viernes 29 de marzo de 2024
12.9ºc Comodoro Rivadavia

“Hay que esperar a que pase la pandemia y después dirimir las cuestiones partidarias”

viernes 04 de septiembre de 2020
“Hay que esperar a que pase la pandemia y después dirimir las cuestiones partidarias”
tourin?a?n
tourin?a?n

En otro orden, Javier Touriñán habló sobre la situación del Covid en Comodoro, se refirió a la medida de cuarentena y los detractores de la misma, y dejó en claro cuál es su postura política hoy por hoy.

Touriñán dio su opinión sobre el brote que se originó en esta ciudad y dijo que “hubo cierta irresponsabilidad por la autoridad que ejerce la policía portuaria, que es Prefectura.

Porque si uno quiere entrar al puerto no puede, y si quiere salir tampoco puede, no te dejan pasar por los protocolos vigentes. Creo que desde el mes de marzo hubo un muy buen accionar por parte de las autoridades municipales, que comenzaron con una fuerte prevención en el sistema sanitario de la ciudad. Es cierto que la cuestión se escapó por el lado del puerto, y también es cierto que hubo responsabilidad, pero hay que tener en cuenta que el brote grande lo tuvimos recién la semana pasada, cuando en un solo día tuvimos ochenta y cinco casos. Dentro de esto hay varios factores, no solo tenemos que hablar de lo que pasó en el puerto. Todos tenemos que ser responsables y cumplir con lo que tenemos que cumplir”, señaló el entrevistado.

La cuarentena, una medida acertada

Consultado por la medida de cuarentena que rige en todo el país y sus detractores, teniendo en cuenta también a todos aquellos que hoy están imposibilitados para trabajar y han visto sus ingresos seriamente comprometidos, el secretario general de Gobierno resaltó que “la cuarentena tuvo dos etapas. Una fue para prepararnos.

Veníamos viendo lo que ocurría en Europa, no queríamos un escenario igual. Se establecieron condiciones de adaptabilidad en los lugares de internación para que el sistema no colapsara. Esto es algo que ocurrió en todo Argentina, no solo en Chubut”, sostuvo.

En esta línea, resaltó que la medida del aislamiento preventivo, social y obligatorio fue algo beneficioso porque permitió aplanar la curva de contagios, uno de los primeros objetivos planteados desde el gobierno nacional. El funcionario ratificó lo que muchos dijeron en su momento, sobre retrasar los efectos del virus en los distintos puntos del país. Además, hizo hincapié en “comparar cosas comparables”. “Estados Unidos tiene seis millones de casos y 180.000 muertes. Estamos hablando del primer mundo, de uno de los países que tienen más desarrollada la salud, que no es pública y tiene otro tipo de costo. Ellos tienen una idiosincrasia diferente. El caso de Brasil es totalmente distinto, no es comparable con el de Argentina, ni con el de Italia o Alemania. Esta es una realidad en la que vamos dando pasos y aprendiendo a diario. En los países del primer mundo, al principio se robaban los respiradores en los aeropuertos, algo que acá no llegó a ocurrir.

Creo que la cuarentena fue algo altamente positivo, porque permitió la organización de todo un sistema público de salud, que muy pocos países lo tienen. Después, sí, hay que admitir que los efectos de la medida se hacen sentir. Se hace muy difícil sostener una economía endeble como la nuestra”, admitió.

“Soy peronista”

Por último, el secretario general de Gobierno habló sobre su posicionamiento político y reflexionó acerca del rol del Justicialismo a nivel nacional. “En Chubut al Frente hay una congruencia entre actores de diferentes partidos, no solo hay facciones del Peronismo.

En el plano nacional están incluidos dentro del Frente de Todos. Yo soy peronista, incluso estoy dentro del Congreso del Peronismo. No veo diferencias con la escala nacional. Han habido dos congresos del Partido Justicialista y se ha planteado un reencuentro de las bases, se planteó la idea de que todos volvamos al Peronismo nacional. En ese contexto, la llegada de Felipe Solá, de Sergio Massa y Cristina Kirchner, que había ido por Unidad Ciudadana, no es algo menor. Si alguno no quiere entender esto por cuestiones personales, será una cuestión de cada uno. El nuestro es un partido orgánico y vertical. Creo que tenemos que esperar a que pase la pandemia y después dirimir las cuestiones partidarias. Pero esto es algo que no me preocupa, no hoy por lo menos”, concluyó Touriñán.

Te puede interesar
Últimas noticias