viernes 29 de marzo de 2024
12.9ºc Comodoro Rivadavia

América registra el mayor número de trabajadores sanitarios infectados a nivel global

jueves 03 de septiembre de 2020
América registra el mayor número de trabajadores sanitarios infectados a nivel global
america-registra-el-mayor-numero-de-trabajadores-sanitarios-infectados-a-nivel-global
america-registra-el-mayor-numero-de-trabajadores-sanitarios-infectados-a-nivel-global


El mundo superaba hoy los 25,6 millones de contagios de coronavirus y se acercaba a las 858.400 muertes, mientras América registra el mayor número de trabajadores sanitarios infectados a nivel global, India sigue sin controlar la propagación del virus y recrudece la preocupación en Europa por la segunda ola de casos.





Estados Unidos continúa siendo por lejos el país más afectado por la pandemia con unos seis millones de casos, 32.000 reportados en las últimas 24 horas, y cerca de los 185.000 decesos, mientras que Brasil suma 3,95 millones de contagios, 46.000 nuevos, y 122.596 muertes desde que se originó la enfermedad en diciembre pasado en la ciudad china Wuhan.

Con un alto nivel en la progresión de contagios, India se ubica en el tercer lugar con un poco más de 3,77 millones de afectados -78.300 en la víspera- y 66.461 decesos, mientras que Rusia lo escolta en cantidad de contagios con un poco más de un millón de casos y México en cantidad de muertes con 65.241, seguido por el Reino Unido, con 57.310, cifra oficializada hoy por la Oficina Nacional de Estadísticas británica (ONS) luego de que actualizara la lista e incluyera más de 15.000 decesos sospechosos.

El resto de los países acumula menos de 700.000 contagios y respecto de los decesos, excepto Italia con unos 35.500 y Francia casi con 30.700, las demás naciones están por debajo de los 30.000, según el recuento permanente de la Universidad Johns Hopkins.

El mayor cambio de tendencia de ayer a hoy es que la región de Asia del sur y suroriental se convirtió en la segunda más afectada -debido a India-, superando en número de infecciones a Europa, ambos por encima de los 4,3 millones, informó la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Entre las cifras preocupantes, Israel registró hoy su segundo día consecutivo con más de 2.000 casos.

La situación es diferente en Tailandia, que parece haberse liberado de una segunda oleada del virus tras cumplir hoy 100 días sin detectar contagios locales, y en Hong Kong, que anunció hoy la reapertura de gimnasios y salones de belleza desde el viernes próximo.

América, que tiene menos del 10% de la población del mundo, registra el 25% de las muertes totales por coronavirus, y se estima que para diciembre de este año alcance 495.000 decesos. Es la primera causa de mortalidad en México, al igual que en Estados Unidos, mientras que en Brasil se espera que se ubique en segundo lugar, detrás de las enfermedades cardiovasculares.

De acuerdo con una investigación del Instituto de Métrica y Evaluación de Salud (IHME) de la Universidad de Washington, que hace el seguimiento regional de la pandemia, del total de muertes diarias que se producen a nivel global, casi la mitad de ellas corresponde a Latinoamérica.

Resulta alarmante también que el continente americano tenga el mayor número de trabajadores de la salud infectados, y que casi un 85% de las muertes del sector se reporten entre Estados Unidos y México.

"Nuestros datos muestran que casi 570.000 trabajadores de la salud en toda nuestra región enfermaron y más de 2.500 sucumbieron al virus. Según estos datos, hasta la fecha tenemos el mayor número de trabajadores de la salud infectados en el mundo", detalló hoy Carissa Etienne, la directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), citada por el portal DW.

En la misma línea, Etienne destacó que las mujeres, que son mayoría entre el personal de salud en América, son también las más afectadas, representando casi las tres cuartas partes de los trabajadores de salud diagnosticados con el virus.

Pero según una investigación difundida por ONU Mujeres, la pandemia también profundizará la desigualdad en términos económicos entre hombres y mujeres: Se prevé que la tasa de pobreza entre las mujeres aumente en un 9,1%, y que para 2021, por cada 100 hombres de entre 25 y 34 años en situación de pobreza extrema haya 118 mujeres, y hasta 121 por cada 100 para 2030.

El coronavirus continua expandiéndose en Europa.

Grecia anunció el primer caso de la Covid-19 en el campo de refugiados de Moria, en la isla de Lesbos, donde casi 13.000 personas malviven en instalaciones con capacidad para apenas 3.000.

Alemania registró 1.256 casos y 11 muertes, y totaliza 244.855 y 9.313, aunque el ministro de Sanidad, Jens Spahn, aseguró hoy que "no habrá nuevamente medidas generalizadas" como en marzo para contener la pandemia y precisó que "se responderá de manera local y regional" ante posibles brotes, precisó la agencia DPA.

En Italia, mientras el expremier Silvio Berlusconi resultó hoy positivo, el Ministerio de Salud informó 1.326 nuevos casos de la enfermedad en la víspera, tras dos días consecutivos con menos de 1.000 contagios, y se registraron seis víctimas fatales.

España no encuentra fácil garantizar la seguridad sanitaria para los 8,2 millones de estudiantes no universitarios que inician las clases, y en Madrid debieron suspender las pruebas serológicas a profesores, después de que se formaran largas filas de espera y aglomeraciones en las puertas del instituto donde se iban a hacer el test, informó la agencia de noticias EFE.

El país ibérico registra más de 460.000 contagios y 29.000 fallecidos desde que empezó la pandemia.

Por su parte, el Gobierno británico volvió a imponer restricciones por la pandemia a medio millón de personas en algunas áreas de Manchester, tras un aumento de las infecciones y tan solo unas horas después de haber levantado la medida.






Te puede interesar
Últimas noticias