miércoles 24 de abril de 2024
14.9ºc Comodoro Rivadavia

En agosto se registraron 571 casos positivos de Covid-19

jueves 03 de septiembre de 2020
En agosto se registraron 571 casos positivos de Covid-19
en-agosto-se-registraron-571-casos-positivos-de-covid-19
en-agosto-se-registraron-571-casos-positivos-de-covid-19

Durante el último mes hubo un pico de casos en la zona que llevó a las autoridades sanitarias a suspender actividades habilitadas y se reevalúan las medidas preventivas.

El mes de agosto fue el peor que atravesó Comodoro Rivadavia en cuanto a los casos positivos de Covid-19, ya que se dio un brote que sumó 571 pacientes confirmados, siendo el pico mayor registrado el miércoles 26, con 85 casos confirmados en 24 horas. Además durante el mes se contabilizaron 3 fallecimientos de pacientes que contrajeron el virus.

Por el lado positivo, en el mismo periodo se otorgó el alta médica a 154 pacientes que atravesaron la infección favorablemente.

Desde que comenzó la pandemia hasta finales de julio se contaron 230 casos positivos en la ciudad, con lo cual el gran incremento de contagios durante agosto casi genera un colapso en el sistema de salud pública.

Preocupación en Salud

Por un lado los centros de hisopados comenzaron a tener mayor demanda de los contactos estrechos y al declararse la trasmisión comunitaria, también comenzaron a acudir otras personas sin nexo epidemiológico, pero que tenían síntomas compatibles con el virus.

Esto llevó a que el laboratorio del Hospital Regional tenga que analizar hasta 200 muestras por día, y aun así no es suficiente, con lo cual se van acumulando muestras para analizar. Para agilizar se tuvo que pedir ayuda a laboratorios de Trelew y Caleta Olivia.

Actualmente los pacientes que son hisopados deben esperar entre tres y siete días para conocer el resultado, lo que también complica el monitoreo de sus contactos estrechos, que pudieran estar contagiados sin saberlo y a su vez contagiar a otras personas.

Por otro lado, el Hospital Regional tuvo un 100% de ocupación en su Unidad de Terapia Intensiva, ya que se conoció que solo cuenta con 10 camas en este sector: 3 para pacientes Covid y 7 para pacientes con otras patologías.

Ante esta situación, el martes el Gobierno Provincial anunció que se incorporarán 8 nuevos enfermeros para poner en funcionamiento una nueva unidad de terapia intensiva. En cuanto a respiradores, el hospital cuenta con 40 unidades, aunque afortunadamente son muy pocos los casos de gravedad que requieren de asistencia respiratoria.

434 casos activos

Hasta la noche del martes el parte oficial reportaba 434 casos activos entre Comodoro y Rada Tilly, siendo 444 de la primera y 30 de la segunda.

En cuanto al estado de los pacientes, cuatro se encuentran en estado de gravedad en terapia intensiva, tres de ellos con asistencia respiratoria mecánica. Otros siete están internados en sala común y el resto manifiesta síntomas leves y se encuentran en sus domicilios o en los anexos preparados para albergar a quienes no pueden hacer aislamiento en sus casas.

El intendente de Puerto Madryn dio positivo de covid

Gustavo Sastre, intendente de la ciudad de Puerto Madryn, informó ayer que dio positivo de Covid-19. A través de sus redes sociales, el funcionario expresó: “Lamentablemente les tengo que comunicar que acabo de dar positivo de Covid-19. Sé que estaba dentro de las posibilidades, porque estamos expuestos por el lugar que nos toca ocupar. Mis contactos estrechos están identificados”. Comentó que en la noche del martes tuvo síntomas, decidió realizarse el hisopado el mediodía del miércoles, y más tarde le comunicaron el resultado. “Les pido a todos que extremen las medidas de cuidado, y que respeten las medidas sanitarias para disminuir los riesgos, y no salgan o se expongan de no ser sumamente necesario” expresó Sastre a la comunidad.



La ciudad de Puerto Madryn también vive un brote de coronavirus con un total de 103 casos activos, todos ellos aparecieron en los últimos días. Además se suman las tripulaciones de dos barcos, uno es el buque pesquero Atlántico I, donde hay 37 marineros con covid, todos ellos en buen estado de salud. Además ayer se confirmó que toda la tripulación del barco Santiago I también está contagiada.

Desde el municipio de Puerto Madryn se aseguró que se les brindará asistencia médica y ambas embarcaciones permanecerán en la rada del Golfo Nuevo hasta que sus tripulantes sean dados de alta, solo se permitirá descender a los pacientes que requieran de internación.

Te puede interesar
Últimas noticias