Un histórico hotel alojamiento de Comodoro cierra después de más de 30 años

Un histórico hotel alojamiento de Comodoro cierra después de más de 30 años

La ciudad sigue sumando, lamentablemente, comercios que deciden cerrar sus puertas definitivamente debido a la crisis por la pandemia de coronavirus. Ya son varios los locales históricos que se vieron obligados a cerrar, como el International Hotel, tradicional alojamiento ubicado sobre la calle Asturias al 700.

Acacio Simoes, propietario del local, en diálogo con Crónica manifestó su tristeza tras confirmar que cerrará el comercio con más de 30 años de funcionamiento. “El espacio lo abrimos allá por el año 89 y en esa época fue toda una nueva experiencia, ya que en ese momento estaba el auge de los albergues transitorios y fue algo que se empezó a expandir en el resto del país y creo que fuimos uno de los primeros en abrir ese tipo de establecimientos en Comodoro”.

Motivo del cierre

Al mismo tiempo y al ser consultado sobre el motivo del cierre, reconoció que “la actividad en el hotel venía siendo como el país. Realmente los últimos años, en general a todo el comercio le ha afectado mucho la política económica y la verdad que estos seis meses con cero ingreso y solo con la ayuda del ATP, era inviable seguir porque no le vemos futuro. No hay comercio, ni político que resista seis meses con cero ingreso y con todos los gastos habituales que tiene esa estructura de más de 1000 metros cuadrados”.

Te puede interesar
La SCPL realizó el recambio de luminarias LED en los alrededores de la terminal

10 familias que viven del hotel

En este sentido, el entrevistado recordó que “aproximadamente son 10 las familias que viven de la actividad del hotel, teniendo gente que trabaja en el lugar hace más de 20 años. Actualmente el espacio se encuentra en venta o alquiler, sumado a otras propiedades que heredamos de mi padre, para poder afrontar las indemnizaciones. Realmente es una situación muy compleja, ya que son muchos meses con cero facturación y el ATP lamentablemente no cubría ni el 50 por ciento de los sueldos y atrás de eso hay un montón de gastos”.

Continuando, agregó: “nosotros creemos que no tenemos posibilidad de volver a abrir el hotel. Hemos hecho el esfuerzo de mantenerlo estos seis meses y esperamos que alguien lo pueda comprar o alquilar porque realmente nosotros no podemos resistir más y si tuviéramos posibilidades de resistir no lo cerraríamos, entonces no estaríamos en condiciones de volver a abrirlo porque implica una erogación de dinero que en este momento no tenemos”.

Alquiler de un lugar de ese tamaño

Por otro lado, Simoes afirmó que “hoy por hoy no podría decir cuánto cuesta el alquiler de un lugar de ese tamaño y más en momentos de pandemia, porque se han distorsionado los valores, inclusive varias inmobiliarias que llevamos a cotizarlo todavía no nos han informado de cuál podría ser el valor, pero realmente lo único que nos interesa es ver si con el alquiler o la venta podemos cumplir las obligaciones que tenemos con los empleados, los proveedores y la Municipalidad. Realmente estos seis meses hemos acumulado bastantes deudas y cabe destacar que la idea es vender o alquilar el hotel tal cual está. Nos encantaría si apareciera alguna empresa o inversor pudiera darle la continuidad laboral a los empleados”.

Te puede interesar
Dos nuevas muertes por coronavirus en la ciudad

Agradecimientos

Por último, el propietario agradeció a los empleados y a la comunidad “que nos dio un apoyo fabuloso durante estos últimos 30 años y hacemos un llamado a la reflexión a los políticos, ya que no hay político que resista seis meses sin cobrar el sueldo y no hay empresa ni comercio que resista ese mismo tiempo sin ingresos”, concluyó.

Comentar
- Publicidad -