sábado 20 de abril de 2024
8.9ºc Comodoro Rivadavia

Sobre declaraciones de Gustavo Sylvestre: “Le va a costar mucho recuperar la confianza de la opinión pública” dijo Pérez

lunes 07 de septiembre de 2020
Sobre declaraciones de Gustavo Sylvestre: “Le va a costar mucho recuperar la confianza de la opinión pública” dijo Pérez
perez-le-va-a-costar-mucho-recuperar-la-confianza-de-la-opinion-publica
perez-le-va-a-costar-mucho-recuperar-la-confianza-de-la-opinion-publica

Juan Pérez, presidente del Centro de Veteranos de Guerra de Comodoro, también se refirió en diálogo con Crónica a las declaraciones del periodista Gustavo Sylvestre y las repudió. “Este señor no nos puede decir cobardes. No es algo adecuado”, sostuvo.

“Los dichos de este periodista generaron mucho revuelo e indignación entre todos nosotros. La verdad, es inentendible lo que dijo este hombre. Pienso que no era el contexto para decirlo. La palabra cobarde no tiene que ser aplicada de esta manera, no es algo adecuado. Este señor no nos puede decir cobardes”, señaló el presidente del Centro de Veteranos de Guerra.

En esta línea, Pérez dijo que desde la institución que conduce entienden que Sylvestre se equivocó. En consonancia con lo expresado por cientos de veteranos de guerra en todo el país, planteó que “no somos ni fuimos cobardes. Por algo estuvimos tantos días bajo fuego enemigo, bajo la tensión de los combates que se iban produciendo, viendo cómo nuestros camaradas caían heridos o muertos. Eso no significa que seamos cobardes. Esta persona no pensó al momento de hablar. No nos puede tildar de cobardes. Más allá de que sus dichos hayan sido dirigidos hacia oficiales, suboficiales o soldados, está claro que fue un error, se equivocó”.

Por último, Juan Pérez subrayó que hubiera sido mejor si Sylvestre hubiera aclarado a quién se refería al hablar en estos términos de los veteranos de guerra: “Causó mucho revuelo lo que dijo. Como quien dice, recibió piñas de todos lados. Después salió a decir que se había retractado con el general Martín Balza, que es su amigo. Antes de haber vertido su palabra, tendría que haber hecho un resumen de a quién iban dirigidos sus dichos. Ahora ya está, ya se mandó la macana. Me parece que le va a costar mucho recuperar la confianza que le tenía la opinión pública”, concluyó el excombatiente.

Reclamo al Estado Nacional por un resarcimiento económico


Por otra parte, el presidente de la Unión de excombatientes se refirió a un reclamo generalizado de veteranos de guerra en todo el país hacia el Estado Nacional. En concreto, lo que se reclama es un retroactivo por los años en los cuales no estuvieron vigentes las pensiones de guerra nacionales. En este sentido, cabe destacar que las pensiones recién se hicieron efectivas en la década de los noventa, dejando un vacío de diez años en los cuales los excombatientes no recibieron resarcimiento alguno por su participación en el conflicto armado.

“Este es un reconocimiento histórico que el Estado le debe a los veteranos de guerra. La justicia ha fallado a favor nuestro. Ahora, nosotros hemos hecho una demanda a través de la Confederación Nacional de Veteranos de Guerra y hemos sufrido un revés en esta demanda. La jueza subrogante falló en contra nuestra. No dio lugar a nuestro reclamo contra la ANSES, siendo que ya hay un fallo de la Corte Suprema de Justicia que nos reconoce el reclamo”, señaló Roberto Barrientos.

En este sentido, el veterano de la Fuerza Aérea dijo que, según su visión de los hechos, la cuestión está mezclada con un tema político. “Lo que a mí más me extraña es que esto no haya tomado estado público. Obviamente, nuestros abogados van a apelar este fallo, porque es algo inconstitucional. Por un lado, no reconoce a la institución como demandante colectiva, primero la reconoce y después no, y le da la derecha a la ANSES”.

Diez años sin pensiones


Para finalizar la entrevista con este diario, Barrientos puso el foco de análisis en los diez años durante los cuales los veteranos de guerra no recibieron pensiones por parte del Estado Nacional. “La guerra fue en 1982 y la pensión salió diez años después. Lo que estamos pidiendo es un retroactivo hacia atrás por esos diez años. Ya han salido fallos a favor de veteranos que han reclamado en pequeños grupos o individualmente. Sabemos que económicamente puede representar un gasto muy grande, y no desconocemos la crisis que vive el país, pero también creemos que nuestro reclamo es justo”, concluyó el excombatiente de Malvinas.

Te puede interesar
Últimas noticias