jueves 18 de abril de 2024
17.5ºc Comodoro Rivadavia

La Secretaría de Hacienda de Caleta Olivia informó los gastos durante la pandemia por covid

viernes 04 de septiembre de 2020
La Secretaría de Hacienda de Caleta Olivia informó los gastos durante la pandemia por covid
la-secretaria-de-hacienda-de-caleta-olivia-informo-los-gastos-durante-la-pandemia-por-covid
la-secretaria-de-hacienda-de-caleta-olivia-informo-los-gastos-durante-la-pandemia-por-covid

Caleta Olivia (Agencia) El intendente Fernando Cotillo junto al secretario de Hacienda, Martín Guerrero brindaron una conferencia de prensa en la sede de Petroleros Jerárquicos para dar a conocer a la comunidad los números del Municipio caletense en el contexto de Pandemia y los efectos que esta provocó en el sector socioeconómico y ambiental.

Junto a Cotillo y Guerrero, de la rueda de prensa participó la subsecretaria de Programación Financiera Adriana Moyes. Acompañaron la diputada por pueblo Liliana Toro, los referentes del sector empresarial Miriam Giorgia, Luis Villa y David Jones; el presidente del Concejo Deliberante, Miguel Troncoso, y miembros del gabinete municipal.

El objetivo de la presentación fue sintetizar a través de una presentación audiovisual los destinos de los recursos que se han recibido desde el 20 de marzo hasta el 26 agosto.
En este sentido, el intendente Cotillo, explicó que desde un primer momento convocaron a todos los actores sociales de Caleta Olivia y que piensan continuar de la misma manera, como así también brindando toda la información a la comunidad.

“Esto aún no ha terminado y no debemos relajarnos. También quisimos desmitificar lo que se ha dicho y esta es la realidad de los números. La Municipalidad tiene un presupuesto y es el que hoy expuso”, sostuvo Cotillo.

Igualmente aclaró que el sector privado se encargó de realizar cada donación y que la Comuna solo realizó la tarea de retirar y distribuir los módulos alimentarios.

En ese contexto, Cotillo manifestó que durante los primeros meses de la pandemia, en el Aislamiento Social la inyección de dinero y recursos fue mayor y que esto fue disminuyendo gradualmente con la llegada del distanciamiento social y la apertura comercial.

Por otro lado, el secretario de Hacienda, Martín Guerrero, expuso que durante este periodo hubo una baja importante de ingresos económicos en cuanto a la coparticipación nacional y provincial y la recaudación de impuestos municipales.

También, sostuvo que el gasto en este contexto fue aún mayor y que hasta el mes de agosto fueron aportados cerca de $30 millones por parte del sector municipal en un 74%, empresarial en un 24% y provincial en 5% que se dividió en dos cuotas la primera en mayo y la segunda en julio.

“Con este informe queremos que se entienda en números lo que nos está pasando desde que inició la pandemia y cuáles fueron los picos de utilización de los aportes. Hoy es una realidad distinta y eso se vio en esta presentación también”, cerró el secretario.

Por otro lado, la subscretaria de Programación Financiera, Adriana Moyes, mencionó que los mismos fueron invertidos en la compra de insumos alimentarios para la Secretaría de Desarrollo Social, asistencias financieras, mantenimiento de flota, combustibles, material para la confección de elementos de bioseguridad, artículos de limpieza y desinfección, el acondicionamiento del centro de aislamiento, entre otros.

Destino de Fondos

En cuanto al destino de dichos fondos, el 86% de los aportes privados, fueron entregados en mercaderías al COE; 95% en alimentos y 5% en telas (indumentaria) para la confección de barbijos.

Es importante destacar a los actores del sector privado involucrados con la comunidad: 30 de Noviembre, CAM S.R.L, CONARPESA S.A, Cooperativa de Trabajo 20 de Noviembre LTDA., DALSUR S.A, Otamendi y CIA S.A La Anónima, Santander, Luis Antonio, SEAVE S.A, Sindicato de Petroleros Jerárquicos, TERMAP, TRANSCONT S.A, Twardowski y VEPEZ S.A, entre otras.

Igualmente, brindaron mas detalles con respecto a la asistencia alimentaria, que fue uno de los gastos más representativos, donde el mayor volumen de entregas diarias fue más requerido entre el mes de marzo y abril, al inicio del aislamiento obligatorio.

Asimismo durante ese periodo se pudo ver con mayor énfasis el uso de los fondos del sector privado, que con su aporte desinteresado contribuyeron con las medidas de prevención tomadas en ese momento por el Municipio.

El gasto promedio diario en los meses de marzo y abril se daba en torno a los $400 mil y $500 mil (donde se concentraron las medidas de prevención), luego en los meses de mayo y junio decrece a un intervalo de $200 mil a $350 mil y en los último dos meses el gasto diario promedio se ubica entre $190 mil y $170 mil.

Te puede interesar
Últimas noticias