viernes 19 de abril de 2024
14.9ºc Comodoro Rivadavia

“Tenemos que buscar soluciones para la gente”

viernes 04 de septiembre de 2020
“Tenemos que buscar soluciones para la gente”
oetenemos-que-buscar-soluciones-para-la-gente
oetenemos-que-buscar-soluciones-para-la-gente

Por otra parte, el funcionario provincial se refirió a la actualidad política en la ciudad capital y planteó que, en el marco del delicado contexto económico que atraviesa la provincia, ya no hay lugar para la especulación o mezquindad. “Creo que todos quieren que la provincia salga adelante, nadie está tratando de poner palos en la rueda en este momento”, dijo.

“Yo lo que tengo que tratar de hacer es acercar las partes. En las crisis hay que tratar de encontrar soluciones comunes, soluciones para la gente. He transitado caminos con gente que ha estado en distintos sectores del gobierno y puedo acercar las posiciones.

Creo que todos quieren que la provincia salga adelante, nadie está tratando de poner palos en la rueda en este momento. Todos están tratando de aportar para encontrar soluciones al conflicto financiero que tiene Chubut. Es un tema acuciante y se trabaja fuertemente en él. Cuesta bastante porque hay efectos secundarios que no podemos manejar, producto de la pandemia y de la retracción de los mercados internacionales. Nuestros ingresos se han visto seriamente disminuidos y esto no nos permite avanzar demasiado”, sostuvo el titular de la cartera de Gobierno.

El reperfilamiento de la deuda

Javier Touriñán resaltó además el reperfilamiento de la deuda, uno de los temas más importantes en la agenda del gobierno de la provincia. En este sentido, señaló que, las negociaciones del gobierno nacional por su deuda benefician de alguna manera a Chubut. “El gobierno nacional alcanzó recientemente un acuerdo por su propia deuda.

Esto nos da un horizonte bastante amplio para rediscutir nuestra deuda. Podemos lograr un fuelle de oxígeno para recomponer a fin de año las cuentas provinciales. Esto es un proceso, no hay soluciones espontáneas, es un trabajo que se hace día a día”.

En esta línea de análisis, el extitular de Petrominera señaló que, el reperfilamiento de la deuda provincial puede ser algo muy positivo para Chubut, teniendo en cuenta que los acreedores son los mismos que los del gobierno nacional. Si bien admitió que hay ingredientes que escapan a la problemática provincial, incluso hablando de montos diferentes, los términos de negociación son, según el exdiputado, “similares”, algo que puede ser beneficioso para las finanzas provinciales.

La realidad de los trabajadores estatales

En otro orden, al ser consultado por la realidad de los trabajadores estatales, que no perciben sus haberes en tiempo y forma desde hace más de un año, cuando el gobierno anunció la vuelta del pago escalonado, Touriñán consideró que “es de vital importancia no mentir ni generar falsas expectativas. Hay que hablar con cosas concretas, si existe la posibilidad de afrontar los compromisos de pago, hay que anunciar esto, de lo contrario, hay que decir lo que realmente pasa y ver cómo se pueden juntar los fondos.

A partir de allí, cerrar los acuerdos. Se está trabajando para ver de qué manera se puede ir achicando la deuda con los trabajadores, para que por lo menos se tenga una erteza sobre las fechas de pago. Es un tema complicado, justamente porque las finanzas de la provincia están muy complicadas. Pienso que si logramos estirar los compromisos de pago de la deuda, esto va a permitir que haya más disponibilidad de fondos para poder ir cancelando la deuda con el sector público”.

Te puede interesar
Últimas noticias