viernes 26 de abril de 2024
6.9ºc Comodoro Rivadavia

Atech Suroeste se sumó al reclamo

sábado 05 de septiembre de 2020
Atech Suroeste se sumó al reclamo
atech-suroeste-se-sumo-al-reclamo
atech-suroeste-se-sumo-al-reclamo

La Asociación de Trabajadores de la Educación de Chubut (Atech) Regional Suroeste, ue contempla a las localidades de Sarmiento, Río Mayo, Río Senguer, Facundo, Ricardo Rojas, Buen Pasto, Aldea Apeleg, Aldea Beleiro y Lago Blanco, se sumó ayer al reclamo de docentes que ayer realizaron un acto en rutas 3 y 26.

Estela Juárez, secretaria general de la Regional Suroeste, tras recordar los episodios vividos hace un año durante el desalojo de un piquete, dijo a este diario que “la situación del sector de trabajadores estatales, en especial el sector docente, se encuentra atravesando la peor crisis en los últimos 25 años. Lamentablemente este gobierno con una crisis de arrastre demasiado significativa, durante este 2020 nos ha puesto en un lugar de difícil salida; primero porque nos encontramos atravesando la cuarentena y luego porque ante los argumentos de falta de dinero en las arcas provinciales, nos deja totalmente al margen y esto agrava la situación”.

Agregó que “no podemos concebir hoy que un docente luego de haber transitado toda su preparación académica tenga que estar trabajando en otras ramas del circuito económico para poder subsistir, digo lamentable porque tenemos muchísimos casos en los que las cuentas ya han sobrepasado la capacidad de dar respuestas y el docente debe salir a hacer frente a las mismas porque si no después vendrán los embargos y todo lo que ello significa; debe salir a resolver estas cuestiones trabajando de lo que sea y en este lugar nos colocó el gobernador Mariano Arcioni, el vicegobernador Ricardo Sastre, todos los ministros y también los legisladores”.

Ante la consulta sobre si el año escolar está perdido, Juárez dijo que en materia escolar están en una situación muy compleja por varias razones. “Primero sabemos muy bien que no se puede realizar la presencialidad de las clases en los establecimientos educativos por los efectos de la pandemia. Segundo en el caso que no estuviéramos afectados sanitariamente, los establecimientos escolares, muchísimos en nuestra región y en toda la provincia, se encuentran algunos hasta inhabitables.

Por último, señaló que “en tercer lugar tenemos el tema salarial y hasta que no se resuelva la cuestión de fondo en cuanto a los salarios específicamente para todos, entonces en esta situación más allá de que existan todas las voluntades, es difícil hacerse cargo de lo que el Estado incumple. Respecto al protocolo jurisdiccional nosotros seguimos denunciando que la ministra Florencia Perata sigue estando ausente en algo que es de competencia exclusiva y este protocolo tal cual está planteado es inviable para las escuelas de la provincia de Chubut”, finalizó.

Te puede interesar
Últimas noticias