“Antes de fin de año comenzaremos con la ejecución de esta obra tan requerida por todos los patagónicos”, dijo Arcioni

“Antes de fin de año comenzaremos con la ejecución de esta obra tan requerida por todos los patagónicos”, dijo Arcioni

La obra largamente esperada por la región argentino chilena, será financiada con fondos del Gobierno Nacional y prevé la ejecución de 107 kilómetros que unen a la ciudad de Comodoro Rivadavia con la localidad chilena de Puerto Chacabuco.
La primera etapa comenzará antes de fin de año.

 

El gobernador del Chubut, Mariano Arcioni, encabezó este miércoles en Sala de Situación de Casa de Gobierno, una reunión binacional para trabajar sobre la pavimentación del Corredor Bioceánico, que abarca el trayecto que une las ciudades de Comodoro Rivadavia y Puerto Chacabuco (Chile), lógicamente por las terminales portuarias que permiten unir el océano Atlántico con el Pacífico.

Al respecto, el gobernador Arcioni destacó que días atrás en el marco del aniversario de Río Mayo “se firmó un acta con intendentes y jefes comunales para la constitución de un Consorcio de Cooperación del Corredor Bioceánico, el cual preside el intendente Luque para hacer un trabajo en conjunto y concretar esta obra tan esperada. Hace más de 20 años en Argentina estábamos con convenios y hoy es una realidad, porque fue confirmada por el presidente Alberto Fernández y autoridades del Gobierno nacional”.

“Se trata de una obra de 107 km de la ruta Nº 260 que une las rutas 26, 40 y la 260 del Corredor Bioceánico. Es una obra de gran envergadura en la Patagonia binacional por todo lo que significa para el crecimiento de ambas regiones”, señaló el mandatario provincial y remarcó que “es gratificante el acompañamiento del Gobierno nacional, y en especial porque entendió la importancia de esta obra para saldar una deuda histórica que se firmó en su momento con los presidentes Menem y Alwin”, señaló el mandatario provincial.

Asimismo, Arcioni reafirmó que “antes de fin de año comenzaremos con la ejecución de esta obra tan requerida por todos los patagónicos y que hoy es una realidad. Agradecer a Vialidad Nacional, por todas las gestiones y por priorizar esta obra. Lamentamos que en Gobiernos anteriores no se haya tomado como prioridad, pero hoy en un verdadero federalismo es una obra prioritaria”.

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Obra de vital importancia

En tanto, la intendenta de Aysén, Geoconda Navarrete Arratia, manifestó que “para nosotros desde la región cobra vital importancia, es un compromiso de muchos años, somos usuarios permanentes de esas rutas y además nos permite tener abastecimiento desde Magallanes. Hemos ido mejorando las condiciones de conectividad hacia la frontera, y los procesos de migraciones hacia ambos países”.

“En nombre de nuestro Gobierno agradecer este trabajo, esta obra que tanto para ustedes como para nosotros es largamente esperada. Significa la esperanza de poder acrecentar las relaciones comerciales y el desarrollo. Sabemos la interacción entre la Patagonia, tanto familiar como turística, la relación entre las cámaras de Comercio y Turismo para poder proveer y ofrecer los bienes y servicios. Desde nuestra parte colaboraremos en que esta relación bilateral sea cada vez mejor, y ojalá pronto veamos el inicio de obra generando más esperanza hacia nuestro objetivo”, concluyó la intendenta de Aysén.

Día histórico

El vicepresidente de la Cámara de Turismo Zona Sur, Antonio Roqueta, remarcó que “es un día histórico para nosotros. Hace décadas imaginábamos esta ruta como un espacio de integración. Desde el punto de vista turístico casi no lo podemos creer y esperamos que nos permita concretar algo que une el pensamiento de generaciones antiguas y con las jóvenes, tanto del lado trasandino como argentino. Los caminos en aquel momento y la integración eran un sueño, hoy es una realidad”.

Integración regional

El presidente de la Cámara de Comercio y Turismo privada de Chile, Héctor Canales Cabezas, señaló que “es un momento muy importante, desde el día que anunció el gobernador Arcioni me informaron de inmediato y nos dio una gran alegría por esta integración desde lo comercial, cultural, desde todo sentido”.

“Hace pocos días tuvimos una reunión con el presidente de la Cámara de Comercio de Comodoro, con nuestro cónsul, donde nos adelantamos a esta integración, trabajando en productos y servicios de exportación. Hay un gran interés por parte del sector y con esta noticia hemos retomado viejas conversaciones de integrar el trabajo. Esta carretera nos viene a integrar desde lo turístico, lo comercial, lo cultural y es una necesidad de ambos pueblos”, remarcó.

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Mayor competitividad

El intendente de Sarmiento, Sebastián Balochi, valoró poder “mantener esta reunión y seguir impulsando fuertemente la pavimentación de los 107 km que restan para el Corredor Bioceánico para generar mayor competitividad. Esto terminará de hermanar las posibilidades entre los dos países y desarrollar todas las actividades, turística, profundizando vínculos comerciales, culturales, productivos. Felicito al gobernador Arcioni por impulsar este proyecto y el esfuerzo binacional de poder concretarlo”.

Reactivación de la economía regional

Desde la Cámara Chilena Privada de la Construcción, su presidente Manuel Suazo, señaló que “estamos contentos en pavimentar estos kilómetros que faltan desde la ruta 40 hasta el empalme con la frontera, un sueño anhelado por muchos años y que reactivará la economía regional”.

Proyecto de obra

En tanto, en comunicación virtual, el jefe del 13° Distrito Chubut de Vialidad Nacional, Julio Otero, informó que “la obra anunciada por el gobernador Mariano Arcioni pondrá en marcha los primeros 26 kilómetros de un contrato preexistente.

Estamos trabajando en la segunda etapa que va de Lago Blanco al límite. Los otros 50 kilómetros estamos trabajando en el proyecto ejecutivo y esperamos que en el segundo semestre del 2021 podamos licitar. Tendríamos los 4 tramos que conforman este corredor y dependiendo de la temporada invernal hablamos entre 24 y 30 meses, incluido el puente Binacional”.

Ejemplo de integración

Por último, al hacer uso de la palabra, el gobernador de la Provincia de Coyhaique, Víctor Oyarzún Rodríguez manifestó: “Estamos profundamente agradecidos con estas gestiones porque la unidad de ambos pueblos se ve realizada en la Patagonia. Somos un ejemplo de integración donde la comunidad chilena más grande en Argentina se encuentra en la Patagonia y se beneficiará con esta obra”.

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