La UNPSJB cuenta con 12 nuevos graduados

La UNPSJB cuenta con 12 nuevos graduados

Tras rendir la última materia, 12 enfermeros y enfermeras alcanzaron el grado de licenciados. Lo hicieron mediante la presentación de un trabajo de tesis final y la mesa de examen comenzó el miércoles a media mañana y se extendió hasta la tarde.

De esta manera, Gabriela Arzua Sudan, Oscar Giménez, Fabiana Jurado, Mirta Lazarte, Mariana Mamani, Lorena Palomo, Paz Rogel Santana, Timoteo Santos, Deolinda Scarafia, Verónica Triviño, Andrea Vargas y Jimena López se convirtieron en nuevos egresados de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco (UNPSJB).

Mirta Lazarte, una de las graduadas, en diálogo con Crónica comentó sus sensaciones tras lograr su objetivo. “Haberme recibido es una felicidad enorme, con la meta y el logro cumplido después de tantos años de estudio y sacrificio porque soy enfermera recibida hace ya más de 15 años y en 2018 empecé la licenciatura que era una materia pendiente en lo profesional”.

En este sentido, sostuvo que al tener una familia y trabajo, el estudio fue poner aún más responsabilidades sobre su espalda y “poder cumplir el pasado miércoles con la defensa de mi tesis que era nuestro trabajo de investigación y haberlo pasado de manera exitosa con la felicitación de la profesora es una sensación inexplicable de felicidad por todo lo que vivimos en estos dos años”.

Te puede interesar
Puratich: “Si seguimos exponiéndonos la situación va ser más grave de lo que es hoy”

Asimismo, la entrevistada puntualizó que “fue un sacrificio grande y todavía no caigo, más ahora en pandemia que es todo mucho más complicado, con la situación sanitaria que estamos viviendo todos los enfermeros, médicos, personal que trabaja en los centros de salud, ya que estamos en la primera línea de fuego y lamentablemente no estamos siendo cuidados por parte del gobierno y más los compañeros que trabajan en el sistema provincial”.

Continuando, agregó que “en este contexto que estamos viviendo, haberme recibido de licenciada es un orgullo muy importante para mí, pero también siento que tienen que darse cuenta las autoridades políticas y darnos un reconocimiento a toda nuestra profesión que realmente es una profesión a la que amamos y damos un servicio importantísimo para toda la sociedad”.

Su vida de ahora en adelante

Por último, Lazarte señaló que su vida de ahora en adelante será continuar trabajando y capacitándose. “Todos estos dos años me dieron herramientas para brindar mayor calidad de cuidado a mis pacientes. Siempre el estudio y la información te da conocimiento para eso. No es que se terminó un ciclo, ahora hay que ir por más y dándole jerarquía a lo que es la enfermería. Agradezco a mi familia y la importancia que tuvo la Facultad de Ciencias Naturales y Ciencias de la Salud de la UNPSJB con su excelencia en docentes y personal no docente, siempre apoyando las carreras”, finalizó.

Te puede interesar
México recuperó 120.000 empleos perdidos por la pandemia, afirmó López Obrador

Se celebra en Argentina el Día de la Secretaria

El Día de la Secretaria se conmemora en Argentina el 4 de septiembre, fecha en que se reconoce la labor de las profesionales que se desempeñan en las oficinas de las empresas, ya sea programando agendas, atendiendo llamadas o realizando tareas administrativas.

Sobre el porqué se celebra este día existen dos historias, una de ellas cuenta que cuando Christopher Sholes inventó la máquina de escribir, fue su hija la primera mujer que se presentó en público escribiendo a máquina. La mujer llamada Lilian Sholes nació el 30 de septiembre de 1850, y en conmemoración de este hecho en Estados unidos comenzaron a festejar el Día de la Secretaria en septiembre.

Otra historia afirma que el festejo anual fue organizado por la Asociación Nacional de Secretarias (ahora conocida como la Asociación Internacional de Profesionales Administrativos), en 1952 en Estados Unidos, con el objetivo de reconocer el trabajo de las secretarias. Sin embargo cada país acomodó la fecha a su manera.

Comentar
- Publicidad -