jueves 18 de abril de 2024
21.9ºc Comodoro Rivadavia

La ciudad se vio vacía tras las nuevas normativas para evitar los contagios

lunes 07 de septiembre de 2020
La ciudad se vio vacía tras las nuevas normativas para evitar los contagios
la-ciudad-se-vio-vacia-tras-las-nuevas-normativas-para-evitar-los-contagios
la-ciudad-se-vio-vacia-tras-las-nuevas-normativas-para-evitar-los-contagios

Rige la prohibición de circular desde las 21 del sábado hasta las 6 del lunes, a menos que sea por motivos de trabajo o de compra de elementos esenciales como medicación y alimentos.

El fin de semana comenzaron a regir las nuevas disposiciones decretadas por el Gobierno Provincial que prohíbe la circulación entre las 21 del sábado y las 6 del lunes. A raíz de esta nueva normativa, el domingo las calles de Comodoro Rivadavia y Rada Tilly estuvieron prácticamente vacías a pesar de las buenas condiciones climáticas.



El objetivo de la nueva medida es evitar la circulación por motivos que no sean de necesidad, así es que desde las 21 horas del sábado, durante todo el domingo y hasta las 6 del lunes no se puede circular a menos que sea por razones laborales, de urgencias o para comprar productos alimenticios, de limpieza o de farmacia. Por lo tanto no se podrá salir a hacer caminatas, paseos o actividades deportivas. Estas disposiciones se mantendrán al menos durante dos semanas.



Este decreto fue la solución del gobierno provincial al pico de contagios registrados desde agosto hasta la fecha, principalmente motivado por la realización de reuniones familiares y sociales, que si bien no están habilitadas en Chubut, la gran cantidad de personas contagiadas con Covid-19 dieron cuenta que en realidad estos encuentros sí se llevaban a cabo, violando la normativa vigente. Asimismo, estiman que muchas de esas reuniones se daban principalmente los fines de semana.



Cabe recordar que de lunes a sábado el horario permitido para circular es de 6 hasta las 21 horas, solo podrán transitar después de ese horario quienes estén afectados a actividades laborales.

Contactos estrechos

Actualmente hay reportados en la zona más de 500 personas identificadas como contactos estrechos. Muchas de ellas fueron consideradas como pacientes positivos por criterio epidemiológico, es decir que son convivientes con pacientes positivos y comenzaron a manifestar síntomas, por lo que sin realizarle el hisopado se lo considera también como positivo.

En este sentido, el Área Programática Sur explicó que un contacto estrecho es cualquier persona que haya permanecido a una distancia menor a 2 metros con un caso confirmado mientras este presentaba síntomas, o durante las 48 horas previas al inicio de síntomas. Además, el contacto tiene que haber sido durante al menos 15 minutos (por ejemplo convivientes, visitas, compañeros de trabajo).

Asimismo señalaron que si sos contacto estrecho de Covid-19 no es necesario que te hagas el hisopado cuanto antes, lo más importante es el aislamiento. Sobre esto explicaron que un resultado de PCR negativo no descarta tener la infección, ya que la misma puede estar en periodo de incubación. Por lo tanto este resultado no habilita a la persona a trabajar y de todos modos debe cumplir el aislamiento de 14 días.

Hay 400 casos sospechosos esperando el resultado del testeo

Además de la gran cantidad de casos de Covid-19 que hay en la zona, también hay cientos de personas que se hicieron el hisopado y esperan los resultados, así como también cientos de contactos estrechos que eventualmente podrían manifestar síntomas.

Este aumento de personas que requieren de monitoreo y atención ha llegado a colapsar el centro de hisopado y el laboratorio donde se analizan las muestras, ya que no dan abasto con la cantidad diaria, por lo que los pacientes deben esperar entre 3 y 7 días para conocer su diagnóstico.

Según los datos del reporte oficial de la noche del sábado, Comodoro registra 541 casos activos de coronavirus y Rada Tilly 31, y sobre su estado de salud, hay dos pacientes en terapia intensiva y otros 6 internados en sala común.

Por otro lado, hay 400 casos sospechosos que se hicieron el hisopado y están a la espera del resultado, mientras que se encuentran en aislamiento 574 contactos estrechos y 219 viajeros.

Entre los contactos estrechos que permanecen aislados se encuentra el intendente de Rada Tilly, Luis Juncos, quien tiene un familiar diagnosticado con covid y se informó que el funcionario cumplirá sus funciones institucionales desde su domicilio. Asimismo se encuentra en aislamiento la directora del Área Programática Myriam Monasterolo junto a otros trabajadores del sector del Call Center de Salud, debido a dos casos confirmados dentro del personal.

Te puede interesar
Últimas noticias