Homicidio de Alexis Cuevas: Bustamante y Muñoz siguen con prisión preventiva

Homicidio de Alexis Cuevas: Bustamante y Muñoz siguen con prisión preventiva

La mañana del viernes se concretó en la modalidad de videoconferencia la audiencia de revisión de la prisión preventiva por el homicidio de Alexis Cuevas, que tiene como coimputados a David Bustamante y Renzo Muñoz. La fiscal presentó la acusación pública del caso y solicitó el mantenimiento de la preventiva de ambos imputados por tres meses o hasta la audiencia preliminar, lo que ocurra primero. En contraposición ambas defensas plantearon el arresto domiciliario de sus pupilos. Finalmente la jueza penal resolvió mantener la prisión preventiva de Bustamante y Muñoz por dos meses, o hasta la preliminar.

Presidió la audiencia de revisión Raquel Tassello, jueza penal; el Ministerio Público Fiscal fue representado por Camila Banfi, fiscal general; la defensa de Muñoz fue ejercida en forma particular por Guillermo Iglesias, en tanto que la de Bustamante por Cristina Sadino, defensora pública.

Homicidio de Alexis Cuevas: Bustamante y Muñoz siguen con prisión preventiva

La fiscal Banfi solicitó el mantenimiento de la prisión preventiva que cumplen ambos imputados ya que los peligros procesales por los que se les dictó la medida no han cesado. La medida de coerción fue solicitada por tres meses o bien hasta la audiencia preliminar. Hoy se presentó la acusación pública del caso, es decir que se encuentran acreditados los elementos de convicción suficientes para tener a Muñoz y Bustamante como probables coautores del hecho investigado. En una conversación telefónica con un testigo, uno de ellos admite que se “habían mandado una cagada”, que lo “habían puesto a…”; luego descartan el cuerpo en inmediaciones de Arroyo La Mata.

Existen elementos para solicitar el mantenimiento y para avanzar a la audiencia preliminar, aseguró la fiscal. El hecho ha sido calificado jurídicamente como “homicidio simple” en calidad de coautores para Muñoz y Bustamante por el cual se espera una pena de cumplimiento efectivo, en caso de recaer condena. Existe peligro de fuga porque uno de ellos fue detenido en Pergamino, provincia de Buenos Aires y el otro se entregó en la Brigada por pesar sobre él una orden de captura. También la fiscal mencionó la existencia del peligro de entorpecimiento ya que su soltura podría influenciar sobre los testigos.

Te puede interesar
Un mes de prisión preventiva para Maximiliano González

Por su parte el defensor particular de Muñoz expresó respecto al hecho que hay tres momentos, el primero cuando se encuentran, el segundo donde sucede el hecho y el tercero el lugar donde aparece el cuerpo sin vida de la víctima. “La fiscalía diseña la investigación sobre la base de la declaración de Muñoz, con la que se puso en peor posición que la que tenía”. Preguntándose “qué parámetro tiene el acusador para decir que fue uno y no el otro” el autor. Proponiendo a que a su pupilo se lo responsabilice por un delito omisivo de no brindar ayuda, porque “autor hubo uno solo”. Solicitando su arresto domiciliario, con prohibición de contacto con testigos, ya que no existen los peligros de fuga ni de entorpecimiento, concluyó.

En igual sentido la defensora de Bustamante argumentó que en el inicio de la causa esta defensa cuestionó la autoría, o coautoría, el dolo de dos personas de darle muerte a la víctima. Por qué viene Bustamante al proceso, porque es dueño del rodado; sin embargo en ese rodado secuestrado en Pergamino “no presentó material genético apto para el estudio de marcadores”. Concluyendo que “no hay mayores elementos de cargo” hacia su defendido. Requiriendo su arresto domiciliario con prohibición de contacto con testigos o bien con supervisión de tobillera electrónica.

Finalmente la jueza penal resolvió mantener la prisión preventiva de ambos imputados Muñoz y Bustamante por dos meses, o bien hasta que se celebre la audiencia preliminar, lo que ocurra primero. Ello en base a la existencia del peligro de fuga y de elementos de convicción suficientes para considerar a ambos imputados como probables autores del hecho. Asegurando la jueza que la preliminar deberá hacerse de forma presencial, con todos los cuidados sanitarios. Fuente: MPF Of. Com. Riv.

Te puede interesar
Rechazaron el arresto domiciliario de Bazán Núñez y seguirá en prisión preventiva

Arrojaron el cuerpo de Alexis Cueva en el Arroyo La Mata

El homicidio de Alexis Cueva acontece el pasado 23 de noviembre de 2019, entre las 18 y las 22:30 aproximadamente, momento en que Renzo Fernando Muñoz, Leonardo David Bustamante y un testigo, se encontraban reunidos en la casa de este último, sita en Los Nogales al 800 de esta ciudad, cuando llegó la víctima Alexis Esteban Cueva, quien se quedó con ellos compartiendo unas bebidas.

En un momento dado, cerca de las 22:30 del mismo día, se retiran del lugar Muñoz, Bustamante y Cueva a bordo del vehículo Fiat Punto, propiedad de Leonardo Bustamante, y por motivos que a la fecha se desconocen, entre las 22:30 del 23 de noviembre de 2019 y las 13 del 28 de noviembre de 2019, Muñoz y Bustamante dieron muerte a Cueva, acometiéndolo mediante el uso de un arma blanca, asestándole siete puntazos en el cuello, los que provocaron la muerte de Alexis Cueva.

Posteriormente a ello, ambos imputados trasladaron el cuerpo de Cueva en el vehículo señalado, arrojándolo en inmediaciones del Arroyo La Mata, ubicado en el camino Juan Domingo Perón, altura de la puerta 4 que da ingreso al Autódromo General San Martín de esta ciudad. En ese lugar fue donde finalmente fue hallado el cadáver el día 28 de noviembre, en virtud de los rastrillajes efectuados por la policía provincial, los cuales se llevaron a cabo debido a la investigación iniciada por la denuncia de desaparición de persona realizada por la madre de la víctima, el día 25 de noviembre de 2019.

Comentar
- Publicidad -