viernes 19 de abril de 2024
16.9ºc Comodoro Rivadavia

Touriñán descartó de plano la posibilidad de rever el reparto de las regalías petroleras

viernes 04 de septiembre de 2020
Touriñán descartó de plano la posibilidad de rever el reparto de las regalías petroleras
javier
javier

El secretario general de Gobierno, Javier Touriñán se refirió en diálogo con Crónica a las intenciones que hay de plantear una modificación en la redistribución de las regalías petroleras en la provincia y rechazó esta posibilidad al afirmar que “hoy no está en la agenda del gobierno”. El titular de Gobierno admitió que luego de que se haga un nuevo censo en la provincia, es posible que los montos que perciben los distintos municipios cambien, pero advirtió que en este momento es inviable hablar de algo como esto. “Hoy no es algo inminente, ni siquiera está en estudio”, afirmó.

En primer término, Touriñán admitió que este es un tema recurrente cuando comienzan nuevos gobiernos. El funcionario planteó que, la repartición de regalías petroleras en la provincia es un tema íntimamente ligado a los censos poblacionales, tanto para este tipo de regalías como para la coparticipación federal. “Hay que tener presente que Chubut es la única provincia que coparticipa impuestos con los municipios. Esto es algo que tiene que ver con la cantidad de habitantes que tiene cada una de las localidades. En este momento, me parece que no tiene ningún sentido hablar de modificaciones en la distribución de regalías petroleras. Este año, supuestamente se tenía que hacer un nuevo censo poblacional, que casi con seguridad no se va a llevar a cabo debido a la pandemia del coronavirus. No hay ni siquiera un estudio dentro del gobierno de la provincia sobre esta cuestión”, sostuvo el entrevistado.

A futuro tal vez puedan reverse los porcentajes

En esta línea de análisis, el expresidente de Petrominera no descartó que en determinado momento se decida rever los porcentajes que percibe cada municipio por coparticipación petrolera. “Es posible que haya que actualizar las leyes, pero eso se va a ver cuando se haga el nuevo censo en la provincia. Incluso el censo de 2010 fue cuestionado por los valores que arrojó, con lo cual, tampoco serían acertados. Tengamos en cuenta también que durante la gestión anterior se hizo un ajuste en algunos municipios. Se tomó en cuenta el hecho de que habían quedado muy por debajo de lo que en realidad les correspondía por la estimación de población. Se ajustó la ciudad de Puerto Madryn y Puerto Pirámides”, señaló.

“Lo prudente es esperar al censo, y si realmente hay algún tipo de incidencia, después se verá. Entiendo que algunos municipios puedan estar requiriendo una mayor asistencia en cuanto a las regalías o en cuanto a la coparticipación de impuestos. El contexto que atravesamos es muy delicado. Por un lado, el valor del barril de petróleo ha disminuido mucho, incluso antes de que se declare la pandemia. Había un fuerte problema entre Rusia y los países árabes. En marzo esto se potenció por el coronavirus, que paralizó la economía mundial y el transporte. Hubo un desplome de precios del crudo a nivel internacional. Todos estos inconvenientes hacen que los municipios miren con detenimiento los ingresos por regalías petroleras. Pero este es un problema conjunto, no solo lo padecen los municipios, Nación y Provincia también”.

Raspar la cacerola no es una opción

Para concluir con este tema, el secretario general de Gobierno resaltó que “en definitiva, lo que se pretendería sería raspar la cacerola, y esto iría en detracción de otros. Hoy esto es algo que no se puede hacer, porque no hay una certeza de cómo han crecido las distintas poblaciones de los municipios de la provincia. Solo tenemos estimaciones. Esto también es algo que tiene que ver con la política de desarrollo de Chubut, con lo que se pretende para el resto de la provincia. Requiere un debate amplio, por lo menos para los lugares de definición y sobre todo tener en cuenta los servicios que presta cada uno de los municipios. Hoy no es algo inminente, ni siquiera está en estudio”, cerró.

Te puede interesar
Últimas noticias