viernes 29 de marzo de 2024
17.9ºc Comodoro Rivadavia

Las multas por no utilizar el barbijo rondan los 20 mil pesos

jueves 03 de septiembre de 2020
Las multas por no utilizar el barbijo rondan los 20 mil pesos
las-multas-por-no-utilizar-el-barbijo-rondan-los-20-mil
las-multas-por-no-utilizar-el-barbijo-rondan-los-20-mil

Se agregó a la ordenanza que en lugares de atención al público, al menos una persona debe usar barbijo o máscara transparente, para comunicarse con personas sordas e hipoacúsicas.

El uso de tapabocas es obligatorio en la ciudad desde abril, cuando se aprobó la Ordenanza N°15064. Está indicado tanto para ingresar a lugares cerrados, como comercios o instituciones, como para circular en la vía pública o hacer actividad física. También se debe usar en los transportes públicos, y aunque no se establece por ordenanza, desde la Municipalidad se insiste en utilizarlo dentro de los vehículos particulares cuando viajan más de dos personas.



Por otro lado, están exceptuados de utilizar barbijos los menores de 2 años, quienes padezcan afecciones respiratorias o tengan algún impedimento para sacarse el cobertor sin ayuda.



Para hacer cumplir esta normativa, personal de Defensa Civil circula en zonas céntricas y por altoparlante le llama la atención a quienes no usen el tapabocas, ya sea en el sector comercial o bien en sectores recreativos como el paseo costero.

Atención de personas sordas e hipoacúsicas

En virtud de promover la integración y comunicación de personas sordas y/o hipoacúsicas, el 31 de agosto se modificó la ordenanza agregándole un nuevo artículo que contempla el uso de barbijo transparente.

En este sentido se dispuso que en entidades públicas y privadas, comercios y actividades esenciales en general, al menos una persona afectada a la atención al público debe utilizar barbijo, tapaboca y/o máscara transparente, de manera que se facilite la lectura de labios.

Las multas rondan los 20 mil pesos

La ordenanza Nº 15.064 establece que las multas por no utilizar barbijos van desde los $5000 a los $50.000. Según manifestó el secretario de control operativo, Ricardo Gaitán, las multas que se están labrando por este incumplimiento rondan los $20.000 y para quienes no respetan las medidas de aislamiento dispuestas, el monto puede variar hasta los $250.000.

Todo lo recaudado se deposita en un fondo especial creado en abril en el marco de lapandemia, especialmente para atender la emergencia sanitaria, económica, administrativa y social de la ciudad.

Te puede interesar
Últimas noticias