientras-aun-estaba-viva
la-mayoria-de-las-heridas-sufridas-por-yanina-castro-montes-fueron-realizadas-mientras-aun-estaba-viva

Así fue ventilado en la audiencia de control de detención del sindicado como victimario, Luis Eduardo Gómez, pareja de la víctima quien el sábado la habría atacado provocándole 86 cortes de distinta índole, siendo infligidas la mayoría de las heridas cuando la mujer aún estaba con vida.

En la audiencia de control de detención de Luis Eduardo Gómez (27), sindicado como autor del femicidio de Yanina Castro Montes (31), se brindaron detalles terribles de la relación que mantenían y del crimen que terminó con la vida de la mujer.



La fiscal general Verona Dagotto a cargo de la Agencia de Violencia Familiar y de Género del Ministerio Público Fiscal, expresó que el hecho tuvo lugar entre la noche del viernes 28 de agosto y la madrugada del sábado 29 de agosto, siendo encontrado el cuerpo de la víctima el día jueves 3 de septiembre luego de que el hombre que le alquilaba el departamento a la víctima en calle Diaguitas al 900 del barrio José Fuchs se comunicara con el Centro de Monitoreo indicando que hace días no la veía y que se desprendían olores nauseabundos del lugar. Al llegar personal policial, con una llave lograron ingresar a la vivienda y en el primer ambiente encontraron el cuerpo de la víctima.



En las inspecciones oculares llevadas adelante junto al cuerpo encontraron una gran mancha hemática, otra lejos del cuerpo, también en la cama, cerca de un placard, de un perchero, de manera que se presume que la víctima se desplazó por el domicilio, además encontraron huellas de pisadas y un vaso con rastros papilares. Si bien la víctima utilizaba dos celulares ninguno fue encontrado en el lugar ni las llaves de la casa, así como Gómez no entregó su teléfono celular.

El viernes 28 de agosto, Yanina había concurrido a la casa de una amiga por la tarde a tomar mates, indicándole que habían peleado con el imputado porque le había revisado el celular y mientras estaba con ella el hombre empezó a llamarla, ella le dijo que concurriera a la casa de su amiga, llegando ofuscado, horas después le indicó a la víctima que se retiraran que tenía que cocinarle y se retiraron.

Cerca de las 22:30 horas llegó un pedido de sushi al domicilio siendo la cantidad de piezas suficientes para dos personas, tras ello se habría desatado el crimen. “Tenía 15 puntazos en miembro superior izquierdo, las incisiones traspasaban de lado a lado, otros 9 puntazos en miembro superior derecho, y 62 en cráneo, rostro y cuello (…) dos fueron las heridas mortales que le atravesaron el cráneo, lóbulo occipital y el cerebelo. La causa de muerte fueron las múltiples heridas con arma blanca” sostuvo la fiscal y apuntó en otro tramo “las lesiones fueron muy dolorosas, además de esas lesiones al menos 82 puntazos se hicieron mientras la víctima estaba viva, lo que concuerda con la escena primaria del hecho ya que hay goteo en toda la vivienda, infligió dolor y cometió actos innecesarios”.

Mensajes de evidencia

En uno de los allanamientos realizados por la causa, se secuestró un teléfono celular que era propiedad de la pareja de la madre de Gómez, donde encontraron mensajes de audio del día del hallazgo del cuerpo de Yanina donde señalaba “se la re mandó mal”, en otro indicaba “yo la conocía a la piba esta, todos la conocían” y días después recibió un mensaje de otro emisor indicando “está hasta la maceta, que colgado, perpetua, se la re mandó, ojalá tenga buena defensa”, respondiendo el interlocutor “se entregó porque dicen que no fue”, señalando la otra parte “quién fue si no”.

Por su parte, en el teléfono de Yanina solo se registraron movimientos hasta cerca de las 2 de la madrugada del sábado 29 de agosto y posteriormente solo recibió mensajes y llamadas de amigos y familiares, nunca desde aquella fecha de quien era su pareja y actual imputado Gómez.

Hoy marcharán para pedir Justicia por Yanina

Este lunes desde las 11:30 horas en la plaza de la Escuela Nº 83, familiares, amigos y la comunidad en general se convocará para posteriormente movilizarse por el centro de la ciudad para reclamar que no quede impune el brutal femicidio de Yanina Castro Montes de 31 años de edad quien era oriunda de General Alvear, provincia de Mendoza pero desde hace varios años residía en Comodoro Rivadavia donde había llegado para buscar un mejor futuro, desempeñándose en la actualidad de vendedora de comidas de manera informal.

De esta manera, se trata del primer crimen contra una mujer en lo que va del año pero se suma a los sucesivos hechos de estas características que se vienen dando a lo largo del último tiempo, de manera que distintas organizaciones reiteran el repudio y reclamo por una Ley de Emergencia en Violencia de Género que hasta el momento jamás se puso en funcionamiento.

Hoy, en medio de la pandemia, siguen siendo asesinadas mujeres en todo el país y año a año las cifras van en incremento, por lo que se consideró necesaria la manifestación para dar cuenta de ello, cumpliendo con el uso de barbijo y distanciamiento social.

Te puede interesar
Últimas noticias