jueves 28 de marzo de 2024
27.9ºc Comodoro Rivadavia

Cannabis medicinal: “Comodoro Rivadavia ha sido parte de una evolución social”, dijo Galíndez

domingo 06 de septiembre de 2020
Cannabis medicinal: “Comodoro Rivadavia ha sido parte de una evolución social”, dijo Galíndez
cannabis-medicinal-comodoro-rivadavia-ha-sido-parte-de-una-evolucion-social-dijo-galindez
cannabis-medicinal-comodoro-rivadavia-ha-sido-parte-de-una-evolucion-social-dijo-galindez

El presidente de la Asociación Civil Cannabis Medicinal Comodoro (CAMECO), Martín Galíndez en diálogo con Crónica se refirió a los avances del autocultivo de cannabis medicinal a nivel país.

En este marco, afirmó que “estamos hablando de un proyecto de reglamentación que vendría a modificar la reglamentación actual en materia de ley cannabis medicinal. Esta fue presentada ante el Consejo Consultivo Honorario, quien recibe la propuesta del ministro de Salud de la Nación, para luego efectuar una devolución, en un ejercicio institucional, participativo, democrático y amplio que tiene que ver con dejar atrás todos los años de inacción de la gestión anterior”.

Los avances han sido mínimos


Asimismo, el entrevistado explicó que “si bien la ley se sancionó en 2017, a la fecha los avances han sido mínimos, en todas las materias, en autocultivo, en producción nacional, en investigación y entiendo que con esta propuesta de reglamentación entramos a una nueva etapa en materia de cannabis medicinal. También es necesario informar que esta nueva reglamentación, más allá del tema autocultivo, también propone una fuerte participación de las universidades, de las ONG’s y sobre todas las cosas tiene una mirada muy federal a los efectos de que el cannabis medicinal, si bien a nivel nacional se impuso esta reglamentación, sea una responsabilidad sanitaria de las provincias y los municipios, entonces creemos que esta nueva reglamentación como documento teórico a ser analizado, es muy oportuna y necesaria”.

Continuando, agregó que “hasta el momento no está previsto en la ley de cannabis medicinal el autocultivo y la disponibilidad en las farmacias puesto que esto está incluido en la propuesta de reglamentación que se analiza, pero el autocultivo es un acto privado y está protegido por la Constitución Nacional, tanto para uso medicinal como para recreativo o uso adulto”.

Al mismo tiempo, puntualizó que “las organizaciones no gubernamentales que integran el Consejo Consultivo Honorario han hecho sus devoluciones y observaciones en relación a los distintos puntos de la reglamentación y en mi caso he intervenido como asesor legal de CAMEDA así que en el día de la fecha (lunes) han sido remitidas las observaciones al Ministerio de Salud sobre algunos agregados que entendemos que serían viables en la reglamentación”.

Cannabis medicinal en Comodoro


Por último, Galíndez aseguró que “en Comodoro Rivadavia el tema de cannabis medicinal ha sido parte de una evolución social y hay mucha gente que está buscando una alternativa terapéutica, ya sea para patologías o síntomas de enfermedades en el cannabis medicinal y estamos seguros de que la ciudad va a volver a los primeros planos de la acción. Hemos fundado CAMECO y realmente hay muchísima demanda de usuarios e información. Creemos que la provincia del Chubut y Comodoro tienen estructura para llevar adelante iniciativas de investigación en conjunto con la Universidad y ONG’s.

Estamos impulsando este tipo de acciones que con el tiempo probablemente se transformen en realidades dentro de la ciudad”.

Te puede interesar
Últimas noticias