viernes 29 de marzo de 2024
15.9ºc Comodoro Rivadavia

Aeroclubes: Los vuelos se habilitan parcialmente

domingo 06 de septiembre de 2020
Aeroclubes: Los vuelos se habilitan parcialmente
los-vuelos-se-habilitan-parcialmente
los-vuelos-se-habilitan-parcialmente

La comodorense Vanina Busniuk es piloto privado de avión, además ostenta el cargo de Presidente Asociación de Mujeres en Aviación Argentina. En diálogo con Crónica anticipó que se está reactivando el vuelo en Comodoro Rivadavia bajo protocolo Covid-19, con el retorno de las clases de piloto privado de avión y el adiestramiento a pilotos, entre otras actividades en el Aeroclub local. Aunque remarcó que los vuelos comerciales siguen en tratamiento.

Hace solo una semana se emitió una resolución a nivel nacional, en referencia al “protocolo de trabajo para la actividad de aeroclubes y escuelas de vuelo en el contexto de la pandemia Covid-19”.



En consideración a la Emergencia Sanitaria dispuesta por Decreto Nº 260/2020 del Poder Ejecutivo Nacional, el Aislamiento Social Obligatorio dispuesto por Decreto 297/2020 y modificatorias en relación a la Pandemia denominada Covid‐19, así como las recomendaciones generales para la profilaxis de la transmisión del virus responsable de la Pandemia Covid-19 del Ministerio de Salud de la Nación; se establecen las siguientes medidas a ser llevadas a cabo por los Aeroclubes y/o escuelas de vuelo en el territorio de la República Argentina con el fin de permitir la reactivación de las actividades específicas con la observancia de la prevención de la transmisión de dicha enfermedad.
Y al respecto son varios los puntos que tienen que ver con la actividad del vuelo y la aplicación del protocolo.

“Personalmente soy piloto privado, hago vuelos por recreación, no estoy trabajando en línea comercial. En el Aeroclub de Comodoro ya se reactivaron las actividades, el día 3 salió una resolución de ANAC (Administración Nacional de Aviación Civil), autorizando el entrenamiento y adiestramiento de pilotos, también instrucción, siempre y cuando se cumplan con los protocolos de seguridad ante la pandemia. Manteniendo el distanciamiento social, estos protocolos se implementan en todo el territorio nacional. Aquí en Comodoro, el Jefe de Aeródromo, Luis Vassallo, redactó uno que deben cumplir todos los socios que deseen acercarse a la institución”.

“Se debe firmar una declaración jurada, te toman la temperatura para saber si el piloto tiene fiebre, se hace una desinfección del habitáculo interior del avión y también en el exterior. Se presta mucha atención a la utilización tanto del alcohol o sanitizantes, en instrumentos del avión, en manos, butacas, asientos, herrajes de apertura y cierre del avión, barbijos, máscara facial. Se cumple todo eso, es para mantener entrenados a los pilotos y para hacer algún tipo de vuelo humanitario, o bien hacer algún vuelo de alguna repatriación en caso que se lo requiera. Y ahora se pueden bajo protocolo entrenar alumnos”, cuenta Vanina Busniuk.

Los vuelos aerocomerciales deberán esperar


Esta resolución fue autorizada por el Ministerio de Salud y Transporte a nivel nacional. “Los vuelos aerocomerciales todavía están en tratamiento, para evitar la circulación de personas. Dicen que tal vez a fines de septiembre se pueda armar algún tipo de protocolo, para que las aerolíneas puedan volver a volar dentro del territorio nacional. Pero existen provincias que no quieren que ingresen personas con pasajeros y eso es un impedimento, además el Ministerio de Salud tampoco quiere saber nada de los vuelos”.

“El CONAV (Consejo Asesor de Aviación Civil), donde forma parte la Asociación Mujeres en Aviación Argentina, estuvieron trabajando en la elaboración de proyectos y asesoramiento a la ANAC (Administración Nacional de Aviación Civil), para armar resoluciones que se adapten a este contexto de pandemia. Aclarando que el Consejo Asesor de Aviación Civil, está nucleado por todas las Cámaras, Federaciones y Asociaciones, relacionadas con la aviación civil y aerodeportiva. Somos un listado de 17 instituciones que formamos parte, y trabajamos en la elaboración de estos proyectos de resoluciones para que sean tenidas en cuenta por el poder Ejecutivo Nacional, el Ministerio de Salud, de Transporte, la ANAC, y es un avance con la salida para realizar estos tipos de vuelos”, dimensiona Vanina Busniuk.

“Uno si no vuela se vence, se debe readaptar”


Por el momento los vuelos están restringidos y controlados en Comodoro, viviendo esta situación de pandemia. “Yo estoy volando solo para mantenerme entrenada, para no perder la práctica. Tengo amigos que sí lo hacen de manera profesional en líneas aéreas y no pueden salir a volar. Hace unos días hubo una situación bastante tensa, porque no se permitía el entrenamiento de los pilotos en los simuladores. Se rehabilitó eso, porque si un piloto no vuela en un lapso de tiempo, que depende de la licencia que tiene, se le cae todo, se vence. Entonces se tiene que readaptar, es un proceso en el cual lo hace con un instructor. Volar un tiempo prudencial, que lo determina el instructor y hacer cinco aterrizajes. Que depende de la licencia que tiene el piloto, tendrá su reglamentación. Es como estar fuera de forma y uno tiene que readaptarse a los instrumentos del avión, las sensaciones en vuelo. El vuelo es de mucha precisión”.

“En lo personal no me ha sucedido eso. Para mí es como andar en bicicleta, aunque uno no debe confiarse para no cometer accidentes. Pero es práctica, entrenamiento. Aunque no estoy saliendo mucho, lo mío es solo vuelo de recreación. Entonces trato de no exponerme mucho y tampoco a mis compañeros. Como no trabajo de piloto, estoy más tranquila en casa y prefiero cuidarme, cuidar también a mi familia, mis compañeros del Aeroclub. Salgo a volar como para no vencerme”, aclara Vanina Busniuk.

Más mujeres se suman al vuelo


Vale aclarar que además existen otras mujeres pilotos de Comodoro; Marcela Quintana y Patricia Iglesias. Y se encuentran haciendo el curso de piloto privado de avión Cynthia Gianotta y Claudia Steffen, entre otras.

“En el último tiempo se incorporaron muchas chicas al Aeroclub, incluso en las últimas horas se han sumado. Se están haciendo sentir bastante a nivel nacional. Cada vez se acercan más y preguntan. El Aeroclub es un espacio donde pueden formarse pilotos.

Seguimos con actividades. Durante el tiempo de cuarentena desde la Asociación de Mujeres en Aviación Argentina estuvimos trabajando con talleres aeronáuticos, es gratis, lo hacemos todos los lunes a las 19.00. Y es para todo el público, por zoom, hablamos diversas temáticas dentro de la aeronáutica. De esta forma se toman más conocimientos y también hicimos llevadera la cuarentena”.

“Yo, contenta igual que se están sumando más mujeres. Estoy desde el 2014 en el Aeroclub y en este periodo de tiempo han pasado muchas chicas. Aunque en comparación con los varones no llegamos a un 3%, pero cada vez somos más. Quiero invitarlas, que sepan que en Comodoro existe un Aeroclub, donde se forman pilotos tanto mujeres como hombres. Tenemos actividades sociales, -en épocas normales-, se puede hacer el curso de aeromodelismo, piloto privado, piloto comercial, para ser instructor de vuelo. Y compartir con la familia aeronauta, ahora ansiosos esperando que se termine esto, para volver a compartir como Club”, asegura la piloto Vanina Busniuk.

Te puede interesar
Últimas noticias